Migrantes reanudan marcha

Migrantes reanudan marcha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La caravana de migrantes, inicialmente compuesta por ciudadanos hondureños a la que se han sumado guatemaltecos y salvadoreños, reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.) tras lograr pasar el cerco policial en México que exigía el cumplimiento de los requisitos migratorios en dicho país, reporta Telesur.

Caravana hacia Estados Unidos. Foto Reuters
Caravana hacia Estados Unidos. Foto Reuters

Durante el proceso de espera y verificación de documentos, un gran número de migrantes fueron duramente reprimidos por la policía antidisturbios mexicana y se supo que alrededor de 900 personas cruzaron el rio fronterizo de Suchiate para evadir los controles.

Ante tal situación, el Gobierno de México anunció que buscará y deportará a aquellos que ingresaron de manera ilegal. Los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, respectivamente, abordaron detalles de un llamado plan Retorno Seguro, mediante el cual los interesados podrán regresar a sus hogares. Morales afirmó que unos 2 mil hondureños se han acogido a las facilidades brindadas para volver a su patria.

El presidente Donald Trump, por su parte, ha comentado que expulsará a unos 57 mil hondureños que han vivido en EE.UU. desde que hace dos décadas y ha sugerido que otras 428 mil de diversos países podrían enfrentar el mismo destino, ya que sus TPS (Estatus de protección temporaria) expiran este año y es previsible que no serán renovados.

Tal como asegura el periodista argentino Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano, el “mandatario quiere que los pobres se peleen con sus hermanos de penurias, que sean ellos los que pongan el grito en el cielo para detener a los que hoy buscan un hueco para colarse desde tierras mexicanas”.

La caravana de migrantes partió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras con unas mil 500 personas y a lo largo del recorrido ha crecido hasta sumar en algunos tramos hasta 5 mil. Han declarado que huyen de la pobreza y la violencia en sus respectivos países. (Con información de Telesur y PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu