El de los jóvenes tiene que ser un arte de vanguardia (+ fotos)

El de los jóvenes tiene que ser un arte de vanguardia (+ fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde el jueves 18 de octubre el dramaturgo Rafael González Muñoz es el nuevo presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la organización que reúne a la vanguardia de la creación artística y literaria de la juventud cubana.

Rafael González Muñoz (segundo desde la izquierda), junto a los nuevos vicepresidentes: Eldys Baratute, Marleydis Muñoz y Liliana Rodríguez. fotos: Portal de la AHS

Se dice “vanguardia” y no todos alcanzan a comprender las implicaciones del término: la AHS encarna (tiene que encarnar) lo más renovador, cuestionador y auténtico del arte cubano contemporáneo.

El III Congreso de la asociación debatió durante tres días temas esenciales del acontecer cultural de la nación, proyectándose más allá del rango etario de los participantes, pues el quehacer de los jóvenes creadores marca todo el entramado artístico.

Hay temas que resultan obvios: el impacto de las nuevas tecnologías, los retos de la enseñanza artística, los esquemas de promoción y producción de los artistas emergentes… pero no se olvidaron otros asuntos primordiales en los tiempos que se viven: la vigencia de una política cultural (cuya actualización, por dialéctica, es permanente), la necesidad de las instituciones (algunos creen que limitan la libertad creativa, pero en realidad la garantizan y la sostienen, ante el embate de una mercantilización del arte que estandariza y simplifica), la importancia de la memoria histórica y la defensa de la identidad (puntales ante una globalización que es esencialmente cultural), la formación de las nuevas generaciones frente al empobrecimiento del gusto y las expectativas estéticas de sectores no despreciables de la sociedad cubana.

La nueva dirección de la AHS tiene por delante un debate intenso, que no se dirimirá desde las oficinas, sino en el diálogo directo con los artistas y en el acompañamiento de los procesos creativos. Este Congreso no fue punto y aparte: se trata de seguir coherentemente una línea de trabajo… y no cejar en el empeño.

Uno de los regalos más apreciados por los delegados e invitados fue el libro Fidel y la AHS, del compilador Elier Ramírez Cañedo, que se presentó en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar. Se trata de un texto de la editorial Abril que incluye intervenciones inéditas del líder de la Revolución Cubana durante dos encuentros con los jóvenes artistas e intelectuales de la asociación en 1988 y 2001. El presentador fue Abel Prieto Jiménez.

 

No se trata de romper con una tradición cultural, sino de honrarla. Importantes referentes del arte cubano contemporáneo recibieron el premio Maestro de Juventudes. De izquierda a derecha: el escultor José Villa Soberón; la actriz y dramaturga Fátima Patterson; Silvina Fabars, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional y maestra de varias compañías cubanas; Jesús (Chucho) Cabrera, realizador de televisión; Vicente Feliú, trovador; Francisco López Sacha, narrador y ensayista; y Helmo Hernández, ensayista e investigador.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu