Foro debate on-line en Trabajadores Nuestro Congreso

Foro debate on-line en Trabajadores Nuestro Congreso

Este lunes 15 de octubre, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., estaremos en foro en nuestra edición digital. En el espacio se debatirán los resultados de la discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que serán comentados por un grupo de funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes responderán las preguntas de los internautas, aclararán dudas y recepcionarán criterios.

 

 


Conozca aquí todo lo que sucedió

Intervino Regla María Águila, jefa del Departamento de Capacitación y del Puesto de Dirección Nacional del documento Bases para el Fortalecimiento:

Todo este año ha estado lleno de actividades que forman parte del Proceso Orgánico del Congreso, y estamos satisfechos por la participación de muchos trabajadores. Hemos podido percatarnos del protagonismo de los sindicatos y de la necesidad de que sigan respaldando a los trabajadores.

Los trabajadores se han expresado de forma crítica y reflexiva, enumerando sus inquietudes y exigencias. Y creemos que en ello radica la mayor importancia de este proceso.

 

Rafael Guevara, funcionario del departamento de Asuntos Económicos e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento, compartió algunas ideas:

El tema salario ha sido de lo más ponderado en los debates, relacionado a su vez con los Planes de la Economía. A través de los debates los trabajadores plantean también la necesidad de que los Planes de la Economía estén en consonancia con las condiciones objetivas y subjetivas de cada empresa. La reforma salarial y la revisión de los sistemas de pagos son demandas recurrentes; toda vez que sabemos las problemáticas que hoy enfrentamos con esos temas.

La estimulación material fue otro de los reclamos importantes, teniendo como base, lógicamente, las problemáticas que enfrentan los trabajadores con la remuneración material. Se manifiesta un mayoritario respaldo a la necesidad de la modificación en la política monetaria y cambiaria, como causante en gran medida de la devaluación de nuestra moneda y el incremento de los precios para la adquisición de los productos fundamentales.

Los trabajadores consideran insuficiente el salario al no corresponderse con los niveles de precios de los productos para satisfacer las necesidades, cuestionan el incumplimiento del principio de distribución socialista y predomina el criterio de la “existencia del mercado negro” asociado a que la inmensa mayoría de los trabajadores participa de una u otra forma.

Además refieren que los problemas salariales agravan la situación de la fluctuación laboral y el éxodo asociado a la desmotivación. Denuncian el deterioro de la situación económica-social de un grupo de pensionados por percibir ingresos insuficientes. Lo más importante del proceso es que nos da la magnitud real de los problemas, dada la cantidad de planteamientos…

 

María Caridad Cabrera, miembro del secretariado del Sindicato del Comercio, destacó la importancia de ser eficientes:

Movilizar las fuerzas en función de ser eficiente es una misión del sindicato. No solo se trata del salario por el salario, tiene que ver con la ideología, movilizar la fuerza para lograr eficiencia en la producción y calidad del servicio que se brinda en la misma medida que el sindicato educa, moviliza. Lo importante es la Revolución: en el concepto de Fidel de Revolución, los trabajadores son su esencia. El futuro tiene que ser de trabajo.

 

Santa Isabel Moreno,  miembro del secretariado del Sindicato de Industrias refiere que:

La comisión número 1 abordó el tema del funcionamiento. Y entre los aspectos más seguidos pudimos identificar: la sindicalización de los trabajadores no estatales, la capacitación sindical y la atención a los trabajadores jubilados. Hubo importantes planteamientos que reclamaban mayor protagonismo de los sindicatos en las diferentes estructuras empresariales.

 

Xiomara Enrique Cruz, funcionaria del departamento de Asuntos Laborales e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento:

La atención integral al trabajador está en todo el documento base. En el código de trabajo se plantea que debe ser del conocimiento de todo el colectivo, no solo estar en manos de los departamentos de recursos humanos, y que se respete lo legislado.

Hay una crítica a la violación de algunos preceptos legales, hay un planteamiento muy recurrente con la edad de jubilación. Plantean volver a la anterior edad de 50 y 55 años para mujeres y hombres respectivamente, aunque la ley 105 fue muy consultada con la población y el envejecimiento se ha agudizado; también hay desconocimiento de algunos beneficios de la nueva ley.

La protección a la mujer es la base de algunos planteamientos sobre el tema que tenga más beneficios luego de los 30 años de servicios. El hombre a los 65 ya tiene 45 de trabajo, pero la mujer no siempre llega al 90% del tope de la jubilación, la propuesta es que haya un incremento de más del 2% para la mujer trabajadora y también se habla de la protección a los jóvenes. Nuestros jóvenes hoy deben ser los protagonistas de las principales acciones, piden mayor preparación jurídica para los trabajadores y se ha hablado sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.

Hay carencias en los procesos negociadores a pesar de la capacitación dada. Hay puntos mandatados para esa negociación con la administración. Otra denuncia es que no siempre se cumple lo que se convenia; el día del pago, por ejemplo, es un problema frecuente. Hay que sancionar a los incumplidores, no solo del convenio, sino de toda la legislación.

Otra propuesta es crear colectivos menores de 50 trabajadores, se pide que por lo menos en los de 20 personas exista. Piden mayor agilidad en las respuestas a los trabajadores. El sindicato es necesario, es la esencia de estos planteamientos.

Por otra parte, para nadie es un secreto que las capacidades de los círculos infantiles no son suficientes. Ha habido migración de educadoras de círculos.  Es una mayor demanda de las madres y de los padres. Hay una comisión gubernamental que atiende el problema de la dinámica poblacional y el tema de rescatar capacidades de círculos que no se empleaban por falta de personal. Se plantea la necesidad tanto para las madres trabajadoras del sector estatal como no estatal.

 

Rafael Guevara funcionario del departamento de Asuntos Económicos e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento, sobre la Anir:

 

Estuvimos hablando de lo más debatido.  También se habló mucho del papel de la Anir con un trabajo muy necesario en nuestras condiciones con una industria que le hace falta. Piden actualizar la Ley 38, sobre todo en el tema de la remuneración por el impacto de la innovación. Ya hay propuestas en sectores que han avanzado en estas propuestas.

 

Tania Albizu, Miembro del Buró Nacional de la Anir e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento:

Desde el pasado Congreso hasta la Conferencia de la Anir hemos seguido demostrando la importancia de la Anir en nuestra base. Piden que no se detenga el apoyo a los planes productivos, a la labor de las industrias donde hay gran obsolescencia tecnológica para nosotros es una victoria obrera que los fondos del 20 % ya no existen, ahora son del 30% y es un resultado de la gestión de la CTC y la Anir. En el proceso que se avecina de la segunda conferencia nacional se verá la importancia de seguir actualizando la legislación relativa a la innovación.

 

Ante las interrogantes de los internautas, Regla María Águila Hernández, jefa del departamento de capacitación y del Puesto de Dirección Nacional del Documento Bases para el fortalecimiento, destacó que el trabajo del sindicato debe ser creíble, liderar procesos, orientar a los trabajadores y asumir y mantener el protagonismo que históricamente lo ha caracterizado. El sindicato tiene que ser justo.

Rafael Guevara, funcionario del departamento de asuntos económicos de la CTC , también aclaró algunas dudas: Se estableció una política para la atención a los trabajadores no estatales, parece ser que el lector pasó a trabajar a una cooperativa de las que se crearon en centros de trabajo que pasaron a ese régimen. Es necesaria la capacitación del dirigente sindical para que exija las soluciones administrativas correspondientes, aunque no le corresponda al sindicato resolver el problema pero la credibilidad está en que haya ejemplo en actuación, representación por parte de los dirigentes sindicales.

La edad de jubilación ha sido de las cuestiones más abordadas. Son muchos quienes piden modificar la edad de jubilación actual, dadas las condiciones de trabajo a que están sometidos los trabajadores de determinados sectores de la economía. Al respecto acotó la funcionaria Xiomara Hernández que se han tenido en cuenta todas las propuestas, pero que es un tema muy complejo, en el que inciden múltiples factores como el envejecimiento poblacional, la baja natalidad y fecundidad, la fluctuación en el mercado laboral estatal, entre otros.

 

Isael Pablo González Rubio, miembro del secretariado del Sindicato de Energía y Minas:

Sobre las plazas que se cubren por designación, estas se acuerdan por los organismos de conjunto con los sindicatos, teniendo en cuenta su complejidad de las 29 plazas del colectivo del lector, 22 son por designación, y esto debe revisarse. Hay que revisar si se cumple lo pactado entre el grupo empresarial al que pertenece y su sindicato.

 

Xiomara Enrique Cruz, funcionaria del departamento de Asuntos Laborales e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento:

El sindicato está facultado para evaluar, junto con el ministerio de trabajo y los organismos, los puestos que llevan mayor esfuerzo, para ver si pasan a la categoría 2, cuya edad de jubilación es 55 y 60. Esto se hace por excepción, en la construcción, en la agricultura, donde exista un desgaste físico excesivo pero debe ser mediante una comisión que se crea al efecto.

 

María Caridad Cabrera aclaró los derechos de los trabajadores a la superación, los cuales están ratificados en el Código de Trabajo.

 

Regla María Águila, jefa del Departamento de Capacitación y del Puesto de Dirección Nacional del documento Bases para el Fortalecimiento:

Como movimiento sindical tenemos la convicción de que será un congreso de participación, aporte y compromiso. Está el reto de tener un sindicalismo a la altura de nuestro tiempo. La actual generación de dirigentes tiene que asumirlo con la perspectiva de trabajar con todos. Aunar esfuerzos en la construcción del país, incorporar a los jóvenes al sindicato. Quien pasa por ahí queda preparado para el resto de su vida.

 

Santa Isabel Moreno,  miembro del secretariado del Sindicato de Industrias:

Convoaca a la segunda conferencia nacional del Sindicato de Industrias para septiembre de 2019.

Arturo Rodríguez, secretario general, al convocar a los afiliados, recordaba el proceso de formación de esta organización desde diferentes sindicatos: trabajar con mucha inteligencia y disciplina, hacia esa nueva conferencia.

 

En los últimos minutos del foro, se anunció que las sesiones finales del XXI Congreso serán entre el 20 y el 24 de abril. La información se dio a conocer a través de una entrevista exclusiva que concedió a Trabajadores Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, con motivo de este debate online.

 

28 comentarios en Foro debate on-line en Trabajadores Nuestro Congreso

  1. Garbo, en saludo al XXI Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Cuba, ha trazado objetivos los cuales se han ido consolidando con el apoyo y motivación de todo su colectivo laboral y alta dirección, entre ellos se destacan.

    1. Mantener la Condición Colectivo vanguardia Nacional por 3 años consecutivos.
    2. Obtener el Premio Provincial a la Calidad y Competitividad.
    3. Obtener el Premio Provincial a la Protección del Medio Ambiente
    4. Obtener reconocimientos del CITMA por los resultados destacados en la Implementación del Sistema de Gestión Integral de la Innovación y Medio Ambiente
    5. Empresa destacada por su contribución a que la provincia alcanzara resultados satisfactorios en la gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo.
    6. Reconocimiento de la OSDE por el trabajo desarrollado en diferentes actividades y ARC
    7. Reconocimiento del SNTC Colectivo “Construyendo Futuro en Revolución por las sendas del triunfo”

    Otros logros de la entidad:
    1. Renovamos y transitamos a la NC ISO 9001:2015 la certificación del SGC con alcance al servicio de alojamiento.
    2. Realizamos el pago a los aniristas, aprobado por la comisión evaluadora.

    Durante este mes, en la Jornada por el mes de la Calidad dedicada también al XXI Congreso los trabajadores están inmersos en una serie de actividades encaminadas a la limpieza y organización, preparación en requisitos normativos de los servicios que brindamos, mítines por las fundamentales efemérides del mes, entre otras, el viernes 12/10 la entidad recibió un reconocimiento por los resultados en las actividades de normalización, metrología y calidad en el acto por el Día mundial de la Normalización desarrollados en la OTN.

  2. Nuestra Empresa es la encargada de prestar servicios de alojamiento recreación y alimentación al Sistema de la Construcción en la provincia de Holguín GARBO , tratamos de que nuestro servicio sea de excelencia, contamos con un Circulo Social Obrero el Sauce en el cual le prestamos servico de recreación al constructor y su familia pero pienso que todavía es insuficiente las acciones que podemos llegarle para estimular al constructor y su famlia no solo en nuestro municipio, así como en la provincia debemos de ver como se buscan nuevas vías para garantizarles los planes vacasionales a nuestros trabajadores ya que esto logro lo perdimos y en estos momentos por mucho que nos querramos esforzar no le podemos llegar a satisfacer las necesidades de recreación a nuestros constructores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu