Zafra con enfoque sindical

Zafra con enfoque sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Trabajadores Azucareros
Foto: Ana Margarita González

La búsqueda de soluciones a los planteamientos realizados desde su convocatoria, un año atrás, hasta la actualidad, caracterizan el proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA), que se efectuará los días 25, 26 y 27 de este mes, en La Habana, con el lema de Unidad, producción, diversificación y eficiencia.

José Antonio Pérez Pérez, secretario general de este sindicato, dijo a Trabajadores que durante la etapa han incentivado en los colectivos los valores que distinguen a quienes laboran en el sector, resaltando el impacto de la producción de azúcar y los derivados en la economía nacional.

“Aunque deprimida en las últimas dos zafras, hay que reconocer los crecimientos sostenidos de la producción desde que se creara el Grupo Azucarero en el 2011, a pesar de que las tecnologías industriales son obsoletas; se hace azúcar en centrales que, en su mayoría, tienen más de 100 años, con una maquinaria agrícola con más de 40 de explotación.

“Sabemos que hay muchas reservas, no todo depende del plan y de los recursos. Es imprescindible elevar la disciplina laboral y tecnológica, la organización, y ordenar los procesos para lograr mayores rendimientos agrícolas, sacarle más azúcar a la caña y utilizar adecuadamente los recursos humanos, financieros y materiales”.

El Secretario general del SNTA aclaró que el sector representa una fuente de obtención de divisas a corto plazo, de generación de empleos y de salario; es el principal renglón económico de varios territorios, garantiza el azúcar del consumo nacional y materias primas para producciones de las industrias alimentaria, farmacéutica y de cosméticos; además sustituye importaciones de alimento animal y aporta energía renovable a partir del bagazo.

Papel del sindicato

La conferencia examinará el papel del sindicato y la participación de los trabajadores en el cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VII Congreso del Partido, el perfeccionamiento de la labor política-ideológica y el funcionamiento, precisó José Antonio.

Estuvo precedida por las asambleas de balance, renovación y ratificación de mandatos en la totalidad de las organizaciones de base; el 40,6 % de los dirigentes de estas y 28,6 % de los secretarios generales de las secciones sindicales y burós fueron renovados y los demás continúan en su cargo; efectuaron todas las conferencias municipales y las 14 provinciales, indicó.

El dirigente sindical afirmó que se cumplieron los objetivos para esa parte del proceso: centraron los cuestionamientos en los problemas y las propuestas de soluciones a aquellos que limitan los resultados económicos, con énfasis en las reservas productivas y de eficiencia de la producción cañera, en los centrales y unidades de apoyo.

El programa de la Segunda Conferencia Nacional incluye un encuentro de los 200 delegados y 70 invitados con la dirección del Grupo Azucarero (Azcuba) para evaluar los planteamientos e inquietudes de los colectivos; el segundo día, en comisiones que laborarán en los salones de la CTC nacional analizarán el funcionamiento sindical; el rol del sindicato en la participación de los trabajadores en la gestión económica, el crecimiento cañero-azucarero y de los derivados, y la emulación socialista.

Otros dos grupos debatirán el trabajo políticoideológico, la lucha contra el delito y otras manifestaciones de indisciplina, y la superación técnica y profesional de los trabajadores, junto con las vías y acciones para su atención y representación, la atención a los jóvenes y a las mujeres del sector.

La sesión plenaria se desarrollará en el Palacio de Convenciones para debatir el informe central, los dictámenes de las comisiones, y presentarán al secretario general y al secretariado ejecutivo electos por el comité nacional para el próximo período de mandato.

Azúcar: prioridad de la economía

El Secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros dijo que “se les ha dado prioridad a los planteamientos, a su atención y respuestas por la máxima dirección del país: algunos tienen soluciones en la base, y hay 22 que les corresponden resolver al Grupo Azucarero, todos vinculados con los aseguramientos para cumplir los planes, las condiciones de trabajo y los salarios”.

José Antonio Pérez también se refirió a los principales argumentos de los trabajadores, y entre los más reiterados a la compleja situación de los caminos cañeros por falta de inversiones de equipos, el deterioro de la maquinaria agrícola en las UBPC por la obsolescencia tecnológica y carencia de repuestos, lo que incide, de igual modo, en los camiones de tiro de caña.

Hay inconformidad con la Resolución No. 6/2016, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y los sistemas de pago, dado el exceso de indicadores condicionantes en los reglamentos; así como problemas con el transporte obrero, la entrega de ropa y calzado, fundamentalmente por su mala calidad, las tallas y sus altos precios; y se reiteran las insuficiencias con los medios de protección y sus precios.

Uno de los asuntos recurrentes durante los debates fue la necesidad de mayor enfrentamiento a las manifestaciones de corrupción, el robo de azúcar, combustibles, alcoholes y demás recursos.

 Trabajadores AzucarerosOtros temas analizados fueron, según refirió el dirigente, el funcionamiento sindical y la labor política-ideológica para afiliar, organizar, educar, representar y movilizar a los trabajadores; el crecimiento cañero que garantice, además de la producción de azúcar, la puesta en marcha de las bioeléctricas programadas, la capacitación y la formación de valores.

José Antonio significó que la evolución del sector depende de continuar elevando la producción cañera, que exige cumplir los planes de siembra y elevar los rendimientos agrícolas (las UBPC producen el 70 % de la materia prima que muelen los centrales), por lo que constituye la tarea estratégica de Azcuba y del sindicato, y será tema de análisis de la conferencia nacional.

En los últimos años, enfocó, han mejorado las condiciones de trabajo. Azcuba alcanza utilidades con una reducción de los gastos materiales y financieros, y el salario y la productividad han crecido sostenidamente.

Los organismos rectores de la agroindustria reconocen en los jóvenes el futuro del desarrollo cañero-azucarero, por lo que se empeñan en inculcarles los valores relacionados con la cultura del trabajo, la laboriosidad, sentido de pertenencia y compromiso con la Revolución, que siempre han caracterizado a los trabajadores de este sector, precisó el dirigente sindical.

Compartir...

10 comentarios en Zafra con enfoque sindical

  1. Vinzen: Importante el papel del sindicato como ente motivador de los trabajadores pero mas importante está en aplicar iniciativas que verdaderamente motiven a arratren al cumplimiento de los objetivos con un sistema emulativo y de estimulación que garantise la calidad y la exelencia en lo que hacemos. Al sindicato no se le puede olvidar que un hombre motivado hace por 10 hombres y que en los últimos tiempos hemos perdido un grupo de motivaciones que tenia el sector que hoy no tenemos por tanto hay que poner las neuronas a funcionar de conjunto con las administraciones para lograr con mayores y mejores iniciativas que motiven a los trabajadores.

  2. El papel del sindicato a lo largo de nuestra historia ha sido de gran importancia, es por eso que hoy más que nunca debemos seguir fomentando su protagonismo.

  3. Nuestro sindicato es el motor impulsor para motivar a los trabajadores y asi lograr una zafra con mejores resultados que los años anteriores

  4. A cumplir y a ser más eficientes cada día a pesar de las dificultades para contribuir más a desarrolar la economía siguiendo el legado de las anteriores generaciones los Azucareros diremos presente

  5. El papel del Sindicato siempre será valioso e importante en la dirección de la masa trabajadora, el sector azucarero es ejemplo digno de tan brillante roll.

  6. El sindicato siempre ha jugado un papel de primer orden en cualquier frente del país ya que mueve grandes masas y en especial el sindicato azucarero honrando a Jesús Menéndez que entregó su vida defendiendo los trabajadores del sector.

  7. Desde este enfoque debemos ver todas las cosas, porque son las masas las que saldrán adelante a poner bien en alto el nombre del grupo azucarero.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu