Un Sindicato renovado para una Cuba nueva

Un Sindicato renovado para una Cuba nueva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba anunció que uno de los homenajes de la organización al triunfo de la Revolución será en el contexto de conmemoración del aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas, el 8 y 9 de diciembre, en Soledad de Mayarí, en el santiaguero municipio de Segundo Frente

Ulises Guilarte anunció que uno de los momentos de homenaje al triunfo de la Revolución cubana será la conmemoración que hará la CTC del aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas, los días 8 y 9 de diciembre, el cual tendrá lugar en Soledad de Mayarí, Segundo Frente. Fotos De la autora
Ulises Guilarte anunció que uno de los momentos de homenaje al triunfo de la Revolución cubana será la conmemoración que hará la CTC del aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas, los días 8 y 9 de diciembre, el cual tendrá lugar en Soledad de Mayarí, Segundo Frente. Fotos De la autora

La decisión de que el movimiento sindical santiaguero siga a la vanguardia en el impulso al desarrollo del país marcó la realización, los días 20 y 21 de octubre, de la Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba, la cual estuvo presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la organización proletaria.

Los 299 delegados presentes se pronunciaron por perfeccionar el funcionamiento sindical, sustento para afiliar y movilizar a los trabajadores en función del cumplimiento de los planes, tal y como destacaba en su intervención Alismay Pérez, de la procesadora de café de Contramaestre, entidad responsabilizada con el beneficio del  57 por ciento del grano que se exporta en Cuba, y el 70 del destinado al consumo nacional.

En tal sentido recalcó la necesidad de que la asamblea de base se convierta en el escenario fundamental de debates transformadores que contribuyan a impulsar las producciones físicas, buscar alternativas ante las limitaciones materiales y  financieras, así como estimular a quienes mejor desempeño muestren.

Ello debe ser regla y no excepción en todos los sectores, precisó, especialmente en aquellos que resultan estratégicos para el sustitución, de importaciones, las exportaciones y la alimentación del pueblo.

En consonancia con ello Euclides Gonzalez, del central Paquito Rosales, alzo su voz para ratificar el compromiso de los azucareros santiagueros de cumplir con la zafra que se aproxima, “por eso estamos unidos, administración y  Sindicato, hemos iniciado temprano y bien las reparaciones y la intención es adelantarnos unos días para arrancar desde el mes de noviembre”.

En el orden de la economía los presentes también se pronunciaron por propiciar en los trabajadores un mayor conocimiento de los principales indicadores y demostrarles cómo hacerlos tangibles desde sus puestos de trabajo.

Al decir de Alejandro Ferrán, delegado por el Sindicato de Industria, “términos como eficiencia, costos, gastos, ahorro, inversiones e inventarios, y su esencia, tienen que estar incorporados al debate en las asambleas y más allá también, manera efectiva de impulsar la producción y combatir manifestaciones como el robo, el desvío de recursos y la corrupción”.

Justo este tema propició la intervención de Hilda Tamayo, de la heladería La arboleda, quien condenó estas conductas, “presentes muchas veces en el comercio, la gastronomía y los servicios, y que tanto lastran el desempeño del sector, además de los trabajadores honrados que estamos dentro de él”.

Explicó algunas de las acciones que se desarrollan en la provincia para erradicar estas desviaciones y propiciar el cumplimiento del plan de circulación mercantil, aporte concreto al pedido del General de Ejército Raúl Castro Ruz de hacer de Santiago de Cuba una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

Al intervenir en este aspecto Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular detalló la estrategia concebida en Santiago de Cuba para el ordenamiento de tan importante sector y su capitalización.

La educación económica de los trabajadores y la capacitación de los dirigentes sindicales fueron reconocidos por los delegados a la Conferencia como elementos claves para avanzar más y mejor en el aporte al desarrollo del país. Fotos De la autora
La educación económica de los trabajadores y la capacitación de los dirigentes sindicales fueron reconocidos por los delegados a la Conferencia como elementos claves para avanzar más y mejor en el aporte al desarrollo del país. Fotos De la autora

En ella se incluye el reordenamiento del comercio, una política de cuadros diferenciada, la certificación de los inventarios y un debate en el seno de cada colectivo laboral con dos presupuestos que han sido claves en los modos diferentes de hacer en la provincia: “los concepto de trabajo duro, expresado por el compañero Raúl y de unidad, magistralmente definido por Fidel”, dijo Jhonson Urrutia, quien junto a otros dirigentes del Partido en la provincia presidió la Conferencia.

Otros asunto ocuparon tiempo de reflexión, entre ellos el trabajo con los jóvenes, la labor ideológica del Sindicato en los nuevos escenarios del país, el quehacer de los trabajadores por cuenta propia, el papel de las innovaciones, y las insatisfacciones con el salario.

A ellos se refirió Ulises Guilarte, quien precisó que todo el proceso previo al XXI Congreso ha ratificado las misiones fundacionales de la CTC y las que ahora le corresponde por desempeñarse en un proceso social socialista.

Enumeró los retos y desafíos de una organización que, según resultados cuantificados, está reconocida como de valor y utilidad por el 89 por ciento de los trabajadores cubanos.

Dijo que por muy difíciles que sean las condiciones, como las que ahora atraviesa el país, no se puede renunciar a crear los valores materiales para hacer tangible el socialismo próspero y sustentable al que se aspira.

“El Sindicato ha de seguir peleando por eso, al igual que por las mejoras del salario que es la mayor preocupación de los trabajadores, un tema que la organización ha visibilizado sobre la base del criterio general de que hay que buscarle una solución en el plazo más breve posible”.

Al cierre de la Conferencia se presentó el nuevo comité provincial, integrado por 59 compañeros y compañeras, al frente del cual fue ratificada María de los Ángeles Cordero Tamayo.

Al hacer las conclusiones Emilia Neurys Acuña Lemes, miembro del Buró Provincial del Partido, convocó a los presentes a llevar al seno de sus colectivos el espíritu que primó en el encuentro, ese que en Santiago de Cuba se extiende a todos los rincones y que tiene su base en el aporte de todos para coronar los éxitos.

Compartir...

2 comentarios en Un Sindicato renovado para una Cuba nueva

  1. El trabajador cubano no sabe decir NO y cumplimos todas las tareas y misiones que se nos asigne, porque estamos comprometidos con esta Revolución, pero no somos retribuidos con un solo pedido, más salario para mejorar el nivel de vida. Cómo una cooperativa puede pagarle más a un obrero que una Empresa que su objeto social es el mismo, es inaudito que el Estado quiera ganar más que una cooperativa

  2. Este proceso de renovacion del pais, debe restituirle a los sindicatos la fuerza pujante, el derecho a disentir, la creatividad y el sentido de pertenencia que una vez tuvieron en la epoca de Louitt,Tomas Silva, Lazaro Peña, Aracelio Iglesias, guiados por los postulados de Jesus Menendez.

    Nadie tiene que inventar el agua fria. La ruta fue trazada decadas antes por nuestros antecesores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu