Santiago de Cuba apuesta por el perfeccionamiento sindical

Santiago de Cuba apuesta por el perfeccionamiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los próximos días 20 y 21 de octubre tendrá lugar en la suroriental provincia santiaguera la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, paso previo al XXI Congreso de la organización proletaria.

Foto: Cortesía de la entrevistada

A propósito de tan importante cita Trabajadores conversó con María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en el territorio, quien precisó que “cada uno de los momentos de debate y trabajo que han tenido lugar previo a la Conferencia se inscriben entre los empeños de los santiagueros para aportar al perfeccionamiento del movimiento sindical en el país”.

Según reconoció la dirigente sindical, desde inicios de año los más de 280 mil afiliados del territorio han estado inmersos en un amplio proceso de reflexión e intercambio en las 8 mil 321 estructuras de base.

“Primero con la Convocatoria al XXI Congreso, indicó Cordero Tamayo, luego con el proceso de renovación y ratificación de dirigentes sindicales, más tarde con el documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, y después, para complementar todo ello, el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

“Eso nos ha permitido aquilatar mejor los avances, los escollos que aún quedan por superar y los retos que tenemos por delante, dijo la también diputada a la Asamblea Nacional y acotó.

“Estamos hablando, en primer lugar hacia lo interno de la organización, su funcionamiento, que parte de la afiliación, tanto en el sector estatal y no estatal, la preparación y capacitación de los dirigentes sindicales para que puedan ejercer bien la labor de representación a los trabajadores y defender sus derechos con conocimiento de los cuerpos legales existentes para ello, con la aplicación del Código de Trabajo como expresión más elevada.

“Durante todo esta etapa previa a la Conferencia Provincial de la CTC también hemos corroborado las principales tendencias en los debates sindicales, dígase en primer lugar la inconformidad que existe en muchos sectores con el salario y vinculado a este los problemas que aún se dan en la aplicación de la Resolución 6.

“Ha sido recurrente el planteamiento de que se valore la edad de jubilación, la ausencia de un mercado mayorista para quienes trabajan por cuenta propia, la llegada tardía de las materias primas para concretar los planes pactados, la mala calidad de muchos medios de protección, la ineficiencia en la eliminación del delito y el desvío de recursos, los vacíos en la emulación, así como la estimulación moral y material.

“También los vaivenes con la productividad del trabajo, la urgencia de incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, la atención a los jóvenes, el desbalance que hoy se dan en el mercado laboral del país en el cual personas altamente calificadas realizan labores de bajos requisitos de conocimiento, pero donde logran altos ingresos, entre otros tópicos.

“Estos y otros asuntos que puedan exponer los 300 delegados tendrán un momento de resumen en nuestra Conferencia Provincial, en la que igualmente serán reconocidos los muchos aportes del movimiento sindical a las transformaciones de todo tipo se han materializado en Santiago de Cuba, devenidas referente para el país y a las cuales seguiremos contribuyendo con nuestro el esfuerzo de todos.

“Bajo el principio de unidad, compromiso y victoria los santiagueros aportaremos al fortalecimiento del movimiento sindical desde una posición revolucionaria, comprometidos con hacer más y mejor por la eficiencia y calidad en la producción y los servicios como contribución a ese socialismo próspero y sustentable al que aspiramos”, dijo finalmente la máxima dirigente sindical en la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu