Conferencia de la CTC en Cienfuegos: preparación y capacitación para mejorar la labor sindical

Conferencia de la CTC en Cienfuegos: preparación y capacitación para mejorar la labor sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los delegados aprobaron el informe de la Gestión Económica y Financiera de la CTC en Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán
Los delegados aprobaron el informe de la Gestión Económica y Financiera de la CTC en Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán

Durante la sesión de la tarde de la primera jornada de la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de esa organización, exhortó a atender con mayor prioridad la preparación, la autopreparación y la capacitación para fortalecer la labor sindical.

Al referirse a la necesidad de dominar de mejor manera los asuntos económicos por parte de los dirigentes y trabajadores, insistió en la importancia de evaluar en cada colectivo todos los meses la marcha de los principales indicadores y de que las administraciones rindan cuenta al respecto en las asambleas de afiliados.

En su intervención elogió la amplia y abarcadora explicación dada a los participantes en la conferencia por parte de Andrés Martínez Ravelo, director provincial de Economía y Planificación en Cienfuegos, y subrayó la significación que tiene destinar en ese territorio el 56 por ciento del presupuesto a la Educación y la Salud.

Como estaba previsto en el programa se presentó, discutió y aprobó el informe de la Gestión Económica y Financiera de la CTC en ese territorio, el cual motivó un grupo de intervenciones referidas a la afiliación, el funcionamiento sindical y el aporte voluntario de los trabajadores a la Patria, entre otros aspectos.

También se efectuó la votación para integrar el nuevo Comité Provincial, cuyos integrantes serán dados a conocer oficialmente mañana.

Encuentros favorables

En horas de la mañana, los delegados e invitados sostuvieron encuentros con directivos de los diferentes sectores, en algunos de los cuales participaron los secretarios generales, a nivel nacional, de los Sindicatos.

Específicamente en el sector de la Construcción, en el que estuvo presente Alfredo Machado López, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), manifestaron la inconformidad existente en varios colectivos cienfuegueros por los reconocimientos que se otorgan en la emulación socialista, en consonancia con los resultados del trabajo anual, entre ellos la condición de Vanguardia Nacional.

Carlos Benítez, secretario general del buró sindical de la Empresa de Diseño y Arquitectura (Idear), manifestó que cuando un centro merece un estímulo de ese tipo y no se le otorga, aparece la desmotivación.

También se refirió al éxodo de los constructores hacia el sector no estatal, por una notable mejoría salarial, lo cual influye en la calidad de las obras y el cumplimiento de los cronogramas de ejecución.

Belkis Franco, de la Empresa de Servicios a los Trabajadores de la Construcción, en Cienfuegos (ESTC), consideró que debe abrirse el “diapasón” en el otorgamiento de la condición de Vanguardia Nacional, sobre la base de los resultados concretos, y Alfredo Machado López preguntó: “¿Qué limita al sindicato explicar a los trabajadores de una entidad cuáles son las razones por las que no se le entrega ese estímulo?”.

También se refirieron a la edad de jubilación, dado el rigor de muchas de las labores en ese sector, y al no cumplimiento de la Ley 38 que establece el reconocimiento y la remuneración a los innovadores y racionalizadores por sus aportes, como sucede desde hace años en la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A y la de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Para mañana está prevista la lectura y discusión del informe de balance del trabajo ejecutado en el quinquenio por el movimiento sindical cienfueguero, la presentación del nuevo Comité Provincial, el Secretariado Ejecutivo y el Secretario General.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu