Michael se intensifica a categoría 2 en el golfo de México

Michael se intensifica a categoría 2 en el golfo de México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 9 de Octubre de 2018. Hora: 12:01 pm.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 14.
HURACÁN MICHAEL

Durante la mañana de este martes el huracán Michael ha continuado intensificándose sobre aguas del golfo de México. Los datos de avión de reconocimiento indican que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 175 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a los 965 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy, el centro del huracán Michael se estimó en los 25.2 grados de latitud Norte y los 86.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 515 kilómetros al sur de Apalachicola, estado de La Florida.

Michael se desplaza con un rumbo próximo al norte a unos 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical continuará moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando más en intensidad y convirtiéndose en un huracán intenso.

Las bandas de alimentación asociadas a Michael continúan afectando el occidente de Cuba, con áreas de chubascos y lluvias, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa. La persistencia de los vientos del sur con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora y rachas superiores, mantendrán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

 


Michael se desplaza al nortenoroeste con poco cambio…

Durante esta madrugada el huracán Michael ha continuado su desplazamiento hacia el centro del golfo de México, informa el Instituto de Meteorología.

Aunque se observa mejor estructurado en las imágenes de satélite, los datos de un avión de reconocimiento indican que se mantiene con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, muy próximo a alcanzar la categoría dos. Su presión central es de 973 hectoPascal y se desplaza hacia el nortenoroeste a 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana de hoy, el centro del huracán Michael se estimó en los 24.3 grados de latitud Norte y los 85.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 280 kilómetros al nortenoroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con similar rumbo, aumentando ligeramente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad en las próximas 24 horas.

Las áreas de lluvias asociadas con este huracán se concentran en su mayoría en las cercanías del centro, ya fuera de territorio cubano, sin embargo bandas de su circulación externa han continuado afectado el occidente de Cuba. Esta situación debe continuar durante la mañana de hoy, con una disminución a partir de la tarde. Al paso de estas bandas de lluvia pueden ocurrir lluvias y vientos fuertes en rachas.

Los vientos continuarán su tendencia a la disminución, con el alejamiento del sistema y las áreas con vientos con fuerza de tormenta tropical. Se mantendrán sobre todo el occidente vientos de región sur entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Persistirán las inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa, que irán disminuyendo a medida que se aleja este sistema.

En el litoral norte de Pinar del Río habrá marejadas que disminuirán gradualmente a oleaje en la tarde, en resto de la costa norte occidental se mantendrá el oleaje. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy martes.


CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 10.

HURACÁN MICHAEL.

El huracán Michael ha incrementado su velocidad de traslación hasta los 15 kilómetros por hora y mantiene el rumbo norte, internándose en aguas del sudeste del golfo de México. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 978 hectoPascal, por lo que continúa siendo huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de esta tarde, el centro del huracán Michael se estimó en los 22.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al norte noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo entre el norte y el norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, hacia el sudeste del golfo de México.

Las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando durante el día de hoy a la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río. En las últimas tres horas, en la estación meteorológica de Isabel Rubio se registraron 67 mm, así como 61 mm en La Ceniza, ambas en la provincia de Pinar del Río.

Con la cercanía del Huracán Michael al extremo occidental de Pinar del Río se han registrado vientos máximos sostenidos entre los 120 y 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 171 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio. Se pronostica que los vientos del sur en Pinar del Río y la Isla de la Juventud mantendrán la fuerza de tormenta tropical esta noche y madrugada, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Están ocurriendo inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

M.T. Llanes M.A. Hernández

_______________________________________________________________________________

Michael ha mantenido vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 978 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A las tres de esta tarde, el centro del huracán Michael se estimó en los 21.8 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al suroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Michael mantiene el rumbo próximo al norte a 11 kilómetros por hora, en esta trayectoria se está adentrando en el canal de Yucatán, para salir sobre aguas del sudeste del golfo de México durante la noche. En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad.

Durante la mañana de hoy las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Se reportaron acumulados muy intensos en 6 horas de 106 milímetros en Isabel Rubio, 95 milímetros en el Cabo de San Antonio y 81 milímetros en San Juan y Martínez, todos en la provincia de Pinar del Río. Además pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Con la cercanía de Michael al extremo occidental de Pinar del Rio se han registrado rachas de vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora en el Cabo de San Antonio y 120 km/h en Isabel Rubio, Pinar del Río. Se pronostica que los vientos del sur en Pinar del Río y la Isla de la Juventud mantendrán la fuerza de tormenta tropical esta tarde, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos mantendrán fuerza de huracán hasta las primeras horas de la noche. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Se ha registrado inundación costera en la localidad Cortés, costa sur de Pinar del Río, hasta 50 metros tierra adentro. Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Están ocurriendo inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de este lunes.

 


Michael se convierte en huracán al sur de Pinar del Río

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 12:00 m.

Michael se ha intensificado y ahora posee vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 982 hectoPascal, por lo se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

cono Michael 8 de octubre

Al mediodía, el centro del huracán Michael se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 84.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 55 kilómetros justo al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Michael mantiene el rumbo próximo al norte a unos 11 kilómetros por hora, por lo que cruzará esta tarde por el canal de Yucatán, muy próximo o sobre el Cabo de San Antonio, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche. En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad.

Durante la mañana de hoy las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando la región occidental, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde la tarde, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos tendrán fuerza de huracán desde las primeras horas de la tarde. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

 


Michael próximo a ser huracán justo al sur del Cabo de San Antonio

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 9:00 am.

La tormenta tropical Michael ha continuado ganando en intensidad y está muy próximo a la categoría de huracán, por lo que representa un peligro para el occidente de Cuba. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 982 hectoPascal.

A las nueve de esta mañana, el centro de Michael se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros justo al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

cono Michael próximo a huracánLa tormenta tropical Michael se desplaza con rumbo próximo al norte lentamente a unos 11 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas Michael continuará su avance al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para convertirse en un huracán al mediodía.

Michael cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche.

Las lluvias asociadas con este ciclón tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de esta mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden ser en rachas con fuerza de huracán desde el mediodía. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de este lunes.

 


Tormenta Michael gana en intensidad

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 7 de Octubre de 2018. Hora: 6:00 pm.

La tormenta tropical Michael durante este domingo ha tenido muy poco movimiento sobre el Caribe occidental, y ha continuado ganando en organización e intensidad. Un avión de reconocimiento durante esta tarde determinó que sus vientos máximos se han incrementado hasta 85 kilómetros por hora y su presión central ha disminuido hasta 999 hectoPascal.

Michael

A las seis de la tarde de este domingo, el centro de Michael se estimó en los 19.3 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 110 kilómetros al sudeste de Cozumel, México y a unos 295 kilómetros al sur de Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río. La tormenta tropical Michael se desplaza lentamente al nortenordeste a unos 6 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas continuará su movimiento hacia el norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad, cruzando durante el día de mañana por el canal de Yucatán, pudiendo convertirse en huracán en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de lluvias de este sistema continuarán afectando la región occidental del país, en donde pueden llegar a ser fuertes e intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. Con la proximidad de este sistema al canal de Yucatán durante la próxima madrugada, se incrementarán los vientos en la región occidental, con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos pueden ser superiores en la Isla de la Juventud y sobre todo en la mitad occidental de Pinar del Río, en donde pueden sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical desde esta madrugada, incrementándose durante el día de mañana, hasta alcanzar velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, superiores en el extremo occidental.

Por los vientos asociados a la circulación de Michael, ocurrirán marejadas en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en la costa sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Por ello ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. Dada la persistencia e intensidad de las precipitaciones, así como el efecto del estado del mar, que puede impedir el adecuado drenaje de algunas zonas, es posible que se incremente el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche de mañana lunes.

 


Tormenta tropical Michael, se acerca al canal de Yucatán

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 3.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 7 de Octubre de 2018. Hora: 12:30 pm.

La depresión tropical #14 ha mantenido durante la mañana de hoy su movimiento lento hacia el norte, ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en la tormenta tropical Michael. Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central de 1004 hectoPascal.

Michael
Foto: Tomada del sitio del Instituto de Meteorología de la República de Cuba

Al mediodía de hoy, el centro de Michael se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y los 86.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 135 kilómetros al sur de Cozumel, México y a unos 350 kilómetros al suroeste de Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río. La tormenta tropical Michael se desplaza lentamente al norte a unos 7 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas continuará su movimiento hacia el norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad, cruzando durante el día de mañana por el canal de Yucatán.

Para Cuba la influencia principal de este sistema serán las áreas de lluvias, que desde la tarde de hoy afectarán el occidente del país, en donde pueden llegar a ser fuertes e intensas en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Con la cercanía de esta tormenta tropical al extremo occidental, se incrementarán los vientos en zonas del sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, pudiendo alcanzar velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora con rachas superiores, produciéndose marejadas con peligro para embarcaciones menores en el extremo occidental de Pinar del Río y la costa sur de la Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu