Movimiento sindical: pilar que hace tangible a la Revolución

Movimiento sindical: pilar que hace tangible a la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la misma intensidad revolucionaria con que Guantánamo exige la devolución de la Base Naval Yanqui, enclavada allí hace 120 años, el movimiento sindical de ese oriental territorio alzó su voz durante la Conferencia Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para confirmar que redoblará sus esfuerzos en los frentes productivos y de servicios, apremiante tarea del proletariado cubano.

 

Foto: Adriana Rojas

Desde la Primera Trinchera Antimperialista de Cuba, como se denomina a la tierra guantanamera, los 200 delegados asistentes al cónclave, entre los que se encontraban dirigentes sindicales, profesionales, técnicos, jubilados y trabajadores no estatales, coincidieron en que el panorama laboral de la provincia, con potencialidades dignas de exaltar, aún mantiene vulnerabilidades en el funcionamiento sindical que impiden llegar asertivamente hasta la conciencia de algunos colectivos.

Trascendió que las deficiencias en el ámbito sindical guantanamero se relacionan particularmente con el decrecimiento del índice de afiliación, la baja calidad de algunas  acciones de capacitación a dirigentes sindicales y en la limitada existencia de mecanismos efectivos para estimular a la masa obrera.

Al respecto, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, quien presidió la conferencia, apuntó que “la condición necesaria para que el sindicato llegue a un escaño superior es mejorar su funcionamiento” y recalcó que “el movimiento sindical es un pilar que hace tangible, visible y práctica a la Revolución”.

El dirigente obrero subrayó que el escenario laboral cubano ha experimentado en los últimos años cambios en su marco regulatorio, expresados en las nuevas leyes de Inversión Extranjera y Tributaria, además de transformaciones en el Código de Trabajo y los sistemas de pago, todo lo cual impone renovar la capacitación a los dirigentes sindicales.

Recalcó que “el movimiento obrero debe tener voz propia y no repetir esquemáticamente lo que dice la administración. Los dirigentes deben sentir por sus venas que son servidores públicos y vincularse con la base, pero siempre conscientes de que la capacitación es clave para ejercer influencia sobre el resto del colectivo”.

Las intervenciones estuvieron enfocadas a incentivar la movilización de los trabajadores hacia el cumplimiento de indicadores económicos y productivos en sectores decisivos como la zafra azucarera, renglón sobresaliente del territorio, por donde iniciará la contienda a nivel  nacional. Sobre este punto, Lorenzo Maceo Revé, presidente de la Anir en el coloso Argeo Martínez, enfatizó que esa industria tiene garantizada la materia prima, la disponibilidad tecnológica y la fuerza de trabajo necesarias para producir alrededor de 33 mil toneladas de azúcar.

En el contexto de la conferencia, Guilarte de Nacimiento apreció las inventivas de los aniristas guantanameros para favorecer el desarrollo económico del territorio. Foto: Adriana Rojas

Otra arista importante de lo que compete al sindicato fue valorada por Eduardo Ramírez, auditor de la Contraloría Provincial y delegado directo al XXI Congreso, quien señaló que los colectivos deben trabajar mucho más en la prevención de delitos económicos y manifestaciones de corrupción, cuya ocurrencia ha disminuido en la provincia, mas no la magnitud de sus daños.  “Las secciones sindicales deben contribuir mucho más a la identificación de riesgos por áreas, exigir la rendición de cuentas de los administrativos a los trabajadores y aplicar con sistematicidad las guías de autocontrol”, acotó.

Janis San Miguel, delegada del sector de la Salud Pública, señaló la pertinencia de elevar la calidad de los servicios en los centros asistenciales y coadyuvar al ahorro de recursos mediante la aplicación del método clínico, enfocado a estudiar mejor al paciente.

Guilarte de Nacimiento ponderó los avances en la recuperación de viviendas en los municipios de Baracoa y Maisí, afectados por el huracán Matthew, donde la iniciativa local propició el surgimiento de minindustrias de materiales de la construcción, experiencia que hoy se multiplica en todo el país. Igualmente destacó el programa de desarrollo del Valle de Caujerí, donde se fomenta la producción de tomate, las inversiones en la fábrica de chocolate de Baracoa y la restauración del museo provincial, indiscutibles progresos en el orden productivo y sociocultural.

En la conferencia, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se ratificó a Juana Eglis Fernández Louit como secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Guantánamo.

Compartir...

Un comentario en Movimiento sindical: pilar que hace tangible a la Revolución

  1. Importantes estos análisis que se hagan y que se profundicen en los problemas que afectan el cumplimiento de los planes hoy, porque así se trabaja mejor en solucionarlos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu