Orgullo y amor en los trabajadores

Orgullo y amor en los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tenemos la obligación de pensar y de salir adelante con otro nivel de eficiencia en nuestras empresas. Pero estaríamos lejos de ello si pensáramos que solo lo lograremos con una economía descollante, la cual no se puede lograr sin cultura… El arte tiene asegurado un papel muy importante en el socialismo; de ahí la importancia de los trabajadores del sector, quienes ejercen un rol insustituible… Ellos trabajan con la espiritualidad de las gentes con orgullo y amor a lo que hacen.

Ese fue el aliento que sobresalió en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), resumido en algunas de las ideas expresadas por el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau durante su intervención especial en el teatro Lázaro Peña, de la CTC, en la segunda jornada del evento que concluyó el fin de semana en el Palacio de Convenciones.

María Herminia Martínez: “actuar con inteligencia individual y colectiva”

“Para mí fue un privilegio y un gran honor representar a los trabajadores de la cultura de Camagüey en esta Primera Conferencia del SNTC, la cual posibilitó fortalecer aún más al movimiento sindical en estos tiempos de actualización del proyecto de país que todos queremos”’; dijo María Herminia Martínez de la Torre, coordinadora del Centro de Promoción Fernando Alonso, creado hace 30 años por el célebre exbailarín, profesor y fundador de la Escuela Cubana de Ballet, entidad encargada de preparar y atraer niños hacia la enseñanza artística.

Miembro no profesional del Buró Provincial del SNTC en Camagüey e integrante el Comité Nacional de esa organización desde hace cinco años, la atractiva fémina afirmó que “esta reunión se pronunció por lograr un sistema de trabajo priorizado, en el que confluyan la cultura jurídica, la cultura económica y la cultura artística, para poder aplicar lo que está establecido, haciendo lo que nos toca y tratando de encontrar solución a los planteamientos de los trabajadores, y evitar que los problemas se acumulen.

“Debemos de actuar —añadió— con inteligencia individual y colectiva, teniendo como herramienta fundamental el diálogo profundo. Con unidad, compromiso y victoria lograremos un sindicato a la altura de su tiempo”, enfatizó María Herminia, quien dijo ser admiradora del periódico Trabajadores, “porque constituye una valiosa fuente de información e instrucción.”

Cecilio Avilés: respuesta a las necesidades de expresión contemporánea

“He sido invitado a infinidad de espacios para debatir problemas relacionados con la cultura y el trabajo del SNTC, pero este ha sido el que más me ha hecho sentir cómodo, no solo por su elevado nivel de organización y conceptualización, sino además porque ha sido excepcional momento para hablar y debatir sobre asuntos filosóficos, políticos y culturales de manera muy orgánica, mientras que hay que reconocer la admirable preocupación por garantizar, en detalles, la logística del evento”.

Así afirmó Cecilio Avilés, reconocido caricaturista, diseñador y promotor cultural, quien conduce el proyecto Feria del saber para aprender disfrutando, el cual acomete en la capital con el fin de desarrollar entre los niños y los jóvenes sus capacidades artísticas.

Dijo que la conferencia fue como “un reloj, con una precisión exacta en el cumplimiento de cada uno de los puntos de su agenda. Hay que tener en cuenta que este encuentro se realizó en un contexto social muy significativo, y devino respuesta a las necesidades de expresión contemporánea que tanto necesita el país”.

Dianelbis Delfino Martínez: pronta solución para los impagos a los artistas

“Es la primera vez que participo en una reunión con estas características. Me impactó su organización, así como los disímiles temas planteados por los delegados, relacionados con asuntos que de verdad nos afectan, como el salario de los periodistas, gremio al cual pertenezco”; dijo la dinámica colega de la emisora provincial CMKS, Radio Trinchera Antiimperialista, de Guantánamo, donde laboran más de 130 trabajadores distribuidos en tres secciones sindicales y un Buró, el cual ella preside desde hace un año.

“Me pareció muy justo el análisis que se hizo en torno a que las resoluciones que lleguen a los centros de trabajo para su cumplimiento, independientemente de que estemos o no de acuerdo con ellas, sean previamente discutidas con los afiliados antes de ser adoptadas. Por eso pienso que esta fue una reunión que estuvo muy en concordancia con todo el proceso previo al XXI Congreso de la CTC, en el que los trabajadores han tenido la posibilidad de expresar sus preocupaciones”.

Dianelbis es otra de las lectoras que cada lunes buscan con impaciencia la llegada de Trabajadores a su territorio. “Es un periódico muy completo. Muchos de los temas que debatimos en la Conferencia de algún modo han sido reflejados en las páginas de nuestro órgano, como el del impago a los artistas, un asunto llevado con mucha fuerza a la reunión tanto por los creadores como por los directivos que asistieron y que en este mismo contexto se aseguró que habrá pronta solución”.

Rudiel Palacio: una Conferencia memorable

Rudiel Palacio Beltrán es un joven instructor de arte surgido de la primera graduación de esa fuerza, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el fin de llevar la cultura a los más apartados rincones del país. Él trabaja en la especialidad de danza en la casa de la cultura Isidro Iglesias, en el municipio santiaguero de Contramaestre, donde dirige dos grupos que promueven la música tradicional campesina y afrocubana: Tremendo tiempo, nueva generación, con ocho parejas de niños; y Tremendo tiempo, con seis parejas de adultos.

“Esta Conferencia me trasmitió un caudal de experiencias para mi desempeño como dirigente sindical de base, sobre todo en la intención de concientizar a los trabajadores que la Revolución cuenta con ellos y estos pueden contar con la Revolución en tiempos en que los enemigos de nuestro pueblo tratan de destruir las conquistas del socialismo mediante criminales campañas subversivas, especialmente dirigidas a los jóvenes.

“Esta fue una conferencia memorable, pues en su desarrollo encontraron solución varios problemas planteados por los delegados, entre los cuales estaba uno que llevábamos más de ocho años reclamando, relacionado con la diferencia de salario que existe entre los instructores de la Brigada José Martí, de Educación, y los que trabajamos en las casas de cultura”, dijo Rudiel con evidente satisfacción.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu