Out 27: El famoso arrastre: justicia y variantes

Out 27: El famoso arrastre: justicia y variantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Industriales todavía pelea por un puesto para la próxima etapa. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Industriales aún pelea por incluirse en la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Entre dudas, gustos personales y pocos argumentos técnicos y matemáticos se ha movido el nuevo sistema implementado en la 58 Serie Nacional de Béisbol de arrastrar solo los resultados entre los seis equipos clasificados para la segunda fase. El bombardeo de antemano por algunos medios de comunicación obedece más a la lógica resistencia que todo cambio trae consigo, que al análisis real y justo de la propuesta.

Sin que sea la novena maravilla ni el método más novedoso de los muchos que ha aplicado la Comisión Nacional de este deporte, la idea surgió de este comentarista y fue evaluada luego por los especialistas de las bolas y los strikes para acabar siendo aprobada por la mayoría de los mentores en el Congresillo Técnico antes de iniciar la campaña.

El punto de partida está más que claro. El sistema más justo para cualquier certamen deportivo, en especial los de las disciplinas  colectivas, es el todos contra todos, pero ya sabemos que con excepción de las ligas profesionales de fútbol, el resto (baloncesto, béisbol, voleibol, balonmano, etc) ha renunciado a ese “idilio” para dar paso a las series de play off o a cuantas variantes implique rivalidad, espectáculo y ganancias económicas.

Nuestras temporadas beisboleras transitaron mucho tiempo así hasta que en 1986 aparecieron los play off, injustos en su esencia primaria, pues una formación que entre octava o cuarta a esa fase (en dependencia si se empieza en cuartos o semifinales) puede llegar a levantar el cetro. Pocos recordamos ya la resistencia inicial a ese cambio y lo concebimos como lo más normal desde hace mucho tiempo, a fuerza de la costumbre y las pasiones que levanta.

Luego de que la prensa y los aficionados más críticos dinamitáramos el sistema que según peloteros, entrenadores y no pocos expertos consideran todavía el mejor y más estable que tuvimos en nuestra pelota: 90 juegos para cada equipo y play off entre los ocho primeros, debutó una nueva estructura en la que el corte de ocho conjuntos y luego de 10 a la altura de los 45 juegos, así como la selección de refuerzos para una segunda fase eran los hechos más singulares y controvertidos.

Y así vivimos segundas etapas en la entraban formaciones con 15, 16 y 18 juegos de diferencias respecto al puesto de honor, debido a excepcionales actuaciones de selecciones como Matanzas en la 56 edición; o de Industriales en la pasada contienda. ¿Cómo resguardarse ante eso? ¿Acaso los sistemas de competencia en el mundo no se elaboran para protegerse de las rarezas o excepcionalidades sin afectar la generalidad o lo más habitual que deba suceder?

Si hasta aquí hemos entendido esta sintética explicación, entonces podemos comprender que arrastrar los resultados entre los clasificados, lejos de gustos personales, parece una interpretación más justa dentro de la injusticia que tiene un campeonato que se divide en tres partes y cada una de ellas es diferente entre sí: los primeros 45 juegos, los otros 45 con refuerzos y solo seis conjuntos involucrados y finalmente los play off.

La entrega de los peloteros y la rivalidad se fortalecen con este sistema de competencia. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
La entrega de los peloteros y la rivalidad se fortalecen con este sistema de competencia. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Fortalezas evidentes:

– Nadie puede descuidarse en el primer segmento porque no se sabe qué selección avanzará (alguien pensó que Holguín y Mayabeque estarían envueltos como lo están antes de empezar esta temporada)

– Garantiza rivalidad en las dos fases porque el último en la tabla en el segundo trayecto nunca tendrá más de tres juegos de diferencia con respecto al cuarto lugar, escalón que da el acceso a los play off finales.

– Se solicitan los refuerzos en el orden que quedaron (del primero al sexto) y luego se ordena la tabla en función de los enfrentamientos entre los implicados, para despejar los buenos desempeños ante los que resultaron los más débiles del certamen.

– Contrario a lo que muchos dicen Sí cuentan todos los partidos, pues aunque se arrastran 15, los otros 30 sirven para la ubicación entre los cuatro primeros con boleto directo y por supuesto, para  luchar los dos cupos que dan los comodines entre el 5to y el 8vo.

– Reduce notablemente la posibilidad de que un elenco “escapado” en la primera fase esté casi automáticamente clasificado para los play off aunque tenga una desastrosa segunda vuelta.

– Disminución de las barridas (de la 57 a la 58 edición ocurrieron 10 menos) porque todos los conjuntos intentan pelear al menos una victoria dado  que pueden repercutir en el futuro del certamen, es decir, aumenta la competitividad y la entrega de jugadores.

– Por pura matemática, ningún equipo que termine primero la fase inicial comienza el segundo tramo fuera del cuarteto puntero.

– Se aplica en Clásicos Mundiales y demás eventos internacionales de la Confederación Mundial de Béisbol, que si bien es cierto son torneos más cortos que una Serie Nacional los anima el mismo objetivo: premiar a quienes mejor lo hacen entre los mejores.

Por supuesto, después de estos argumentos (que no son los únicos) usted tiene todo el derecho a continuar discrepando del sistema, solo que ahora conoce de algunos elementos positivos que hasta ahora han sido minimizados a la hora de ponerlos en una balanza, como si desconociéramos que existe en el béisbol, como en la vida, tantos puntos de vista que solo un consenso razonable puede otorgarle a una idea la aprobación final.

Y como la práctica es el criterio de la verdad, aquí les dejo con las seis variantes de tabla de posición en dependencia de los equipos que acompañen a Ciego de Ávila, Holguín, Villa Clara y Las Tunas luego de los pleitos de comodines. (Al momento de redactar estas líneas no se ha efectuado el último juego de Mayabeque, que pudiera definir su ubicación, de ahí que sean seis las variantes. Una vez definido su lugar quedarían entonces solo cuatro variantes)

Observe que en cinco variantes, la tropa de Eduardo Paret dominará la tabla, en dos de ellas compartida con los avileños. En una ocasión, la escuadra de Pablo Civil arrancaría en la cima; mientras Holguín siempre será el último, porque su proeza de clasificación estuvo basada fundamentalmente en éxitos con equipos que quedaron fuera de los ocho primeros.

¿Es justo que la tropa oriental descienda? Claro que sí, pues demuestra el verdadero termómetro de su calidad en esta primera fase. Sin embargo, la diferencia con el cuarto lugar es mínima y alcanzable, por tanto, de mantener el paso con que terminaron los primeros 45 juegos podrán perfectamente llegar a los play off.

 

Variante 1 (clasificando IND y SCU)

GP Dif
CAV96
VCL96
IND96
LTU871
HOL5104
SCU5104

 

Variante 2 (clasificando IND y MAY)

GP Dif
CAV105
VCL105
LTU872
IND783
HOL5105
MAY5105

 

Variante 3 (clasificando SCU y MAY)

GP Dif
VCL123
CAV963
LTU874
MAY696
HOL5107
SCU5107

 

Variante 4 (clasificando MAY y SSP)

GP Dif
VCL123
LTU1052
CAV874
SSP785
HOL4118
MAY4118

 

Variante 5 (clasificando IND y SSP)

GP Dif
LTU105
VCL961
CAV872
SSP783
IND783
HOL4116

 

Variante 6 (clasificando SSP y SCU)

GP Dif
VCL114
LTU1051
CAV784
SSP784
SCU695
HOL4117

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

10 comentarios en Out 27: El famoso arrastre: justicia y variantes

  1. Este Joel es increible,, un periodista que trabaja en un periódico de alcanze nacional,, y las úncas fotos que pone en sus trabajos son de industriales,, este invento suyo,, claro que lo tiene que defender, si fue quien lo inventó y se regocija diciendolo, «¿Es justo que la tropa oriental descienda? Claro que sí», me da pena esta linea en su comentario,, espero que siga viendo esta serie nacional, y me diga si en esta Holguín no ha sido uno de los mejores conjuntos,saludos y ningún respeto.

  2. Esta serie con refuerzos esta bien yo dejaria 13 equipos en la primera vuelta y jugarian 15 juegos mas para dejar 8 en 60 juegos.Despues borron y cuenta nueva a empezar de cero.15 juegos mas y quedan 6. Escogiendo refuerzos los ultimos equipos en todas las etapas.15 juegos mas y quedan 4.semif y final 7 a ganar 4 semif y final no se escogen refuerzos.lo unico que le falta a este calendario es la inclusion de los metros. Una subserie de descanso para cada equipo en 1 y2 vuelta.a muchisimos aficionados les gustara este calendario ideal

  3. Joel con todo el repeto que te mereces esa estructura de arrastrar los juegos esta muerta antes de nacer, te invito a que busques e investigues en que liga de Beisbol en el mundo que piden refuerzos para una segunda etapa se arrastran los juegos entre ellos, no es posible que un equipo como Holguin que termino 1ero ahora tenga que ir a parar a un 5to lugar por «tu maravillosa idea» me disculpas pero te ponchastes con esa, esta estructuras tiene mas detractores que seguidores, ojo y no soy de Holguin, soy Pinareño equipo que ya esta eliminado. Saludos

  4. Joel, no entiendo cuando dices que por pura matemática, ningún equipo que termine primero la fase inicial comienza el segundo tramo fuera del cuarteto puntero. Si CAV hubiera ganado un partido menos Holguín terminaba de primer lugar y comenzaría la segunda ronda fuera de los 4 primeros, incluso de 5to o 6to en todas las variantes posibles. Entonces no creo que por pura matemática se de lo que usted plantea. Incluso este arrastre en algunos casos aumenta la diferencia entre los conjuntos, pues ahora la diferencia entre el primero y el 6to puede ser de 3 juegos y cuando comience la segunda ronda sea hasta de 7 juegos. En la vida real todo tiene sus pro y sus contras, este tipo de competencia como mismo usted decía se utiliza para torneos cortos, por ejemplo si hubieran sido los primeros 15 juegos no se hubiera dado el caso de que Holguín clasificara y se fuera para el último lugar, pues en los primeros 9 juegos tenía 1-8. O si hubieran sido los últimos 15 juegos hubiera clasificad, pero esta vez estoy seguro que no se movería mucho en la tabla de posiciones, en torneos largos puede ocurrir lo que ocurrió que un equipo se recuperara y clasificara y ahora fuera injusto que haya sido con CAV el que más ganó y sea último en la segunda fase. Además todos los equipos juegan contra todos así que todos están parejos y si hay equipos débiles que como mismo hizo Holguín que les ganó todos pueden ganarles, así que es parejo para todos los equipos, por lo que no veo que par aun torneo de 45 juegos se emplee este tipo de sistema-.
    Pienso que uno nunca tiene la razón y que es muy difícil de implementar un sistema y que todo el mundo esté de acuerdo, y como dice esa frase tan popular en el béisbol, “Que el terreno diga la última palabra”, estoy seguro que si el sistema es bueno y tienes tantas ventajas se quedará, y si no es así ya se implementará otro, que en mi criterio particular pienso que no debe seguir este sistema para la serie que viene, o al menos esos arrastres.

    Un saludos para todos

  5. En la serie habia rivalidad justicia hubiera sido eliminar 3 equipos y dejar 13 quince juegos mas que son 60.15 juegos mas que son 75 quedan 6 equipos.son 30 juegos mas y despues 15 juegos mas que son los 90 juegos calendario entretenido.en cuanto a la 2da parte despues de 60 juegos borron y cuenta nueva.

  6. Muy buena tu idea, artículo y aclaración Joel, y yo, desde mi humilde condición y como conocimientos de aficionado,, doy mi modesta opinión de lo que se viene por delante en la serie.

    Sí Paret y su dirección saben elegir bien y con visión los refuerzos, y cuando digo bien no estoy hablando de rendimiento deslumbrador y números impresionantes como los 15 homeruns del León de Mayabeque, si fuera elegible, en caso de que los Huracanes no pasaran los comodines contra Industriales.

    Estoy hablando de real necesidad, atendiendo a calidad, combinada con experiencia de hombres que ya están probados de jugar bajo presión, porque ahora se sube la temperatura en la serie.

    Para estas instancias se necesita una combinación de experiencia, y calidad, con garras, ya que se debe elegir a los hombres necesarios, dentro de las lagunas del equipo.

    La principal laguna, del equipo de Villa Clara, desde hace años, y no es un secreto para alguien, desde el retiro de Paret, y la llegada aquí, a EEUU, de Aledmis Díaz, y hasta Yandy Díaz, es de un short stop.

    Por eso, como Paret pide tercero, y no tiene estorbo con Roger Machado, porque tiene a Yorbis Borroto, y de seguro pedirá a Lázaro Blanco, ni con Holguín, que tiene a Manduley, y de seguro pedirá a Yoannis Yera, debe y está obligado a pedir con libertad a un gran pelotero, que reúne garra, calidad, experiencia, buenísimas manos, ofensiva impulsadora, de tacto y largo metraje como ALEXANDER AYALA.

    Ayala es, junto a Manduley, lo mejor de nuestra pelota. Los dos son muy completos y yo, sin temor a equivocarme, les doy una igualdad de calidad, porque se parecen en todo y cuentan con las mismas herramientas, por lo que al ser la mayor necesidad de Villa Clara, Paret no debería dejar pasar esa pieza clave, si quiere ganar el campeonato, sino, hasta aquí las clases con Villa Clara en esta 58 SERIE NACIONAL.

    Sí quieren comprobar lo que aquí les escribo, solo recuerden el año 2013, y no porque pasó lo digo, tengo muchos testigos, en mi pueblo Zulueta, que les dije que Moré era quien había pedido mejor los refuerzos y que eso le daría el campeonato.

    Si analizamos, el que menos le rindió a Moré, fue Dayrón Varona, quien, si más no recuerdo, terminó de líder de bateo ese año en la primera etapa, a pesar de eso fue el último de los refuerzos en ser elegido, debido a su falta de experiencia y no tenía una carrera hecha donde hubiera demostrado garra bajo presión.

    Pero ahí estaban Manduley, Edilse Silva, Danel Castro, y Jonder Mtnez, peloteros de garra, experiencia y probada calidad.

    Y más tarde se recogió, con la ayuda de esos hombres y nuestro excelente pitcheo, con un Freddy, en estado de gracia, que al parecer, empezó a tenerlo again, con sus 2 últimas lechadas y juegos completos, en esta serie, los resultados, tras 18 años en sequía de títulos.

    Creo que a pesar de la edad, pero aún tiene calidad, antes de pedir un pitcher zurdo, Paret, debería pedir un cerrador que perdió al lesionarse el placeteño Javier Mirabal.

    Ese hombre, para mí, debería ser José Ángel García, de probada garra, experiencia y calidad.

    Después Paret eligiría, de seguro, un pitcher zurdo abridor, entre los ya eliminados de la primera etapa y los de los comodines. Ahí no digo quien, hay que esperar para ver quién queda eliminado y si le queda libre, pero yo sin dudas pediría primero un buen remolcador de carreras, antes que el pitcher zurdo que necesita, y el bateador de tacto, para primer bate que desea.

    Les digo esto, porque Robelio Carrillo, pudiera ser ese abridor zurdo, porque los pitchers zurdos de nuestra pelota no son mucho mejores que él, y en cuanto a garra, deseos y experiencia, pocos le ganan.

    En cuanto al primer bate, Turiño lo ha hecho bastante bien, sin ser ese primer bate, y pudiera seguir tapando Paret, esa función con él.

    Villa Clara necesita un hombre impulsador, que batée con hombres en posición anotadora, que cubra a Vizcaíno, ya que Norel, ni Yeniet lo han hecho, que ojalá cambiaran su oportunidad con hombres en base para esta etapa.

    Pero creo que debería ser la segunda prioridad, tras un short stop para la tropa de Paret, pero estos hombres no están en los equipos eliminados ya. Están entre los comodines, por tanto, hay que esperar el final de los comodines.

    Después pediría un primer bate y por último un relevista cerrador y un pitcher zurdo.

    Es decir, según mi opinión, en orden de prioridades para Villa Clara:

    1-SHORT STOP.
    2-IMPULSADOR O SLUGER (CUARTO BATE).
    3-PRIMER BATE.
    4-CERRADOR.
    5-ABRIDOR ZURDO.

    Mis candidatos ideales, si quedarán libres:

    1-AYALA
    2-STAYLER O CEPEDA, EDILSE O PEDRO LEÓN, NO SAMÓN.
    3-ROEL, TORRIENTE, MENDOZA.
    4-J.A.GARCÍA.
    5-MISAEL VILLA, ULFRIDO GARCÍA.

    Recuerden que Villa Clara, no tiene tantos problemas en el pitcheo, como otros equipos.

    Ahora se solicitan los refuerzos desde el primero, Ciego de Ávila, hasta el sexto, decidido en los comodines, entre los azules, los huracanes, las avispas y los gallos espirituanos, y luego se ordena la tabla en función de los enfrentamientos entre los implicados clasificados, para despejar los buenos desempeños ante los que resultaron los más débiles del certamen en sus enfrentamientos particulares. Es decir entre los 6 de la primera etapa.

    Con este método de ubicación en verdad se reduce notablemente la posibilidad de que un equipo se escape del resto, como lo logró VM-32, el año antespasado y el pasado con Matanzas e Industriales.

    Esto le daría la posibilidad de que clasifique a los play off, aunque ahora haga aguas su buque.

    Es verdad tú argumento que lo bueno de este método es que aumenta la competitividad y la entrega de los equipos y jugadores.

    Como tú escribes aquí que, todos los cálculos dan la opción, de que ningún equipo que termine primero la fase inicial comience el segundo tramo fuera del cuarteto puntero. Esto lograría premiar a los equipos que mejor lo hacen entre los mejores.

    Joel, tras la clasificación de Mayabeque, existen, ahora mismo,cuatro combinaciones posibles de ubicación de Villa Clara, en la tabla de posiciones.

    En estas variantes, los leopardos de Paret, serían los primeros en 3 de ellas, de las cuales compartiría una con los avileños.

    Solo en la cuarta combinación, Las Tunas, lo superaría en el primer lugar; pero Villa Clara sería el segundo lugar a solo 1 juego de diferencia, mientras Holguín que ahora es el segundo lugar, ente los 6 que deben pedir refuerzos, siempre será el último, porque sin demeritar a esos cachorros de garra, sus éxitos fueron a costa de los equipos que quedaron fuera de los ocho primeros.

    Tras la clasificación de Mayabeque, existen estas 4 variantes de ubicación final a la segunda etapa, después de los comodines, y creo que a Villa Clara, entonces le convendría, las segunda y tercera variantes como ninguna otra, porque en la segunda, clasificando Santiago y Mayabeque, pondría a Ciego a 3 juegos completos de ellos.

    En la tercera combinación, pondría a Las Tunas a 2 y Ciego a 4, y ubicaría a Holguín quinto y Mayabeque sexto a 8 juegos completos, las cuales serían excelentes ventajas, si pensamos que solo clasifican a Play Off los 4 primeros clasificados entre los 6.

    Las más complicadas serían la primera y cuarta combinación para llegar a Play Off, ya que si clasificarán IND, SSP, o IND, SCU, las diferencias con quinto y sexto estarían entre solo 3 y 4 juegos en ambas combinaciones, nada ventajosa con los equipos reforzados. Solo que la diferencia la marcará el saber tener visión larga a la hora de elegir los refuerzos.

    Por tanto, toda combinación que elimina a IND, es lo mejor que le puede pasar a VILLA CLARA, y los motivos o razones pasan de lo objetivo a lo subjetivo, ya que desde que IND, desangró a Metropolitanos, tras la era de Jova, y la llegada de Anglada, en los equipos VILLA CLARA, existe un síndrome de fobia o parálisis ante el color azul.

    Esperemos clasifiquen SCU Y MAY, o MAY, SSP, de lo contrario VILLA CLARA, tendrá que revertir la historia AZUL, a no ser que CIEGO, se enfrente a IND, en PLAY OFF, porque todos sabemos que VILLA CLARA, ha sido el PAPÁ, histórico de SANTIAGO, CIEGO, y LAS TUNAS, pero tras la era de los TOCA, JORGE DÍAZ, ARROJO, RISCART, PARET, VÍCTOR MESA, JORGE PÉREZ, EDDY ROJAS, ACEBEY, MONTES DE OCA, OSCAR MACHADO, PERDOMO, ÁNGEL LÓPEZ, PESTANO, REINALDO SANTANA, OSMANI GARCÍA, Y PEDRO JOVA, LOS LEONES DE ANGLADA HAN SIDO SUS PADRES.

    Amaury González Pérez EL ZULUETEÑO

  7. Estamos concientes de que tu has sido uno de los ideologos de la mayoria de los inventos que han llevado a la debacle a nuestras series nacionales, despues todo se justifica diciendo que se aprobo aqui o alla, luego resulta que no fue tan asi, tenemos ejemplos de eso; pero no dices, que no se cuenta con los aficionados, el que recibe el producto, es decir, un negocio donde no importa la opinion del cliente, lo tomas o lo tomas. Sobre el tema que hoy tratas, no importa lo que se diga ahora, ya se aprobo y basta, es logico que trates de defender tu propuesta, asi pasas a la historia, a fin de cuentas, todo lo inventado desde que se inicio con esta extructura ha demostrado que la misma es un fracaso para el desarrollo de los atletas y para la calidad de nuestro deporte nacional y por favor no seamos tan copiadores de otros que no tienen nada que ver con nuestra historia y mucho menos con nuestra realidad.

  8. Yoel aplaudo y respeto tu argumentación, sólida y brillante como siempre, pero NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE ARRASTRE, básicamente porque parte esta Serie Nacional en tres y reduce a casi nada los primeros 45 juegos, de hecho NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE SIGA JUGANDO CADA VEZ MENOS PELOTA EN CUBA, QUE ES UNA DE LAS VARIANTES QUE PROPONE ESTA ESTRUCTURA. EQUIPOS ESCAPADOS Y REZAGADOS HAY HASTA EN LAS GRANDES LIGAS Y NO POR ESO ELLOS CAMBIAN SU ESTRUCTURA. GRACIAS

    • Yoel usted con su MODESTIA CARACTERÍSTICA dice que fue el creador de esta innovación en la que hizo dos aportes al BEISBOL NACIONAL la primera arrastrar solo los juegos entre los clasificados y la segunda que para la segunda ronda de la petición de los refuerzo se tomen ya los lugares después del arrastre y olvidarse de los 45 juegos iniciales ¿será posible lograr dos prpoestas más burdas. REALMENTE GENIAL, PARA QUE DECIR MÁS.

  9. Joel, asi que fuiste tu el inventor de este engendro, piensas que es mas justo y habia que preguntarle a los Holguineros a ver que dicen, estando en 2do lugar empatado en victorias y derrotas con el primero y de buenas a primera empieza la segunda face en ultimo lugar y con 6 juegos debajo, Papa eso es una locura; para evitar todo eso que dices solo con empezar de cero resuelto el problema y al final se suman las dos etapas para saber la posicion alcanzadas del 5to para abajo y se acabó.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu