La Cubanía se vivirá en Bayamo

La Cubanía se vivirá en Bayamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La donación al Museo Provincial Manuel Muñoz, de Granma, de un facsímil de la partitura del Himno Nacional y un disco de acetato del año 1908, que contiene una grabación del mismo, están entre las actividades de mayor valor en el marco de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, que se celebra cada año en conmemoración al 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

De acuerdo con Yordan Roberto León Rodríguez, director de Cultura en la suroriental provincia, el acto de entrega contará con la presencia de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, quien estará realizando, además, conferencias y la presentación del libro Breve Historia del Himno Nacional de Cuba.

“Estos jolgorios, que ya arriban a su edición XXIV, estarán prestigiados también por importantes personalidades como el Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana; el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba; la artista de la plástica Flora Fong y el José Luis Cortés, Premio Nacional de la Música, 2018, entre otros”, aseguró el directivo.

Según afirmó esta edición tiene carácterísticas diferentes, materializadas en la inserción de un nuevo espacio relacionado con el Punto cubano, que tendrá como sede todos los días el parque de la Ollá, con la participación de exponentes del género de alto reconocimiento como Emiliano Sardiñas y otros que lo cultivan en el territorio.

“Forma parte de lo diferente esta vez la alternativa de llegar a centros educacionales y laborales, además de extender las festividades  a otros municipios, como Manzanillo, y las localidades bayamesas. Es esta una manera de acercar lo mejor del arte y la cultura a la mayor cantidad de personas posibles.

«Contaremos con el espacio dedicado a las tradiciones, que desde el año pasado se gestó en los predios de la Plaza del Himno, donde no solo confluyen las manifestaciones artísticas, sino también la Asociación de Culinarios, que estarán presentando lo más autóctono de esta porción del país.

“Asimismo el Centro Promotor del Humor tendrá un protagonismo esencial, que ha sido agradecido por el pueblo en otras ediciones”, especificó León Rodríguez y concluyó:

“Es un programa ambicioso que hemos concebido a la altura del motivo de celebración. Desde los primeros días de octubre se están desarrollando diferentes actividades, y en ese sentido podemos mencionar la XIV edición del recorrido de la Guerrilla de Teatreros: Cantar por la ruta de Céspedes, que inició con un espectáculo el 10 de octubre en la propia comunidad La Demajagua y que culminará el día 17 con la entrada a Bayamo en caballería mambisa, dejando atrás otras 11 presentaciones”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu