Premiación del Regino Pedroso será el 30 octubre (+ Fotos)

Premiación del Regino Pedroso será el 30 octubre (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El día antes, en el Centro Cultural Museo Palacio de Los Torcedores, se realizará el tradicional Encuentro de premiados y en horas de la tarde la librería Fayad Jamís dedicará el espacio El elogio oportuno, que dirige Fernando Rodríguez Sosa, a la vida y obra de Regino Pedroso, en tanto homenajeará a los ganadores

Los laureados igualmente serán agasajados con algunas interpretaciones de las afinadas y frescas voces de los jóvenes cantantes Mía Rosa y Raphael Guzmán, de la compañía Assen Dance Habana, conducidos por Ernesto Tamayo, quienes llevarán algunos de los temas más aplaudidos durante la puesta en escena del memorable show Cuba espectacular.

El acto de premiación de la XVIII edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso se efectuará el venidero martes 30 de octubre, a las 11:00 a.m. en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ocasión en que, además de los lauros previstos, los ganadores serán agasajados con la dramatización —especialmente concebida para esta ceremonia— de los poemas Elogio a Nieves Fresneda, de Nancy Morejón (presidenta del jurado), y Filo Cubense, de Alberto Curbelo, obra con la que obtuvo el galardón principal de este certamen: el Premio Extraordinario de la CTC Aniversario 85 del poema Nosotros, del célebre bardo, reconocido por su lírica inspirada en el movimiento obrero e iniciador de la poesía social en nuestro país.

El poema de la Morejón seleccionado por Curbelo fue escrito a principios de los años 80, y es representativo de la fabulosa manera de tratar los temas de la femineidad y la negritud. Está incluido en el libro Elogio de la danza, en el que la Premio Nacional de Literatura 2001 alaba, entre otras relevantes figuras, a Nieves Fresneda, ilustre bailarina y cantante fallecida en 1980, quien además de pertenecer a varias agrupaciones de claves y coros de guaguancó, integró el Conjunto Folclórico Nacional, donde hizo la mejor Yemayá que ha tenido Cuba, según los críticos. Estuvo en Los Roncos, de Ignacio Piñeiro. Fue estrella de la conocida comparsa Las Bolleras, donde se inició en 1937.

Alberto Curbelo, poeta, periodista y crítico, director del grupo de Teatro Cimarrón; compañía con la que representará el poema suyo laureado en el concurso y el de Nancy Morejón dedicado a Nieves Fresneda.

La obra laureada de Curbelo es una estremecedora oda a Guillermón Moncada (el Gigante de Ébano), quien marchó al monte con un grupo de compatriotas cuando Carlos Manuel de Céspedes lanzó el grito de independencia en el ingenio azucarero Demajagua, aquel memorable 10 de octubre y también decidió liberar a sus esclavos y los exhortó a unirse a la contienda por la libertad de Cuba. José Guillermo Moncada Veranes — su nombre verdadero— fue uno de los jefes independentistas más populares, hábil en el empleo del machete, retó y derrotó en los campos de batalla a varios oficiales españoles.

Ambas poesías serán interpretadas por los actores Eudy Leslie, Josefina Izquierdo e Isnavy Cardoso, esta última con una coreografía de Siria Robles, todos del prestigioso grupo de Teatro Cimarrón, que dirige Alberto Curbelo.

El breve segmento artístico igualmente contará con las afinadas y frescas voces de los jóvenes cantantes Mía Rosa y Raphael Guzmán, de la compañía Assen Dance Habana, conducidos por Ernesto Tamayo, quienes llevarán algunos de los temas más aplaudidos en la representación del memorable show Cuba espectacular, que recientemente iluminó la ensombrecida escena del teatro musical habanero durante sus programaciones en el Bertolt Brecht y el Mella.

Durante la ceremonia de premiación, tres personalidades que han contribuido al sostenimiento y consolidación del Concurso Regino Pedroso, respectivamente recibirán el Premio Honorífico.

Encuentro en la librería Fayad Jamís

El lunes 29 de octubre, luego del arribo a la capital y tras su ubicación en el hotel Girasol, de la CTC, los premiados y menciones de las demás provincias —a los que se unirán los de La Habana, los miembros del jurado y representantes de los organismos patrocinadores— se trasladarán desde allí a la librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja —perteneciente al Instituto Cubano del Libro (ICL)—, donde serán homenajeados en un acto de recordación a Regino, en el aniversario 35 de su desaparición física y por los 85 años de su poemario Nosotros, en el concurrido espacio El elogio oportuno, que habitualmente conduce Fernando Rodríguez Sosa.

Ese mismo día, a las 8:00 p.m., en el Centro Cultural Museo Palacio de Los Torcedores, se efectuará el tradicional encuentro de premiados que dirigirá el distinguido poeta Pedro Péglez González, quien asimismo tuvo a su cargo la selección de los trabajos que posteriormente analizaron los jurados.

Al siguiente día, martes 30, a las 8:00 a.m., unas horas antes de efectuarse el acto de premiación, los ganadores del certamen y los jurados, así como directivos de las entidades auspiciadoras (periódico Trabajadores, CTC, ICL y la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac), se reunirán en el hotel Girasol, desde donde se moverán hacia la necrópolis de Colón para rendir homenaje a Regino Pedroso, Petra Vallagas (esposa del bardo durante toda la vida), y Jorge Luis Canela, exdirector de nuestro semanario.

Durante el acto de premiación, los actores de Teatro Cimarrón, Eudy Leslie (en la foto), Josefina Izquierdo e Isnavy Cardoso, protagonizarán un breve espectáculo con la dramatización de los poemas Elogio a Nieves Fresneda, de Nancy Morejón (presidenta del jurado) y Filo Cubense, de Alberto Curbelo, obra con la que el
también director de esa agrupación obtuvo el galardón principal de este certamen: el Premio Extraordinario de la CTC Aniversario 85 del poema Nosotros.

 

Erik Varela Ravelo, reconocido creador de la plástica insular y director del Proyecto Enmarcarte, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, lleva varios años ofreciendo lo mejor de su arte, de forma altruista, para premiar a los ganadores del Concurso Regino Pedroso.

 

Librería Fayad Jamís.

 

El emblemático edificio donde radica el Centro Cultural Museo Palacio de Los Torcedores acogerá el día 29, a las 8:00 p.m. el tradicional Encuentro de premiados
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu