Sesiona jornada final de conferencia del sindicato de trabajadores de la cultura (+Fotos)

Sesiona jornada final de conferencia del sindicato de trabajadores de la cultura (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), comenzó este sábado en La Habana la jornada de clausura de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (SNTC).

1013-Conferencia del sindicato de trabajadores de la cultura, Foto: Omara García
Fotos: Omara García, ACN

A la sesión final asisten, además, Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;  Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC.

El programa de esta jornada incluye la discusión del informe central de la Conferencia, la aprobación de los acuerdos del trabajo en las comisiones que sesionaron este viernes en la sede nacional de la CTC y la presentación del nuevo Comité Nacional.

La cita comenzó el pasado 11 de octubre con la participación de delegados de todo el país, y los debates se han desarrollado bajo el lema Por un sindicato a la altura de su tiempo.

Entre los temas abordados se encuentran la economía de la cultura y la programación artística y recreativa, el funcionamiento sindical, la política de cuadros y su capacitación y el trabajo político e ideológico frente a la subversión, entre otros.

El Sindicato de Trabajadores de la Cultura agrupa a más de 90 mil afiliados en todo el país y cuenta con 41 años de creado.

Guilarte de Nacimiento: Cuba trabaja en una reforma salarial

En el contexto de esta reunión, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, informó que Cuba trabaja en una reforma salarial general, asunto demandado con esmero en la Conferencia.

Según Guilarte de Nacimiento, este tema se atiende con máxima prioridad por la dirección del país, en aras de solucionar la insuficiencia de los salarios como resultado de la baja capacidad de compra ante los altos precios en el mercado minorista.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, el dirigente expresó también que esa reforma está condicionada por la dualidad monetaria y cambiaria, y que haya bienes y servicios en la economía para respaldar cualquier tipo de incremento, si no el efecto inmediato es subir los precios y generar inflación.

Otro de los asuntos abordados en los debates fue el rol de los trabajadores de la cultura en el enfrentamiento a la subversión político e ideológica, que se expresa en el presupuesto que cada año dedica el gobierno norteamericano para campañas contra Cuba y, particularmente, contra el sector.

El objetivo es caricaturizar los logros de la política cultural, banalizarla, promover elementos consumistas, eliminar lo auténtico y promover el estilo de vida capitalista, expresó Guilarte de Nacimiento.

La principal fortaleza con la que cuenta la Revolución para enfrentar esta guerra, explicó,  son los trabajadores de la cultura, exponentes de la vanguardia artística, y por eso llamó a organizar una programación que integre todo el entramado de instituciones culturales del país.

En la cita, el Secretario General de la CTC anunció también que se va a recuperar el movimiento nacional de trabajadores aficionados, que en su momento y como parte del desarrollo de la política cultural del país, promovió desde la base el talento genuino y autóctono, y del cual emergieron muchos artistas profesionales.

(Con información de ACN)

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu