Díaz-Canel encabeza visita de trabajo a la provincia de Camagüey (+Fotos)

Díaz-Canel encabeza visita de trabajo a la provincia de Camagüey (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó con habitantes del municipio de Florida tras su visita a una escuela y al hospital general de la localidad.

Díaz-Canel visita Camagüey
Foto: Rodolfo Blanco, ACN

Como parte de la jornada de trabajo gubernamental que realiza a la provincia de Camagüey, en la secundaria básica Lope Recio Loynaz, primer punto de su estancia, y posteriormente en el hospital general Manuel Piti Fajardo, conversó con los colectivos de estudiantes, maestros y médicos, personal de salud y pacientes del citado centro, según reporta Daicar Saladrigas del rotativo Adelante en su página WEB.

Proveniente de Ciego de Ávila, a su llegada a Florida recorrió la secundaria básica, y preguntó a los estudiantes por la calidad de las clases, el empleo de los laboratorios para las asignaturas de ciencias, el funcionamiento de los círculos de interés y la disponibilidad de las áreas para la práctica de deportes, entre otras cuestiones.

A la salida sostuvo también un diálogo con quienes esperaban para saludarlo.

Posteriormente en el citado hospital recorrió las salas de Ginecología, Neonatología, Gestantes y Cesáreas, y un salón de parto en ejecución e intercambió con las pacientes acerca de la atención recibida.

Las opiniones que le dieron coincidieron con la percepción favorable que habitualmente transmiten los pobladores de ese municipio y de los territorios cercanos de Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda beneficiados allí con sus múltiples servicios, señala la publicación digital.

A su pregunta de para cuántas prestaciones todavía las personas deben trasladarse hasta la ciudad cabecera, Reinaldo Pons, director provincial de Salud, explicó que solo para Imagenología e intervenciones quirúrgicas complejas, pues recientemente se abrió el servicio de hemodiálisis en el centro.

Díaz-Canel recibió información acerca de los indicadores fundamentales de salud y de eficiencia de ese hospital de 142 camas y del municipio de Florida, que mantiene en cero la tasa de mortalidad infantil.

También conoció de las acciones para mantener la favorable situación epidemiológica que presenta el territorio, luego de enfrentar elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, y de la reparación y construcción de obras, con énfasis en la atención primaria de salud.

Respecto a este tema insistió en la necesidad de mantener lo que se va recuperando pues, dijo, la vida nos ha enseñado que luego de grandes inversiones lo que no se atiende, lo que no se cuida, se vuelve a deteriorar y requiere nuevas erogaciones de recursos.

Fuera del hospital, ubicado a la salida de la ciudad hacia Camagüey, una aglomeración de floridanos lo aguardaba, precisa el mencionado sitio digital.

El presidente cubano les comentó que había apreciado el bulevar, conocía de la recuperación del estadio y de los esfuerzos por mejorar las condiciones tecnológicas para aprovechar las producciones de la nueva fábrica de helado, entre otros temas.

Díaz-Canel los saludó y los instó a continuar trabajando con el espíritu con que habían acometido diversas obras a propósito de la celebración este año de las actividades centrales de la provincia por el 26 de Julio.

Comparte con vecinos en análisis del Proyecto de Constitución

En la noche, el jefe de Estado de Gobierno compartió con vecinos del reparto Puerto Príncipe el análisis del Proyecto de Constitución que discuten los cubanos.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio agramontino e Isabel González Cárdenas, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, los vecinos de la Circunscripción 76 del Consejo Popular Puerto Príncipe, analizaron el Proyecto de la nueva constitución Cubana, en Camagüey, el 18 de octubre de2018. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Entre las sugerencias estuvieron aspectos relacionados con la historia de la nación en el Preámbulo del texto, algunas vinculadas al artículo 21 relacionado con el valor del trabajo, y otra referida a la asistencia legal a los detenidos desde el momento de su detención, según destaca la web de Adelante digital.

Al finalizar la reunión en esa zona del Consejo Popular Puerto Príncipe, Díaz-Canel dialogó con los asistentes acerca de la significación de tan transcendental proceso al precisar que “demuestra la capacidad, el talento y el compromiso del pueblo con el país que estamos construyendo”.

He participado en varias consultas durante las visitas a las provincias y siempre escuchamos aportes importantes, ideas novedosas, añadió el presidente cubano, según el reporte de Daicar Saladrigas de ese rotativo local.

Las personas de más edad reafirman principios y valores que consideran no deben faltar en la sociedad, y que demuestran su responsabilidad con el país que queremos dejar para el futuro, y las nuevas generaciones, por su parte, asumen su papel de continuadores, aportan desde su perspectiva de jóvenes, y ese es otro elemento que aporta unidad al proceso, comentó.

El presidente cubano se refirió al carácter democrático y único de este momento pues cuando en el mundo se van a hacer reformas constitucionales no hay consultas populares, eso es algo muy auténtico nuestro, significó.

Es un buen texto constitucional, añadió, moderno, pero sin dudas luego de la consulta, cuando vayamos al referendo, tendremos un texto más robusto. Estoy convencido de que entre todos vamos a construir un país mejor, es el mejor homenaje a Fidel y a Raúl.

Explicó a los presentes que las visitas gubernamentales que desde el inicio de su mandato realiza junto a vicepresidentes del Consejo de Estado, ministros y otros dirigentes permiten profundizar la realidad que está viviendo la gente, para destrabar todo aquello que frene el avance, precisa la publicación digital.

Hay cosas que no resolvemos por falta de recursos, comentó, pero otras dependen de la sensibilidad de los que dirigimos, por eso consideramos importante el intercambio en la base, también es una visita para apoyar el esfuerzo que hacen las direcciones provinciales y municipales.

Posteriormente Díaz –Canel , siempre acompañado por Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, recorrió áreas del Parque Temático del Ferrocarril un proyecto único en Cuba destinado a la interpretación del patrimonio ferroviario.

Allí José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey(OHCC), le explicó el amplio programa que ya dinamiza el área urbana alrededor de la antigua estación de viajeros, incluido allí el primer bulevar de Camagüey, y que pretende además enaltecer el orgullo de los trabajadores ferroviarios toda vez que Cuba fue de los primeros países en el mundo en contar con ese medio ferroviario.

Sobre estos trabajos Díaz-Canel elogió la preocupación por la rehabilitación de las viviendas aledañas a esos sitios patrimoniales, y se interesó por los atractivos del Museo que será la propia estación ferroviaria una de las primeras construidas en el país
La instalación contará con áreas expositivas, otros propios de la actividad ferroviaria como la caseta de inspección de los relojes, la oficina del jefe de estación y la posta médica, junto a atractivos medios tecnológicos en la primera planta y el archivo histórico que ocupara el segundo piso, además de viejas locomotoras de vapor en los exteriores.

De allí se dirigió al futuro Recinto Ferial de la ciudad donde saludó a cerca de tres mil 500 estudiantes de las universidades Ignacio Agramonte y de ciencias médicas Carlos J. Finlay , quienes en el anfiteatro del lugar participaban de la primera edición del Complotazo Universitario, con la actuación de sus artistas aficionados.

En el lugar conoció de las múltiples opciones que se proyectan para el Recinto que contará en un futuro cercano con áreas expositivas, salones para convenciones, restaurantes y otros centros de servicios.

Como parte de su jornada de trabajo en Camagüey se prevé que Díaz-Canel intercambie este viernes con colectivos de científicos, artistas y conozca de las iniciativas con que cuenta Camagüey en el programa de la informatización de la sociedad.

(Tomado de ACN)

 

[carousel source=»media: 150509,150511,150512,150518,150520,150523,150522,150525,150521,150519″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu