Este martes, Cienfuegos en Conferencia

Este martes, Cienfuegos en Conferencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los 200 delegados que participarán en la Conferencia Provincial de la CTC en Cienfuegos, que se efectuará este martes y el miércoles, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso, llegarán a la cita preparados para razonar colectivamente los principales aspectos relacionados con el accionar del movimiento sindical en ese territorio.

En días recientes fueron abanderas las ocho delegaciones que representarán a igual número de municipios. El acto correspondiente al de Cienfuegos se efectuó en el céntrico e histórico parque Martí, uno de los escenarios principales de los hechos ocurridos durante el Levantamiento Popular Armado el 5 de Septiembre de 1957.

Sobre el proceso orgánico del Congreso, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en esa provincia, consideró que ha posibilitado perfeccionar el trabajo, principalmente en la base, donde late la economía del país.

Se arribará a la conferencia provincial cienfueguera después de la realización de las asambleas de balance, renovación y/o ratificación de mandatos en las secciones y burós sindicales, las ocho conferencias municipales y el análisis en los colectivos del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

Precisó que la ratificación de dirigentes en esos niveles estuvo por encima del 60 % y que también fueron notables las propuestas de jóvenes que conforman ya la cantera principal de cuadros para el futuro.

Indicó que en la conferencia se analizarán entre los temas más trascendentales, el funcionamiento sindical; la representación de los trabajadores; la afiliación, fundamentalmente de quienes laboran en el sector no estatal; la capacitación, y la aplicación de los sistemas de pago, así como la preparación y ejecución de las asambleas de afiliados y de representantes; la emulación, estimulación y el reconocimiento, a partir de la propia planificación, y el quehacer de los innovadores y racionalizadores, conjuntamente con la aplicación en las entidades de la Ley 38 que establece la estimulación financiera por las soluciones y aportes.

Agregó que de manera previa se han realizado acciones para solucionar o responder de manera adecuada los planteamientos formulados en las conferencias efectuadas.

Resaltó que la celebración hoy del aniversario 40 de la constitución del primer Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos, una vez aplicada la división político─administrativa que convirtió en tres el territorio de la antigua Las Villas, en la década de los años 70 del siglo pasado, deviene también motivación esencial para desarrollar una conferencia analítica y reflexiva y que deje trazadas las líneas fundamentales para la labor del movimiento sindical en la nueva etapa.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu