La futura Constitución: un arma de la Revolución (+ Fotos)

La futura Constitución: un arma de la Revolución (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Haremos de esta futura constitución un arma de la Revolución para hoy y para el futuro de la Patria, expresó el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, al pronunciar una conferencia magistral en la sesión de apertura del Congreso Internacional Abogacía 2018.

Foto: Agustín Borrego Torres

Luego de abordar algunos elementos teóricos sobre el Derecho Constitucional y explicar las particularidades de la actual reforma — cuyo antecedente inmediato es la Constitución de 1976 y las dos modificaciones realizadas en 1992 y en el 2002— el político, también abogado y profesor universitario,  afirmó que teniendo en cuenta los cambios socio-económicos ocurridos en el país se hizo necesario llevar a cabo una profunda revisión de la Carta Magna de la República vigente hasta esos momentos.

Recordó que en el 2013 el Buró Político del Partido acordó crear un grupo de trabajo dirigido por el entonces Presidente Raúl Castro Ruz, el cual preparó durante un año las bases de lo que sería el proceso de reforma.

Explicó de manera detallada algunos de los Artículos del Proyecto  y aseguró que no hay ruptura con el pasado, sino cambios necesarios en correspondencia con la actual coyuntura política y social del país.

En su intervención subrayó el carácter irrevocable del socialismo y comentó que aunque el Partido se mantiene como elemento rector de la sociedad, no está situado en modo alguno por encima de la Constitución, sino que apoya sus postulados y principios.

Explicó los pasos que seguirán a la consulta popular  que en estos momentos se desarrolla en todo el país. “Estamos ante un ejercicio democrático real y efectivo y de un proceso paradigmático del pueblo como protagonista”.

Dijo que una vez aprobado el texto en referendo popular, el pueblo cubano podrá sentirse orgulloso de su Constitución, que después requerirá de un ordenamiento jurídico.

Por su parte, Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC),  al dar la bienvenida a los participantes hizo un recuento de los comienzos de este evento, cuya primera edición se celebró en el 2002, con una participación de 300 delegados.

En cambio hoy hay una asistencia de más de mil personas, en representación de 17 países de América, Europa y África.

Igualmente, destacó que Abogacía 2018 —esta vez con el tema de Los retos de la nueva empresa: Asesoría, cumplimiento normativo y proceso penal— se desarrolla en momentos en que Cuba está inmersa en un necesario proceso de reforma constitucional.

Abogados, jueces, asesores jurídicos, fiscales y académicos de la Universidad de La Habana, asisten a este encuentro que concluirá el próximo viernes 19 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Estuvieron presentes también en la sesión inaugural el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, así como otros representantes de organismos e instituciones que operan el Derecho.

[custom_gallery source=»media: 150380,150381,150382,150383,150384″ limit=»13″ link=»lightbox» width=»500″ height=»350″][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu