Vicepresidente cubano analiza programas de educación y salud (+ Video)

Vicepresidente cubano analiza programas de educación y salud (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una comisión encabezada por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó la marcha en la provincia de Camagüey del presente curso escolar en todas las enseñanzas, como parte de la visita gubernamental al territorio, informa  la Agencia Cubana de Noticias.

Roberto Morales Ojeda en Camagüey
Foto: Tomada de cadenagramonte.cu

Aunque calificó de favorable y superior el desarrollo del periodo lectivo actual comparado con el precedente, instó a profundizar en las causas que atentan contra el mejor desenvolvimiento del proceso docente educativo.

El completamiento de la cobertura de profesores en las enseñanzas primaria y media, constituyó uno de los puntos más remarcados en el intercambio con directivos del sector educacional –incluidas las universidades- y de la salud y la cultura, y los presidentes de organizaciones estudiantiles en la demarcación.

A pesar de las alternativas puestas en práctica para solventar el déficit de pedagogos en las aulas- la mayor dificultad que existe actualmente en el territorio-, el vicepresidente cubano enfatizó en la necesidad de buscar soluciones desde el punto de vista cuantitativo y de la calidad de la enseñanza.

Resaltó también los avances de la provincia en el colegio pedagógico como vía de ingreso segura a la educación superior, y por la cual optaron más de 530 estudiantes en el calendario 2017-2018, a la par que reclamó estrechar los vínculos entre la familia, la comunidad y el claustro para elevar la eficiencia pedagógica en la Escuela Nicolás Guillén Batista, de esta ciudad, dedicada a esa especialidad.

El incremento de las acciones de orientación vocacional hacia el magisterio desde los primeros grados de la secundaria básica, y la búsqueda de estrategias para seguir elevando el reconocimiento social del maestro, son algunas de las tareas a desarrollar aún más, comentó el vicepresidente cubano.

Morales Ojeda se interesó por la existencia de más de 220 capacidades no cubiertas en los círculos infantiles del territorio, ante la carencia de educadoras, y acerca de las alternativas que se despliegan para revertir esa situación, la cual repercute en el aumento del envejecimiento poblacional y una disminución de la natalidad.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó el trabajo estrecho y sistemático que ejecutan la dirección provincial del sector y la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, para potenciar el interés de los educandos por las carreras relacionadas con el magisterio y ponderó el despegue en el ingreso a la enseñanza superior en las licenciaturas pedagógicas en la región, uno de los mayores del país.

Durante el encuentro, se informó que el 37 por ciento de toda la matrícula de la UC corresponde a las Ciencias Pedagógicas.

En la importancia de fomentar una mayor cultura investigativa y la formación de más doctores en Ciencias en las instituciones académicas universitarias, insistió además Morales Ojeda, junto a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Portal Miranda conoció acerca de la preparación de los profesionales y tecnólogos de la salud y de los técnicos de nivel superior que se forman en la universidad médica Carlos J. Finlay, a partir de la implementación de la novedosa modalidad de estudio denominada Educación Superior de Ciclo Corto.

Posteriormente Morales Ojeda y el titular de salud, visitaron el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en el que se brinda atención a casi la totalidad de las emergencias y patologías clínico-quirúrgicas de Camagüey, y las provenientes de otras provincias cercanas.

En esa instalación médica ambos conocieron que en los nueve meses trascurridos de este año, efectuaron allí 16 mil 448 intervenciones quirúrgicas, 553 más que las realizadas en igual período de 2017.

Miguel García, director del centro hospitalario, se refirió a la introducción de nuevas técnicas de las cirugías general y oncológica, la neumología y la neurocirugía, y el programa para elevar el nivel de la institución, en el que se encuentra el desarrollo de la cardiología y el perfeccionamiento de la actividad de trasplantes de órganos.

El vicepresidente llamó a aumentar la matrícula de los estudiantes en el internado vertical- modalidad que permite enfrentar el déficit de recursos humanos-, como parte de la estrategia de la Isla para la formación de especialistas.

Por último Morales Ojeda y Portal Miranda recorrieron el servicio de urgencias del Cuerpo de Guardia de la institución, e intercambiaron con pacientes, alumnos de Medicina y residentes que se preparan en esa unidad asistencial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu