Celebrada Conferencia provincial de la CTC en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

“¿Cómo hacer más con lo que tenemos hoy?”, preguntó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al intervenir en la Conferencia XXI Congreso correspondiente a la provincia de Cienfuegos.

Y argumentó: “Hay reservas y los números así lo demuestran. No habrá actualización del modelo económico y social si no avanzamos en la producción material, en la generación de riquezas. Los trabajadores son los que la generan en los sectores primarios y básicos de la economía”.

Al referirse específicamente al importante evento, cuyas sesiones finales se efectuarán a finales del mes de abril del 2019, insistió en que “será exitoso si los dirigentes sindicales del país tenemos la capacidad de canalizar las preocupaciones, inquietudes y críticas de los trabajadores, las que tienen un denominador común: el altísimo compromiso de la clase obrera de continuar avanzando en el proyecto social que nosotros hemos propuesto construir, el socialismo”.

Al abordar, entre múltiples aspectos, el planteamiento que devino denominador común durante el análisis del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano en todos los colectivos: el salario, afirmó: “Hay un reconocimiento explícito y generalizado de que no alcanza y que tiene insuficiente capacidad de compra ante los precios del mercado minorista. La solución está en ir a una reforma general, en la cual se corrijan las deformaciones acumuladas durante años”.

También subrayó que uno de los señalamientos más reiterados en el debate de ese texto fue la estimulación. Al respecto precisó que el Decreto-Ley no. 335 deja claro la facultad del director de la empresa de desarrollarla, tanto moral como materialmente, y acentuó además, que de ese modo está refrendado en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, que es un documento programático aprobado por el Congreso del Partido. “Y así lo vamos a defender en el movimiento sindical”, señaló.

En el análisis del informe de balance, Pedro Pérez Turiño, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, afirmó que la fórmula esencial para el quehacer no puede sustentarse en los discursos, sino en el contacto directo con los colectivos, y la licenciada Olga Lidia Sánchez, secretaria general del buró sindical del hospital universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, se refirió a la transformación favorable que ha tenido la labor del sindicato en ese centro.

Otros planteamientos estuvieron referidos a la necesidad de realizar una zafra eficaz que permita cumplir el plan de producción de azúcar, al imperativo de elevar las exportaciones con productos de calidad, al fortalecimiento que requiere la ejecución de los programas inversionistas y al papel de los jóvenes en el movimiento sindical.

Bárbara Sánchez, secretaria general del sindicato en la unidad empresarial de base Cereales, encargada de abastecer de harina de trigo a 11 provincias del país, explicó que gradualmente han ido solucionándose los problemas afrontados en la producción por la tardanza en la llegada de equipos desde el exterior para ejecutar las inversiones previstas y la no adecuación a tiempo del plan anual, lo cual provocó un éxodo notable de trabajadores y un atraso de 300 mil toneladas. “Estamos en otro momento”, aseguró.

Al confeccionar el resumen de la Conferencia, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de esa organización en la provincia de Cienfuegos, exhortó a fortalecer la sindicalización, fundamentalmente en el sector no estatal, y ratificó que la asamblea de afiliados es el espacio ideal para realizar el trabajo político e ideológico, y reconocer y estimular a quienes más se destaquen.

Minerva García Olivera fue ratificada como secretaria general de la CTC en ese territorio.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Celebrada Conferencia provincial de la CTC en Cienfuegos

  1. «También subrayó que uno de los señalamientos más reiterados en el debate de ese texto fue la estimulación. Al respecto precisó que el Decreto-Ley no. 335 deja claro la facultad del director de la empresa de desarrollarla, tanto moral como materialmente…», si, este Decreto ley es para las estatales. ¿Y las demás, qué?: Unidades Presupuestadas, empresas mixtas, sociedades mercantiles 100% cubanas,y sobre todo, los Ministerios (oficinas centrales) que no perciben casi nada, pero la percepción es que precisamente por eso frenan lo otro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu