Pinar del Río sigue adelante

Pinar del Río sigue adelante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el 99 por ciento de electrificación quedaron restablecidos los servicios de la Unión Eléctrica en Pinar del Río tras el paso del Huracán Michael.

Al referirse a los daños ocasionados por el evento hidrometeorológico, Ernesto Barreto Castillo, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, informó que fueron afectados 11 circuitos de subtransmisión, 337 postes, 26 transformadores, más de seis kilómetros de conductor partido y 64 aisladores.

Al esfuerzo de los linieros del territorio se sumaron brigadas de apoyo provenientes de La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, las cuales permitieron la restauración en el menor tiempo posible.

 

Pinar del Río

No obstante en el sector tabacalero hubo daños significativos. Según informó Francisco González, Director General de la Empresa de Acopio y Beneficio al Tabaco Hermanos Saiz, del municipio San Juan y Martínez, de las 54 casas de cultivo que posee la entidad para la siembra de tabaco tapado cinco fueron derribadas y 15 sufrieron afectaciones.

Por otro lado, en los semilleros tradicionales se perdieron 9 700 canteros debido al evento meteorológico, lo cual representa un atraso para la actual campaña de invierno. No obstante directivos aseguraron que existe la cobertura necesaria para comenzar la siembra una vez la tierra esté preparada.

El semillero Las Barrigonas fue otra de las entidades sanjuaneras que sufrió pérdidas tras el paso del huracán. Con un plan de cuatro mil canteros destinados a la producción de posturas, solo hay 2 500.

Una vez sembrada la semilla, toma de 35 a 40 días el plazo para la recolección de la plántula destinada al transplante en las vegas. Los meses óptimos para dicha operación son noviembre y diciembre, de ahí que la empresa enfoque todos sus esfuerzos para poder cumplir los plazos establecidos con el máximo de calidad.

Ante dicho contratiempo la unidad silvícola continua con las tareas de desagüe, riega de semillero, tapado bajo pajón para la protección del sol y la lluvia, así como la aplicación de fungicida para el control de enfermedades y extracción de la humedad.

En aras de constatar el impacto del evento hidrometeorológico y las medidas adoptadas para la recuperación, representantes del grupo Tabacuba realizaron un recorrido por zonas de interés en el territorio. Al referirse a los daños su presidente Justo Luis Fuentes Díaz, refirió que Pinar del Río no tendrá afectaciones pues la campaña apenas comienza y en el campesinado vueltabajero se aprecian los ánimos de recuperación.

Este año el país tiene planificada la plantación de 31 mil  hectáreas de la solanácea, de las cuales el 68 por ciento serán plantadas en la provincia más occidental.

Por otro lado en el municipio San Luis más de 600 hectáreas de productos varios fueron perdidas y 180 sufrieron afectaciones. Entre los principales cultivos dañados están el plátano, el boniato, el frijol, el pepino, la fruta bomba y la guayaba.

Según declaró José Ángel Ortega Hernández, director agropecuario de la Empresa de Acopio y Beneficio al tabaco de San Luis, dentro de las principales estrategias trazadas para la recuperación está la cosecha destinada a la venta a la población y el mantenimiento de aquellos cultivos que admiten manejo.

En apoyo a las acciones de recuperación de la provincia los sindicatos convocaron a trabajadores de diferentes sectores a de manera voluntaria  reforzar las diferentes labores.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu