Rusia responderá a ruptura de tratado militar

Rusia responderá a ruptura de tratado militar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Rusia tomará medidas e incluso podría dar respuesta militar a la salida de Estados Unidos de los tratados relacionados con las armas estratégicas, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov.

 

El pasado sábado 20 de octubre, el mandatario estadounidense acusó a Rusia de haber violado ha violado el acuerdo de Armas Nucleares de Mediano y Corto Alcance (INF). “Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el expresidente Barack Obama no negoció ni se retiró”, dijo.

Añadió que EE.UU. no le permitirá a Rusia «violar un acuerdo nuclear y luego ir produciendo armas que están prohibidas. EE.UU. se mantuvo en el acuerdo y lo respetamos, pero Rusia desafortunadamente no lo hizo, así que vamos a terminar, nos retiraremos de él», concluyó.

La intención de Washington de retirarse del INF, firmado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y su homólogo de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, se debe a que este acuerdo obstaculiza su propósito de dominación mundial, aseguró Riabkov.

Rusia cumple estrictamente el tratado y condena los intentos estadounidenses de lograr concesiones mediante el chantaje, especialmente en el tema de la seguridad internacional, subrayó. Con sus acusaciones, Washington busca ocultar su incumplimiento del acuerdo, estimó el vicencanciller.

No obstante, enfatizó que la reacción de Moscú a las intenciones de la Casa Blanca de retirarse del INF requiere un examen de los planes concretos de EE.UU. y que esperan que el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, quien arribó este domingo a Moscú, explique los planes de Washington de manera más clara, expresó Riabkov.

Por su parte, legisladores estadounidenses criticaron la decisión del presidente Trump de abandonar el pacto vigente. En su cuenta en Twitter, el senador republicano Rand Paul señaló: “Debemos tratar de solucionar cualquier problema con este tratado y seguir adelante”. (Con información de PL y Telesur)

Compartir...

Un comentario en Rusia responderá a ruptura de tratado militar

  1. Puede alguien dudar que Trump no lleve al mundo a un holocausto nuclear si continúa de emperador. El elefante en la cristalería sigue buscando como salir.¿Es que el congreso de EE.UU no va a hacer nada? Eso la mayoría lo sabe: lo más seguro es que lo apoye.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu