Demajagua: Donde empezó todo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cerrar los ojos y caminar sobre la yerba fresca que intenta ocultar el pasado puede resultar una experiencia inolvidable, más si vas acompañada por el historiador César Martín García, quien conoce cada piedra, árbol y sonido de aquel paraje en la finca Demajagua, esa que entró en la historia de Cuba 150 años atrás.

El espacio tuvo un trapiche, un barracón de esclavos, una casona señorial y un muelle propio por donde embarcaban el azúcar…  Nada de ese próspero ingenio de Carlos Manuel de Céspedes queda hoy, todo sucumbió a las llamas de la furia ibérica.  Pero el verbo encendido de César nos permite imaginar.

Cuando habla parece un juglar, convierte la historia en leyenda, da vida a lo que narran libros, cartas y testimonios diversos con los cuales construyó una versión propia de lo ocurrido el  10 de octubre de 1868… Se escucha el repique de la simbólica campana; el roce de las telas del largo vestido de Cambula, la amante de Céspedes; el discurso emotivo del primer Presidente de la Cuba en Armas; y la ovación de aquella multitud de hombres libres por primera vez.

El Parque histórico militar Demajagua debería convertirse en sitio de culto. Allí deberíamos poder ir todos los cubanos al menos una vez en la vida. Y si está César, mejor, para juntos revivir aquel pasaje de cuando empezó todo.

 

 

Compartir...

Un comentario en Demajagua: Donde empezó todo (+ Video)

  1. ES HERMOSO SABER NUESTRA HISTORIA Y COMO SE LOGRO NUESTRAS CONQUISTAS PARA MI MIS RESPETO PARA EL SEÑOR CESAR MARTIN, LO ESCUHE ES ASOMBROSO LA FACILIDAD QUE TIENE DE CONTAR HISTORIAS Y COMO SE INTRODUCE EN LOS PERSONAJES,MIS RESPETOS EN REALIDAD SE APRENDE Y VALE LA PENA ESCUCHARLO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu