I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura: Cuba es cultura y todos somos Cuba (+ Fotos)

I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura: Cuba es cultura y todos somos Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No sorprendió a nadie la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en la sesión de clausura de la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), que tuvo lugar este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura
Foto: Heriberto González Brito

“Sabíamos que iba a estar, siempre le ha dado mucha importancia a lo que estamos discutiendo aquí”, decía una de las delegadas.

Y, en efecto, para Díaz-Canel la batalla en el ámbito de la cultura es esencial en el momento que vivimos: los desafíos siguen siendo los mismos —afirmó en sus palabras al plenario—; el asedio imperial y bloqueo desde afuera siguen ahí. La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad, y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad, concluyó.

Fue una intervención relativamente corta, pero integradora. Frente al más de un centenar de delegados e invitados, justo antes de que se presentara el nuevo Secretariado Ejecutivo del SNTC, Díaz-Canel consideró que el principal objetivo del sindicato debe ser la defensa de la política cultural de la Revolución cubana; y eso hay que hacerlo no solamente en los espacios institucionales, sino también en áreas no estatales que ofrecen servicios a la población.

El Presidente cubano destacó la importancia de las instituciones culturales. Hay personas — dijo— que están haciendo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución.

Esto tiene que ver con los intentos de restauración capitalista, las concepciones neoliberales que quieren hacer desaparecer al Estado.

Los centros del poder hegemónico pretenden estandarizar la cultura (hasta el punto de que en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, se refieren al “consumo” del arte; el arte como mercancía).

En ese sentido se apuesta por la fractura de la memoria histórica de los pueblos, la negación de su historia e identidad, con un claro contenido enajenante.

Es una prioridad que los trabajadores de la cultura comprendan esos aspectos, pues el aporte de todos es imprescindible.

Tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que se tratan de imponer desde otros lugares, y eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión, expresó Díaz-Canel.

Cerró su intervención con una frase que resulta declaración de principios: ¡Cuba es cultura; todos somos Cuba!

Hay que visibilizar más al Sindicato

Foto: Heriberto González Brito

El integrante del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, hizo un llamado a visibilizar mucho más al SNTC, y señaló durante el debate en el plenario algunas de las insatisfacciones que persisten en la sindicalización de los trabajadores y en la política de cuadros.

El dirigente sindical tiene que ser un líder, sin cuadros no se pueden lograr las proyecciones de trabajo, aseguró.

Para Guilarte De Nacimiento ningún análisis debe ignorar el contexto, los cambios que experimenta el país, el proceso de actualización que se asume. Al trabajo sindical le corresponde estar a la altura de esas circunstancias.

El desafío, según el secretario general de la CTC, sigue siendo la capacidad de organizar a todos los trabajadores, y para hacerlo hay que garantizar un sindicato eficiente, transformador, con voz propia.

Guilarte De Nacimiento se refirió a algunos de los temas que se abordaron durante las sesiones de la conferencia, como los problemas salariales (que ameritan respuestas y argumentaciones serias, realistas, que tengan en cuenta la complejidad del asunto); el impacto de las nuevas tecnologías de la información (hay que aprender a utilizarlas y a defendernos con estas); y los impagos a los artistas en varios territorios (no se pueden permitir, violan la política financiera y contractual del Estado).

El secretario general de la CTC expresó el compromiso de recuperar el Movimiento de Artistas Aficionados, que llegó a ser muy fuerte en el sector laboral, insistió en la defensa de la política cultural del país y sostuvo que los debates de las tres jornadas de la Conferencia fueron expresión del pensamiento integrador del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Foto: Heriberto González Brito

Los trabajadores son nuestra fortaleza

El nuevo Comité Nacional electo (cuya candidatura completa fue aprobada por el 92 % de los delegados) eligió al Secretariado Ejecutivo, conformado por 11 miembros (ocho de ellos mujeres), y al frente del cual fue ratificada Nereyda López Labrada.

La secretaria general del SNTC destacó que la fortaleza mayor de la organización son sus afiliados y ratificó que la Revolución cubana es hija de su cultura y sus ideas.


Al concluir la segunda jornada de la Primera Conferencia del SNTC, se reconocieron 73trabajadores del sector, de ellos una veintena con la Distinción por la Cultura Nacional, en tanto otros fueron congratulados con la Medalla Raúl Gómez García, lauros que recibieron de manos de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac; Carmen Rosa López Rodríguez y Consuelo Baeza Martín, segunda secretaria y miembro del Secretariado de la CTC, respectivamente; y Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC. Asistieron, además, dirigentes y funcionarios del Partido, la CTC y del Ministerio de Cultura, entre otros.

 

 

 

Compartir...

7 comentarios en I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura: Cuba es cultura y todos somos Cuba (+ Fotos)

  1. MUY BUENA LA FRASE DE QUE EL SINDICATO SE DEBE A LOS TRABAJADORES PERO, LOS TRABAJADORES NO LO VEN ASÍ Y SOLO CREEN QUE EXISTE PARA COBRARTE PARTE DE TU SALARIO Y NADA MÁS. RECOJO LA COTIZACIÓN, NO TENGO MUCHOS CONTRATIEMPOS, PERO ME PREGUNTAN A VECES CON MALA CARA PARA QUÉ SIRVE PERTENECER AL SINDICATO. AÑORO LA ÉPOCA EN QUE TE DABAN, TENÍAS QUE PAGAR, UNA MESA EN UN RESTAURANTE, EN UN CABARET, TE PODÍAS GANAR UNA CASA EN LA PLAYA, UN RELOJ PULSERA…
    POR QUÉ EL SINDICATO NO VA A LOS CENTROS A VER QUIÉN NECESITA UN CÍRCULO INFANTIL PUES EN LOS CUIDOS SE PAGA HASTA MÁS DE MIL PESOS. ES HORA DE REVITALIZAR EL SINDICATO, LO NECESITAMOS…

  2. Buenas tardes nuevamente tengo que utilizar está vía para informar y a la vez realizar una queja, el asunto es el siguiente, a raíz de una carta que se le escribió a ustedes manifestando mi inconformidad por algunas irregularidades que vienen ocuriendo en la UEB de tabacuba en ceiba del agua del municipio Caimito, Provincia de Artemisa hoy se me quiere aplicar una sanción por los siguientes motivos:
    – expresar lo que pienso.
    -haber documentado gráficamente mi nómina de pago para poder estudiarmela.
    Según mi directora después de la visita realizada por el funcionario de la CTC nacional y provincial donde alega que le viraron la computadora al revés es que quiere tomar esta medida conmigo violando mis derechos a decir lo que pienso y sobre todas las cosas toman represalia por todo lo que ocurrio con su visita les cuento esto para que tengan conocimiento de lo que está ocurriendo y vean la forma de actuar de la dirección de esa UEB que actúa por represalia y lejos de toda coherencia y falta de tacto.

    • Este espacio de comentarios digitales no es el establecido para recibir planteamientos, por lo cual debe enviarlo al Departamento Buzón Abierto para su tramitación. Puede usar la vía del correo electrónico buzon@trabajadores.cu

  3. Muy lindas las palabras de nuestro presidente Días Canel pero parece que hay personas que no le interesaron las palabras dichas en esa reunión cuando la empresa de la música de la Isla de la Juventud no le ha interesado tener a trabajadores suyos trabajando sin contrato hace tres meses y sin salario por dicho contrato y muchos tienen niños y familias que mantener como yo que tengo una niña de tres meses que necesita alimentarse y que le compren cueros desechables y no se los puedo comprar porque aún no me han pagado y se sigue violando los derechos del trabajador a tener un salario y de mantener a su familia , yo me pasó trabajando 20 días lejos de mi familia en Cayo Largo del Sur un polo turístico ,díganme qué debo hacer con respecto a esa situación porque ellos han cambiado la fecha de entrada a este Cayo tres veces ya y seguimos en las misma y no se nos da respuesta sé a cambiado a él director de esa empresa varias veces y siguen los problemas cuando hay que cambiar toda esa empresa que sigue de corruptela en corruptela y no se soluciona nada necesitamos respuestas a donde debo de ir al consejo de Estado.

  4. Hola como puedo y a donde puedo hacer una queja sobre la tenencia de trabajadores de la Empresa de la Música y los espectáculos de el Municipio Especial de la Isla de la Juventud que se encuentran trabajando hace tres meses sin salario y sin contrato en el Hotel Isla del Sur porque la empresa conociendo del problema no sé a presentado a realizar el dicho contrato donde se le a afectado el salario a bailarines y DJ de la instalación y aún continúan trabajando que también es una violación por parte del Hotel. Necesitamos una respuesta lo más rápido posible

  5. Hola, hasta hace un mes era trabajador del Fondo Cubano de Bienes Culturales Casa Matriz. Era Tecnico en ATM por mas de 3 años. Viendo la conferencia del Sindicato. El director general de dicha empresa Arturo Valdez Curbeira, decidio crear una comision para decidir si se paga o no el salario l3 a los trabajadores que causan baja del centro y al final deciden no pagarlo. Quiero saber si esta esto permitido en algun articulo pues debemos darle conocimento a este sindicato de la Cultura. Hago esto porque afecto directamente a mi familia. Muchas Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu