Sindicato de la Construcción reconoce a innovadores

Sindicato de la Construcción reconoce a innovadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) reconoce a los innovadores y racionalizadores más destacados de ese sector en todo el país, con motivo de celebrarse este 8 de octubre el aniversario 42 de la constitución de la Asociación que los agrupa.

Momento en que le entregan el certificado a José Miguel Calzadilla Consuegra (al centro), mecánico de equipos pesados de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 17, de Holguín Foto: Barreras Ferrán

En sus sitios de residencia, junto con familiares y vecinos, los trabajadores que aportan valiosas soluciones para mantener la producción, mejorar los servicios y elevar la calidad, la eficiencia y el ahorro reciben el certificado que les acredita la condición de Innovador de la Dignidad.

Así sucedió, por ejemplo, en la ciudad de Holguín, en el barrio donde vive José Miguel Calzadilla Consuegra, mecánico de equipos pesados de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 17, de esa provincia, quien ha sobresalido en la recuperación y reactivación de medios técnicos muy necesarios.

En la entrega del certificado correspondiente estuvieron presentes Nicolás Menassé, secretario regional de Educación de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), quien realiza una visita por estos días a Cuba; Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), y otros directivos sindicales y de la entidad holguinera.

También en la comunidad de Junco Sur, en Cienfuegos, se realizó un acto similar. Fueron reconocidos tres trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción Industrial, de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37: Yuris Martínez, Ibrahim Ruiz y Maikel Díaz. En la actividad, Carlos de Dios Oquendo resaltó el valioso aporte y las soluciones que dan de esos innovadores para mantener los procesos productivos.

Los tres innovadores cienfuegueros que fueron estimulados. Foto: Barreras Ferrán.

Estuvieron presentes, adamas, Ylsa Magdalena Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio, y otros dirigentes del SNTC y la entidad constructora.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo revolucionario, cuando los trabajadores con su decisiva actividad creadora garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para ahogar a la naciente Revolución.

En la gestación y desarrollo de la Anir jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplía un acuerdo del histórico Xlll Congreso de la CTC.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

2 comentarios en Sindicato de la Construcción reconoce a innovadores

  1. Arriba los innovadores con sus iniciativas y talento, para que no se pare una industria en este país. Felicitaciones del Buró Nacional de la ANIR

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu