Inicia I Congreso de Payasos Terapéuticos Arte y salud 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde la jornada de ayer sesiona en La Habana, el I Congreso Cubano de Payasos Terapéuticos: Arte y salud 2018.

Con fuerte presencia femenina el encuentro está concebido como una fiesta de ciencia y arte para crecer en el empeño de proveer bienestar a personas que atraviesan circunstancias adversas.

Durante la inauguración del Congreso, la doctora Patricia Ares impartió una conferencia magistral en la cual caracterizó la familia cubana en el contexto actual, así como los factores de resiliencia que permiten afrontar períodos de vulnerabilidad.

“El cubano siempre tiene una esperanza concebida, una profecía autocumplida o una idea de cómo mover todos los resortes. Pienso que cuando ustedes traen alegría, esperanza u optimismo a la familia también le transmiten aprendizajes. Esa promoción de esperanza es algo inherente a nuestro pueblo y este movimiento tendrá un gran desarrollo porque sintoniza con nuestra psicología e identidad, por eso los exhorto a seguir transmitiendo esperanzas”, concluyó.

Para ello el programa incluye una decena de talleres enfocados a la superación artística de los asistentes, así como espacios que propician la socialización de resultados científicos que demuestran el beneficio de la presencia de payasos en las instituciones médicas, así como los retos y oportunidades para la profesionalización de la actividad como parte de la atención integral al paciente en el sistema de Salud Pública de Cuba.

La cita, con sede en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, reúne a más de un centenar de personas provenientes del sector de la salud, artistas e instructores de arte. Participarán  personas procedentes de Canadá, Francia, Colombia, Chile, México, Palestina, la India, Estados Unidos y España, en su mayoría del sector de la cultura y risoterapéutas.

El evento, de carácter nacional con invitados  extranjeros, tiene su antecedente en la Jornada Científica Arte y Salud 2016, concebida y organizada por iniciativa de los colectivos de Santiago de Cuba.

El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública e instituciones del sector, el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., y su red de educadores populares, organizaciones internacionales y trabajadores por cuenta propia que brindaron su servicio también de manera gratuita y solidaria.

Compartir...

Un comentario en Inicia I Congreso de Payasos Terapéuticos Arte y salud 2018

  1. Felicidades a cada una de estas personas por tan hermosa y humanitaria labor. Se necesita tener un corazón muy inmenso para ser como ellos. Gracias por sacarle una sonrisa a esas personas que están pasando momentos tan duros, por regalarle un momento de felicidad , eso no tiene precio, sobre todo cuando esas personas son niños .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu