Primera Conferencia del Sindicato de la Cultura: “La misión del sindicato es atender a los trabajadores”

Primera Conferencia del Sindicato de la Cultura: “La misión del sindicato es atender a los trabajadores”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Con llamados a la unidad entre los trabajadores del sector y a la interrelación eficaz entre las administraciones y el sindicato en la base, hechos por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau,  en el encuentro entre directivos de ese organismo con un grupo de delegados en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, trascendieron las primeras sesiones de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), que se extenderá hasta el venidero sábado en la capital, y que igualmente este jueves contó con similares reuniones en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Comité Central del Partido.

El titular del ramo se refirió asimismo a la necesidad de atender a los jóvenes que ingresan en la vida laboral, para lo cual los directivos de las instituciones deben de apoyarse en los ejecutivos de base del SNTC; en tanto exhortó a que estos últimos tengan una activa participación en las diferentes decisiones que se adopten en los respectivos centros donde se desempeñan.

Foto: Heriberto González Brito

“Hay que discutir con los trabajadores todos los problemas y sus posibles soluciones”, dijo el ministro, y al tratar el asunto relacionado con el papel de las administraciones en las reuniones de los afiliados al SNTC en cada entidad,  enfatizó que a esos encuentros es preciso darle un verdadero sentido. Asimismo evaluó de suma importancia los convenios colectivos de trabajo, los contratos y la puesta en práctica del Decreto No. 349/201, del Consejo de Ministros, sobre Contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de  servicios  artísticos.

Sobre la disciplina laboral y las actitudes negativas en cualquiera de los establecimientos y unidades pertenecientes al Mincul, Alpidio Alonso enfatizó que tanto a ese organismo como al SNTC les corresponde trabajar en conjunto para enfrentar cualquier tipo de manifestación que atente contra la política cultural y los bienes y recursos que están en función de ella. “La corrupción hay que cortarla de raíz y en eso el sindicato debe de colaborar con las administraciones. No puede haber impunidad para los corruptos”, apuntó.

Igualmente subrayó el cada vez mayor reordenamiento en el sector de la cultura, aspecto que está, dijo, en concordancia con el proyecto previsto  en la Reforma a la Constitución de la República, actualmente en proceso de discusión por todo el pueblo;  y destacó la probada fortaleza de la Revolución Cubana para poner en practica la política cultual con el apoyo de todos los trabajadores.

Exhortó a las administraciones a interesarse y mejorar las condiciones laborales en cada centro, e igualmente las llamó a sensibilizarse con las preocupaciones de los trabajadores. En tal sentido ponderó la presencia de los dirigentes sindicales en los consejos de dirección, las cuales deben de ser activas y no responder a meras y formales presencias.

Sobre el desarrollo eficaz de la política cultural emprendida por el Mincul con el apoyo del Estado y del Partido, el titular dijo que su concreción desemboca en cada provincia, en cada municipio, en la base. Sobre este tema destacó la relevancia de las programaciones culturales en los territorios, que en algunos casos se toman a la ligera o se subestiman, fundamentalmente debido a una pobre exigencia e insuficiente nivel de persuasión de los directivos de cultura que no se hacen sentir en sus respectivos lugares.

“No podemos lograr eficiencia sin el concurso de los trabajadores”, enfatizó Alpidio Alonso, quien además alentó a los creadores a hacer uso de las redes sociales y del internet en defensa de los auténticos valores de la cultura cubana y las nobles causas que, en su favor, lleva a cabo la Revolución.

Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC,  incitó a las administraciones y a los cuadros y funcionarios del  SNTC, junto a todos los colectivos,  a evaluar las dificultades que se enfrentan en determinados lugares, las cuales, dijo, no son generalizadas ni tampoco caracterizan la vida del sector en estos momentos, sino buena parte de ellas se deben a arbitrariedades e insuficiencias en la conducción de los creadores y el resto de la fuerza humana que posibilita o apoya su mejor desempeño. “La misión del sindicato es atender a los trabajadores”, enfatizó.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Durante la primera jornada de la Primera Conferencia del SNTC se produjeron otros encuentros entre los delegados e invitados con el ICRT y el Comité Central del Partido. En la tarde noche asistieron a la exposición de la artista de la plástica Zayda del Río en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, lugar en el que, en la sala García Lorca, disfrutaron además de la actuación de la Compañía Danza Contemporánea.

Mañana viernes está previsto el trabajo en comisiones en la sede de la CTC Nacional, ocasión en que funcionarán cuatro comisiones; se producirá la primera sesión de trabajo en plenario y una nueva intervención del Ministro de Cultura. En la tarde se realizará el acto de condecoraciones en el  Salón Indio Naborí; luego se presentará el disco Razones para un sueño, de Arnaldo Talismán en el Complejo Cultural de 31 y 2, en Plaza de la Revolución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu