“No podemos pensar en el socialismo sin la cultura”

“No podemos pensar en el socialismo sin la cultura”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

“Para los trabajadores cubanos de la cultura es muy significativo que la Primera Conferencia de nuestro sindicato nacional se realice justamente en el contexto de la celebración del aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia de la patria, programa conmemorativo que abarca la jornada por el Día de la Cultura Cubana, desde el 10 y hasta el 20 de octubre, fecha esta última en que en Bayamo se entonó por vez primera el Himno Nacional”.

Primera Conferencia
“Los trabajadores de la Cultura —enfatizó— no le vamos a fallar ni al Partido ni a la máxima dirección del país”, enfatizó Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Al fondo un retrato del poeta de la Generación del Centenario Raúl Gómez García, realizado por el reconocido pintor, grabador y ceramista, Agustín Antonio Villafaña Rodríguez.

Así expresó Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), con quien dialogamos acerca de los preparativos de su próximo cónclave, el cual se realizará entre el 11 y el 13 de este mes en La Habana con la presencia de 200 delegados y 51 invitados de todo el país, los cuales fueron seleccionados previamente durante un proceso asambleario que se inició el 7 de septiembre del 2017, con la lectura de la convocatoria a este encuentro en el salón Alfredo López, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Ese día igualmente se rememoraron los 40 años de existencia de esta organización que agrupa a afiliados del sector de la cultura, la prensa, la radio, la televisión y las dependencias del Comité Central del Partido, oportunidad en que el doctor Armando Hart Dávalos, entonces titular del ramo, pronunció un trascendental discurso.

Nereyda, una dirigente respetada y querida en el sector, es reconocida por su dedicación al movimiento sindical desde 1989 cuando comenzó a desempeñarse como dirigente de base en el municipio Majibacoa, provincia de Las Tunas y más adelante como secretaria del buró en el municipio cabecera y en el de nivel provincial, respectivamente, en ese territorio del oriente insular. Desde hace ocho años ocupa el cargo actual, donde se ha destacado por sus estrechos vínculos con los integrantes de los centros laborales y sus organizaciones, motivo por el cual en el VII Congreso del SNTC, en el 2011, fue ratificada por los delegados para continuar en esa responsabilidad.

“El procedimiento de consultas y análisis con nuestra membresía sobre los asuntos que trataremos, abarcó la realización de 24 conferencias municipales y 15 provinciales, proceso que concluirá este fin de semana cuando se apruebe el nuevo comité nacional, el cual estará conformado por 59 miembros, así como el secretariado del SNTC, que quedará integrado por 11 compañeros, de ellos 5 profesionales y el resto no profesionales, estos últimos representativos de instituciones como la música, las artes escénicas, trabajadores por cuenta propia y las provincias de La Habana y Pinar del Río.

“A las puertas de la primera conferencia puedo asegurarte que arribamos a esta con un consolidado método de acción en el SNTC, el cual se ha caracterizado por sus vínculos con las direcciones administrativas en todos los niveles desde la base hasta los ministerios, como el de Cultura, el Ministerio de Trabajo y el de Finanzas y Precios, con el fin esencial de darle seguimiento sistemático a los planteamientos hechos en las reuniones previas en toda la nación, asunto que ha contado además con el interés de la máxima dirección del país, y entre otros, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la valoración de temas comunes, entre ellos la calidad del servicio que prestamos, la capacitación de los dirigentes sindicales, el funcionamiento del sindicato a partir de su misión, el papel protagónico de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, el reconocimiento moral y el tema del salario”, expuso la dinámica sindicalista, quien se identifica a través de sus originales y atractivos atuendos.

“No podemos pensar en el socialismo sin la cultura”, dijo. Este año se caracteriza por la celebración de importantes eventos nacionales que han tenido o tendrán por fin esa premisa, tales como el de la Upec, ya consumado y el de la Asociación Hermanos Saíz, que se realizará por estos días. Igualmente estamos inmersos en los preparativos del XXI Congreso de la CTC, en su aniversario 80, gigantesco proceso que ha involucrado a todos los trabajadores del país en la discusión del documento Base; movimiento que asimismo ha coincidido con la consulta popular sobre las Reformas a la Constitución de la República de Cuba.

Todo esto contribuirá a definir nuestra acción en el presente y a pensar y actuar con vistas al futuro, por una patria mejor, para el bien de todos”, apuntó Nereyda, reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional y diputada al Parlamento.

Subrayó que en estos momentos los protagonistas de la cultura cubana “estamos más unidos. Para ello ha sido decisivo el compromiso hecho por las vanguardias artística y periodística, las que a pesar de las dificultades objetivas que aún enfrentan, continúan en sus trincheras la batalla en defensa del socialismo, al lado de la Revolución.

“El SNTC —señaló— ha logrado afianzar un estilo en el que existe mayor y mejor comunicación con los trabajadores. Hemos escuchado y atendido más sus problemas e inquietudes, aunque todavía estamos lejos de alcanzar lo que nos hemos propuesto en ese sentido”.

Nereyda Labrada destacó que el 14 de diciembre próximo “se celebra el aniversario 90 del natalicio del poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, efeméride a la que arribaremos con nuevas conquistas dentro de la labor del SNTC”. En palpables muestras de emoción acentuó: “Con el imperecedero ejemplo de nuestro querido líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, arribamos a la Primera Conferencia del SNTC enarbolando su emblemática sentencia de que lo primero que hay que salvar es la cultura. Y lo continuaremos haciendo también con las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz y con la sabia conducción de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien desde antes de asumir esa alta responsabilidad ya había demostrado su extraordinario interés y sensibilidad por la cultura nacional en todas sus manifestaciones.

En tal sentido, recordamos que en la constitución de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular dejó bien sentada su confianza en el compromiso hecho por los 90 mil afiliados al SNTC de continuar avanzando en el proyecto social que defendemos, empeño en el que son abanderados los artistas, creadores y periodistas que conforman una vanguardia que podemos calificar de lujo”.

La secretaria general del SNTC afirmó que “existen dos cosas que nos hacen fuertes: la calidad del potencial humano con que contamos y la unidad inquebrantable de nuestro sindicato con los diferentes organismos e instituciones que de una forma u otra se relacionan con nuestro quehacer”.

 

Los delegados a la Conferencia del SNTC, entre otros temas, debatirán el relacionado con la calidad de los espectáculos artísticos. En la foto la prestigiosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba durante el estreno de la pieza Latido.

 

Entre los temas que ocuparán la atención de los delegados a la Primera Conferencia del SNTC mencionó la política de cuadros, en la que es necesario preponderar el papel de los jóvenes, especialmente de aquellos que despuntan como líderes en su firmeza revolucionaria, su talento y su vinculación con los artistas y periodistas. Se refirió, igualmente, al asunto del salario, la calidad artística, radial y televisiva y al “objetivo irrenunciable de convertir a las entidades del sector en lugares en los que prevalezca la dignidad entre sus colectivos; además de la importancia que para el desarrollo cultural tiene el uso de las redes sociales ante las cada vez más agresivas provocaciones del imperialismo yanqui. Recordó lo expresado por el compañero Raúl Castro Ruz en el aniversario 55 de la Uneac: “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden desunirnos y la oleada colonizadora global”.

“Los trabajadores de la Cultura —enfatizó López Labrada— no le vamos a fallar ni al Partido ni a la máxima dirección del país y, como expresa un bello poema de Miguel Barnet: yo soy el que anda por ahí empujando un país”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu