Canciller cubano denuncia nueva maniobra del gobierno estadounidense (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Yimel Díaz Malmierca y Ariadna Pérez

Nos sentimos obligados a denunciar ante el mundo la nueva maniobra del gobierno de los Estados Unidos, declaró el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en conferencia de prensa efectuada este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Joaquín Hernández Mena

En horas de la noche de ayer, la Misión Permanente de Estados Unidos ante la ONU circuló un conjunto de 8 enmiendas a la Resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero (Leer al final) que se prevé sea aprobada el venidero 31 de octubre, luego de la presentación del informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” ante el plenario de la Asamblea General.

Tales enmiendas están asociadas a supuestas limitaciones de Cuba a la hora de encarar algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 y elementos de los derechos humanos, explicó.

Lo más interesante no son las enmiendas sino otro documento, aparentemente firmado por el subsecretario de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos,  donde intenta presionar a los Gobiernos que unanimemente votan con Cuba y condenan el bloqueo.

Foto: Joaquín Hernández Mena

La nueva acción del gobierno de los Estados Unidos pretende justificar el bloqueo aunque hipócritamente reconoce que este impacta negativamente sobre la población. De manera subyacente, se propone además, inducir cambios en el orden institucional escogido por los cubanos.

Desde el punto de vista del comercio internacional, la aplicación extraterritorial del bloqueo restringe el uso de  las normas del libre intercambio y la navegación, denunció.

«Esta es una maniobra con fines propagandísticos (…) para manipular a los Gobiernos de algunos países y a la opinión pública», valoró el Canciller cubano.

El texto circulado ayer por la delegación estadounidense tiene el lenguaje de  viejas y desacreditadas resoluciones adoptadas en la antigua Comisión de Derechos Humanos —comentó— y vale recordar que EE.UU. solo ha firmado 18 de los 61 instrumentos jurídicos internacionales acerca del tema y ha rechazado ratificar convenciones para la protección de los migrantes y la infancia, por ejemplo.

Foto: Joaquín Hernández Mena

El bloqueo estadounidense contra Cuba está reconocido como un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, reiteró.

Esta conducta del Gobierno de EE.UU no cuenta con el apoyo de la comunidad internacional ni de la sociedad estadounidense, se le opone además la amplia mayoría de la emigración cubana y les genera aislamiento y descrédito, pero su pretensión es tensar las relaciones bilaterales y atacar los fundamentos del orden constitucional vigente en Cuba, reconoció.

En otro momento de su intervención destacó que en reiteradas ocasiones Cuba ha planteado su disposición a debatir con los EE.UU. sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos.  «Solo lo haremos desde bases de absoluta igualdad soberana (…) sin sombra alguna para nuestra independencia», enfatizó.

Si EE.UU. quiere llevar a Naciones Unidas la aplicación de los derechos humanos en su relación con las metas trazadas por los ODS, estamos prestos para hacerlo —propuso el diplomático—  pero  habría que hablar de los estadounidenses impedidos de votar por ser pobres, de los atropellos basados en el patrón sostenido que existe en esa sociedad  que discrimina por concepto de género, raza u otro motivo…

 


Canciller cubano responde a preguntas de la prensa nacional y extranjera presentes en la conferencia

  • La periodista de la AP preguntó sobre la actitud de la delegación cubana el pasado 16 de octubre en la Comisión Económica y Social de la ONU, la cual calificó de «intempestiva».

En Naciones Unidas suelen darse situaciones muy diversas…, recordó Bruno Rodríguez. Hay escenas famosas en que delegaciones reclamaron hacer el uso de la palabra utilizando alguna manera de llamar la atención del presidente, incluso golpeando en la mesa. Por ello declaró no estar de acuerdo con la forma en que se ha calificado el proceder de la delegación de Cuba en un evento donde se pretendió manipular la realidad del país.

Lo que sí resulta inapropiado es que llamen a Cuba a rendir cuentas en un acto unilateral», afirmó. Lo que es grosero, maleducado, impertinente e infantil, es pretender confundir a la gente con falsa publicidad.  Lo inapropiado es que una nación miembro de Naciones Unidas use la sede del organismo como su feudo. Lo que es inaceptable es emplear el magno salón de Ecosoc para actuar como fiscales. Es deber y obligación de todo diplomático defender la verdad con apego a las normas e impedir que se violen los procedimientos, que se ataque a Estados soberanos… Cuba no tenía la opción de estar ausente en un evento donde se le pretendía calumniar», enfatizó.

«También es improcedente que en ese contexto se le niegue la palabra a la representante de mi país», concluyó.

  • El periodista de Cubadebate indagó acerca de la política exterior de Trump, evaluada como caótioca por algunos colegas y políticos estadounidenses.

El ministro cubano declinó comentar algo que atañe evaluar a los propios ciudadanos de ese país, pero comentó que los principios de la politica exterior de Cuba obedecen a los intereses del pueblo, el cual está opinando libremente por estos días en los debates del proyecto de la nueva Constitución: «No tengo todos los datos, pero solo en el Minrex, por ejemplo, hemos tenido decenas de propuestas de enmiendas a los artículos vinculados a este tema.. No sé qué pasaría si al Gobierno de Estados Unidos se le antojase someter a consulta popular su política exterior los convenios sobre los derechos de los migrantes, los niños, las mujeres, las minorías afrodescendientes y latinas, cuestionó.

Lamentemos que el Gobierno de Estados Unidos avance en un curso de confrontación con Cuba, expresó. Eso tendrá la respuesta que merece en coherencia con la tradición patriótica de nuestro país. La defensa de la soberanía de Cuba estará, como a lo largo de estos 60 años de Revolución, junto a los fundamentos inamovibles de igualdad soberana, respeto mutuo y ejercicio de la libre determinación.

  • A otra interrogante de un periodista de la agencia rusa de noticias, TASS, el Canciller cubano confirmó que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizará a inicios de noviembre visitas oficiales a la Federación Rusa, la República Democrática de Corea, la República Popular China, República Socialista de Vietnam, República Democrática Popular de Laos y hará tránsito por varias capitales de Europa.

Vea en vivo la conferencia de prensa:

 


 

Texto íntegro de las ocho enmiendas propuestas por Estados Unidos

Estados Unidos de América: Enmienda al proyecto de resolución A/73/L.3 (Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba)

  • Añádanse los siguientes párrafos nuevos inmediatamente después del último párrafo del preámbulo:

Expresando seria preocupación por el hecho de que en Cuba la enorme falta de acceso a la información y libertad de expresión, la completa inexistencia de la independencia judicial y los arrestos y detenciones arbitrarios están menoscabando los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 1 , destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas,

Expresando seria preocupación también por el hecho de que en Cuba la ausencia de mujeres en los órganos decisorios más poderosos, incluido el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y los altos mandos militares, menoscaba gravemente los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas combatiendo la discriminación por razón de género, que está profundamente arraigada como consecuencia de las actitudes patriarcales y las normas sociales que se derivan de ellas,

Expresando seria preocupación además por el hecho de que en Cuba el monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba, la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a las negociaciones y los convenios colectivos, incluido el hecho de que las autoridades gubernamentales y los funcionarios de la Central tengan la última palabra en todos esos convenios, menoscaban gravemente los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, destinado a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,

  • Añádanse los siguientes párrafos nuevos inmediatamente después del párrafo 3:
  • Exhorta a Cuba a que otorgue plenamente a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información;
  • Exhorta también a Cuba, incluidos el poder judicial y las instituciones de seguridad, a que creen y mantengan, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente, diversa y pluralista pueda funcionar sin inseguridad ni impedimentos indebidos;
  • Insta a Cuba a que ponga fin a las fuertes restricciones generalizadas impuestas, en la ley y en la práctica, al derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, tanto dentro como fuera de Internet, incluso poniendo fin al acoso, la intimidación y la persecución de los opositores políticos, los defensores de los derechos humanos, los activistas que defienden los derechos de las mujeres y las minorías, los líderes sindicales, los activistas que defienden los derechos de los estudiantes, los periodistas, los blogueros, los usuarios de medios sociales, los administradores de páginas de medios sociales, los trabajadores de los medios de comunicación, los dirigentes religiosos y los abogados;
  • Insta enérgicamente a Cuba a que libere a las personas detenidas de forma arbitraria por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos, a que considere la posibilidad de revocar las sentencias indebidamente severas impuestas por ejercer esas libertades fundamentales y a que ponga fin a las represalias contra las personas, incluso por colaborar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;
  • Exhorta a Cuba a que ponga en marcha un amplio proceso de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidos aquellos en que estén involucrados el poder judicial y las instituciones de seguridad cubanas, y exhorta al Gobierno de Cuba a que ponga fin a la impunidad de tales violaciones.
Compartir...

Un comentario en Canciller cubano denuncia nueva maniobra del gobierno estadounidense (+ Video)

  1. Como siempre; la diplomacia cubana le da lecciones al gobierno yanqui y lo deja sin argumentos.No aprenderán jamás, pues en ellos prima la insensatez.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu