No puede haber desarrollo si no hay paz

No puede haber desarrollo si no hay paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La paz es indispensable para desarrollar políticas en favor de nuestros pueblos. Cuba se pronuncia por el multilateralismo, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos, sin injerencia en los asuntos internos de cada país, en respeto al Derecho Internacional.

Previo al evento, durante el fin de semana, sesionaron los grupos geopolíticos. |Foto: Jesús Mora

Ese es el mensaje que transmitiremos durante la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), afirmó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien encabeza la delegación de diputados cubanos a esta cita.

Queremos reafirmar que, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivas administraciones de los Estados Unidos, el Gobierno de Cuba prioriza entre sus políticas públicas todo lo relacionado con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación. Ello contrasta con las realidades que viven otros muchos países donde tal desarrollo está frenado por falta de voluntad gubernamental. Los derechos alcanzados por los cubanos son quimeras para muchos en el mundo, concluyó.

El papel primordial de los parlamentos en la promoción de la paz y el desarrollo en la era de la innovación y el cambio tecnológico es el tema de debate general que animará desde este lunes a los delegados asistentes a la 139 Asamblea de la UIP que tiene por sede el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra.

Cómo desarrollar innovaciones en favor de la paz es uno de los desafíos esenciales de la comunidad científica, y junto a esta, las autoridades nacionales, las organizaciones, los empresarios y otros responsables de la formulación de políticas en el afán de que la ciencia sea incorporada cada vez más a los debates públicos y la toma de decisiones en nuestras sociedades.

De igual modo los investigadores aseveran que tanto la ciencia como la tecnología y la innovación tienen una función principal en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Un breve intercambio con parlamentarios aquí presentes revela que ellos son conscientes de la evolución vertiginosa de la tecnología en especialidades como la robótica, la biotecnología, la nanotecnología y la informática cuántica, entre otras muchas. De hecho, tal avance ha modificado en buena medida la naturaleza del trabajo en el actual siglo.

Hoy inicia sus sesiones la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos con el tema Reforzar la cooperación interparlamentaria y la gobernanza en materia migratoria en la perspectiva de la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Asimismo, una vez concluido este domingo el Foro de Mujeres Parlamentarias, guiados por un panel de debate titulado Igualdad de género en las áreas de la ciencia y la tecnología, corresponde el turno esta jornada a los jóvenes parlamentarios.

La delegación cubana está integrada, además, por los diputados Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y Alberto Núñez Betancourt.

Antes de arribar a Ginebra la comitiva conducida por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular cumplió una visita oficial a Francia, calificada de fructífera por ambas partes, pues permitió constatar el buen estado de los vínculos políticos y parlamentarios bilaterales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu