Out 27: El acomodo de azules y espirituanos

Out 27: El acomodo de azules y espirituanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alexander Malleta fue clave en el triunfo de Industriales sobre Mayabeque. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Alexander Malleta fue clave en el triunfo de Industriales sobre Mayabeque. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Dos partidos decididos en el noveno inning, dos películas muy similares en cuanto a desenlaces definieron los últimos dos equipos clasificados a la segunda ronda de la 58 Serie Nacional de Béisbol: Industriales y Sancti Spíritus, quienes vencieron a Mayabeque (5-4) y a Santiago de Cuba (5-2, respectivamente.

Pasado por agua y con una hora más tarde de lo programado, el desafío en el estadio Latinoamericano resultó un espectáculo digno de una final, pues los visitantes arrancaron delante con cuatro anotaciones en el mismo primer capítulo ante la estrella capitalina, Frank Montieth, lejos de sus mejores actuaciones en esta temporada y sin llegar a 83 millas en su recta.

Parecía un cubo de agua fría para las más de 30 mil almas que desafiaron todo para ir a apoyar a sus parciales, quienes fueron descontando de la mejor manera que saben hacer: bateando y bateando, con tres jonrones incluidos: de Alexander Malleta y Juan Carlos Torriente en el sexto para apuntalar el racimo de tres que empató el encuentro y de Stayler Hernández en el noveno para decidir la victoria.

Del resto se encargaron los relevistas Yandi Molina (tiró 3,1 entradas y solo permitió un hit) y Héctor Ponce, a la postre ganador luego de trabajar impecable con solo un sencillo también a su cuenta. En la trinchera opuesta, el juvenil de 18 años, Aniel Peña, lo hizo muy bien hasta que se destapó “la olla de carreras” en el sexto, en tanto los relevistas Mario Batista y Alyanser Álvarez no pudieron dominar las tensiones ni cumplir el propósito de llevar la subserie a un tercer cotejo.

No obstante, aplausos merecidos para la tropa de Vannoy Arado, que dio brillo y guerra en una campaña que mejoraron sus resultados históricos (24 sonrisas y 21 reveses) y llegaron a discutir los partidos de comodines. Algunos de sus jugadores deberán reforzar a varios de los elencos clasificados.

Más al este, en un estadio Guillermón Moncada que se llenó desde bien temprano para apoyar a las avispas santiagueras y a su estelar Alberto Bicet, los Gallos picaron por segunda ocasión gracias a un Yunier Mendoza que volvió a empujar a la hora buena, secundado por Dunieski Barroso, en un noveno episodio donde hubo de todo, hasta un pésimo corrido de Yunior Ibarra tras un tubey al jardín central.

Los visitantes volvieron a ser los primeros en marcar la pizarra con una carrera en el segundo capítulo (favorecida por un costoso error) y ampliaron en el cuarto por un discutido balk  de Bicet que le abrió el home a Alberto Rodríguez desde tercera. Sin embargo, la reacción sobrevendría en la parte baja de ese cuarto inning con el empate logrado gracias a dos sencillos, un error de Acebey y un buen corrido de las bases.

De sobresaliente puede calificarse la labor de Yoen Socarrás- Ángel Peña, que repartieron nueve ponches a la tanda indómita, que solo pudo conectarle seis hits al abridor, que mantuvo un buen control, con rectas superiores a 90 millas en varias ocasiones.

Aunque muchos daban a los orientales como favoritos sobre la tropa de José Raúl Delgado, la realidad sobre el terreno destrozó el pronóstico y los espirituanos convencieron de que sus dos victorias sobre ellos en la clasificatoria no habían sido casualidad, al tiempo que el peso de la historia y la experiencia vale muy poco cuando se trata de una serie tan corta como son los partidos de comodín.

Con el completamiento de los seis equipos para la segunda ronda, todo queda listo para el Juego de las Estrellas el venidero fin de semana en Ciego de Ávila y como adelanto les mostramos como iniciará la tabla de posiciones para la fase decisiva del campeonato.

TABLA PARA INICIAR LA SEGUNDA FASE:

G      P        Dif

LTU 10     5       –

VCL 9       6       1

CAV 8       7       2

SSP 7       8       3

IND   7       8       3

HOL 4       11     6

Orlando Lavandera empujó tres de las cuatro carreras de los Huracanes de Mayabeque en el capítulo inicial. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Orlando Lavandera empujó tres de las cuatro carreras de los Huracanes de Mayabeque en el capítulo inicial. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Partido Industriales-Mayabeque que definió el avance a la segunda ronda. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Partido Industriales-Mayabeque que definió el avance a la segunda ronda. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

10 comentarios en Out 27: El acomodo de azules y espirituanos

  1. DENNIS LAZA: ¡! “OTRA VEZ SERE CAMPEON” ¡!
    -1-
    Anglada,… muy acertado
    confía en el jardinero Laza
    un pelotero que abraza
    dos títulos bien ganados
    su talento demostrado
    lo hace buen bateador
    eficaz como fildeador
    con un brazo muy potente
    un jardinero excelente
    que juega con mucho amor.
    -2-
    Convertido en un “León”
    mostrara en “Industriales”
    todas esas cualidades
    al ser “dos” veces campeón
    la disciplina es la razón
    de su personalidad
    con ella la fraternidad
    le aporta a su colectivo
    a un hombre también activo
    que lucha por la unidad.
    -3-
    En Laza,.. existe bondad
    alegría y optimismo
    no conoce el pesimismo
    mucho menos la maldad
    en él la buena amistad
    aun hoy siendo León
    la ofrece de corazón
    y con mucho respeto
    por eso me dijo discreto:
    ¡! Otra vez seré Campeón ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    24 de Octubre 2018

  2. EL OCTAVO PASAJERO,….SON LOS “GALLOS”
    -1-
    Alien,… es bien conocido
    como un filme de ficción
    pero en esta situación
    Cepeda,… es más aplaudido
    al ser héroe distinguido
    del triunfo de sus “Gallos”
    que lucharon sin desmayo
    frente al débil “Elefante”
    no obstante salir delante
    bien arriba y sin soslayo.
    -2-
    No por esperada
    la victoria dio alegría
    pues con ella se obtenía
    la clasificación ansiada
    desde la década pasada
    su afición mucho sufría
    ya el “gallo” ni reía
    tal parecía un “pollón”
    de ahí que este alegrón
    ni “Rubiera” imaginaria.
    -3-
    El talento existía
    más faltaba un director
    José Raúl, con honor
    tras dos años clasificaría
    el éxito llegaría
    con su ejemplo y decisión
    les auguro en la ocasión
    que pasen el “comodín”
    y entre los “seis” al festín
    ¡! Serán,… la mayor atracción ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    11 de Octubre de 2018

  3. “GALLOS” y “LEONES”,…SALEN AIROSOS EN EL COMODIN
    -1-
    Esta vez la “Bola de Cristal”
    Del programa de televisión
    Tuvo gran aceptación
    Al “favoritos” ganar
    Como también el llenar
    Esos ardientes estadios
    Con un público solidario
    Sincero y respetuoso
    Que aplaudió esplendoroso
    Con respeto extraordinario.
    -2-
    Los “Leones” de la capital
    Salieron por la puerta ancha
    Cubriendo todas las manchas
    De su armada oficial
    Con Torriente de titular
    Y al final Frank Camilo
    Demostrando el estilo
    De un brillante receptor
    Apoyando la labor
    De un Nodal de mucho filo.
    -3-
    Los “Gallos” en su pelea
    Azoraron de un tirón
    A “Avispas” cuyo aguijón
    Se aflojo en la odisea
    la cosa se ha puesto fea
    al perder su “as” Ulfrido
    ese zurdo tan crecido
    también primera figura
    no hay otro de su estatura
    ¡! para el segundo partido ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15 de Octubre de 2018

  4. Joel respetamos su opinion,lo que pasa que de esa manera no es la mejor porque puede suceder que ya un equipo este clasificado y deja ganar a otro en funcion de mejorar su situacion porque de antemano conoces cual seria los equipos que te convienen para ir en una mejor posicion. pienso que cuando se arrastran todos los resultados es mejor y mas justo; al resultado de toda la serie porque ademas te obliga a ganar lo mas que pueda. ese cuento de debiles y fuerte en este serie no hubo enemigo pequeño acaso matanzas,Granma, pinar que eran y donde quedaron

  5. En nuestro país el beisbol es pasión, es más que un deporte, cualquier decisión que se tome tiene consecuencias importantes, Joel que te atrincheres en una opinión, y que haya 4 que te sigan y no se como lograste convencer a la comisión nacional, no lo entiendo, hay que respetar los resultados, todos los equipos clasificados jugaron contra los 15 restantes, claro que tiene que valer el esfuerzo, es una decisión de escritorio, sin fundamento, debemos cuidar nuestro mayor espectáculo nacional, hay mucha gente en nuestro país que sabe de beisbol, ojalá esta barbaridad solo sea este año, y ojalá los cachorros se vuelvan a levantar a pesar de Joel y 4 más, y ganen la serie.

  6. Cuidado Joel «FELICIDADES INDUSTRIALES’, pero que no se apasionen tanto, recuerda que los gestos son el reflejo de lo que somos o dejamos ser, quizas sin intension pero a los grandes tambien hay que llamarles la atencion y aunque no vi el juego IND vs MAY, si observé en el NND de ayer cuando STAIRLEN HDEZ conecto el homerun decisivo y se dirigío OFENSIVAMENTE hacia el equipo derrotado. ?Qué bien por BLAS GUILLEN cuando boto a un industrialista por acciones antideportivas frente a aquel equipo?. Si nuestros directivos son injustamente criticados por acciones futuras las cuales nadie sabe lo que sucedera, porque admitir gestos desagradables a los ojos de todo un publico y aficcion televisiva-radialista. ?Por qué no lo hacemos en los eventos internacinales?. Respuestas. Porque sencillamente Joel al jugador no le cuesta de su bolsillo la multa impuesta por la IBAF o WBSC sino al del estado cubano, por eso permitmos que entre nosostros mismos nos jusgemos por tolerantes e incompetentes.

  7. SINCERAMENTE JOEL ES UD. UN GENIO DEL BÉISBOL, ME PARECE QUE TENIENDO EN CUENTA SUS CONOCIMIENTOS LA REDACCIÓN DE TRABAJADORES LE DEBÍA ASIGNAR DEFINITIVAMNETE ATENDER EL AJEDREZ A PARTIR DE AHORA. POR ÚLTIMO ¿CÓMO SE PEDIRÁN LOS REFUERZOS DESPUÉS DE LA PRIMERA RONDA? UN CONSEJO SANO NO SE LE OCURRA MÁS IR POR HOLGUÍN.SALU2

  8. Y ahora, gracias a ti joel, el equipo que mas gano en la actual temporada empieza la segunda de ultimo y con 6 de diferencia…… eres un genio y la comision nacional unos entretenidos………….

  9. Resulta que ahora Ciego de Avila que terminó en primero estará a dos juegos de las Tunas y a uno de Villa Clara, esto solo se ve en Cuba, en otras ligas ni soñar con estas locuras. En Japón por ejemplo si terminas en primero te dan un juego de ventaja como premio a tu resultado.

  10. Hola, Escuché tu comentario Joel en Deportivamente y comparto casi 100% contigo las Tunas y Villa Clara fueron dos de los equipos que mejor jugaron con los clasificados, ademas si son 6 porque seguir arrastrando todas las victorias o derrotas aunque en la Tv y otros medios de comunicación lo vean mal a mi y unos cuantos nos parece mas justo y sensato no importa que provincia sea la que este delante, se lo gano. Te exorto a continuar tu buena labor periodistica deportiva.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu