Nguyen Phu Trong electo como nuevo presidente de Vietnam

Nguyen Phu Trong electo como nuevo presidente de Vietnam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Electo y juramentado este martes como presidente del país, Nguyen Phu Trong se comprometió a cumplir las tareas que le encomienden el Partido Comunista, el Estado y el pueblo de Vietnam.

juramento de nuevo presidente de Vietnam
Foto: Reuters

Bajo la bandera sagrada de la Patria, ante la Asamblea Nacional, los compatriotas y electores del país, juro, como presidente de la República Socialista de Vietnam, lealtad absoluta a la Patria, al pueblo y la Constitución, y esforzarme por cumplir las tareas asignadas por el Partido, el Estado y el pueblo, prometió.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) fue elegido presidente este martes durante el sexto período de sesiones de la Asamblea Nacional, mediante una votación secreta en la que obtuvo 476 aprobaciones de 477 posibles.

En la historia de la nación indochina, solo antes Ho Chi Minh, de 1951 hasta su muerte en 1969, llevó al mismo tiempo las riendas de la organización política y del Estado. Phu Trong es el primero que asume tamaño encargo después de la reunificación de Vietnam en 1975.

El flamante mandatario agradeció al parlamento la confianza que entraña ese “gran honor y enorme responsabilidad”.

Phu Trong convino en que Vietnam alcanzó alentadores resultados económicos y sociales en los últimos años y goza de un prestigio cada vez mayor en la arena internacional, pero alertó que también enfrenta grandes desafíos que exigen esfuerzos superiores del sistema político.

En ese contexto, llamó al país a “no dormirse en los laureles” y expresó la esperanza de recibir como presidente el respaldo de los parlamentarios, electores y compatriotas en general, así como de las instituciones estatales, gubernamentales, sociales, judiciales y territoriales.

Vietnam se vio ante la dolorosa necesidad de elegir imprevistamente un nuevo presidente debido al fallecimiento de Tran Dai Quang el pasado 21 de septiembre a causa de una grave enfermedad de origen viral. El cargo, de modo interino, lo desempeñó hasta hoy la entonces vicepresidenta Dang Thi Ngoc Thinh.

La elección se realizó de conformidad con lo dispuesto por la Constitución del país, las regulaciones de la Asamblea Nacional en situaciones de esa naturaleza y una resolución del reciente VIII Pleno del Comité Central del PCV.

A propuestas de ese órgano partidista y del Comité Permanente del Parlamento, el único candidato al puesto fue Phu Trong, quien ejercerá la presidencia hasta 2021.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu