Hay problemas y buenos ejemplos en la producción cañera

Hay problemas y buenos ejemplos en la producción cañera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los problemas que limitan la producción de caña, y las experiencias de quienes logran los mejores resultados fueron debatidos durante la clausura del 8vo. Encuentro Nacional del Movimiento Político-Productivo de las 70 toneladas por hectárea, que impulsan el Grupo Empresarial Azcuba, el Sindicato Nacional Azucarero (SNTA) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La utilidad del encuentro en la búsqueda de soluciones a los problemas fue reconocido por las autoridades políticas y del sector. Foto: Ana Margarita González

Previo a la plenaria, se visitaron las unidades productores e ingenios de la provincia de Mayabeque, donde se reconoce existen un sistema de trabajo, cultura cañera, unidad y procesos para comenzar la próxima zafra; también, en acto celebrado en El Cacahual, se entregaron los trofeos a los mayores productores y reconocimientos individuales y colectivos a los de mejores resultados productivos.

Julio Andrés García, presidente de Azcuba, dijo que los principales problemas están en la formación de fuerza técnica calificada, el éxodo de personal, la no aplicación de medidas para enfrentar el cambio climático; el robo y desvío de recursos, así como las 220 mil hectáreas vacías, que son imprescindible incorporar a la producción de caña y de alimentos.

Dijo que la vanguardia de las unidades de mayor rendimiento hay que multiplicarla, aprovechar eficientemente el riego, y elevar los compromisos y la prestación de servicios a la base para que se pueda cosechar más caña.

La diversificación es clave para las cooperativas, afirmó Abilio. Foto: Ana Margarita González

Juan Pérez Pérez, productor de Artemisa, aseguró que los problemas que “nos matan” son los subjetivos; que el central muele caña y no justificaciones; mientras Abilio Piedra, presidente de la CPA 17 de Mayo, de Quivicán, dio una clase magistral sobre cómo lograr eficiencia a partir de los altos rendimientos cañeros y la diversificación de las producciones.

Al intervenir en el plenario, José Antonio Pérez, secretario general del SNTA, recordó que los cuatro principios fundacionales de las UBPC tienen plena vigencia; planteó la necesidad de crear movimientos que impulsen la producción, la importancia de la UEB Atención a Productores (APA) en la prestación de servicios, y la contrapartida a los problemas que debe constituir la asamblea de afiliados.

Al clausurar el encuentro, José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central, resaltó la utilidad de este proceso, que se realizó desde la base para debatir los problemas y trazar acciones para transformarlos con mayor agilidad y exigencia.

 

Compartir...

14 comentarios en Hay problemas y buenos ejemplos en la producción cañera

  1. La atención al hombre considero que es el mayor problema que esta enfrentando los trabajadores azucareros que no se les estimula ni moral ni materialmente, hay que tener bien claro lo sacrificio de esos trabajadores que trabajan 24 horas y mas y en ocasiones y sacrificados para que su central cumpla y nadie ve eso, ademas deben de existir mas comunicación con los mismos.

  2. En Isla de la Juventud es fuerte la inmigracion. Hay mucho que contar, falta la decision de hacerlo. Gracias pues tu publicacion es una invitacion a salvaguardar la memoria historica. Dra. C. Clara Moya duany

  3. Considero que hay problemas graves pero la desatención al sector es la peor causa, empecemos por decir que como tradición la industria azucarera siempre tuvo buenas estimulaciones morales y materiales con los trabajadores del sector, se fue a pique las emulaciones, se destruyeron todos las cabañas que tenían en la playa para el disfrute de los trabajadores y sus familiares, los sistemas de pagos que tenemos mas parecen sistemas para penalizar que para estimular,no se tiene en cuenta los cambios climáticos, ni la obsolescencia de las industrias desaparecieron las tiendas de estímulos o puntos,los bajos ingresos de los trabajadores, la aparición de mejores empleos y con mejor remuneración en divisas ejemplo el turismo, la entrega de tierras en usufructo que en ocasiones son los mismos cooperativistas y que les dan la prioridad a la de ellos porque ese es su interés, si sumado a todo esto no tienen viviendas dignas ni quien les venda un saco de cemento para su reparación en precio módico, altos precios de servicios prestados, el trabajo por cuenta propia, todo esto lleva a la baja productividad, mal aprovechamiento de las jornadas de trabajo,la des-motivación,la falta de sentido de pertenencia y la fluctuación hacia otros sectores con mejores atenciones.

    • Coincido con usted, Recuerdo cuando era niña los muchachos del barrio vivíamos detrás del hollín que volaba por las nubes sabíamos que al escuchar la corneta del cambio de turno eran las 6 y a correr para las casas que mamá nos esperaba. Ya todo esto se ha perdido hoy mi sobrino de 9 años no sabe el significado de esto.
      Tampoco es tan alarmante la decadencia por parte del sector en la atención a los trabajadores azucareros, dentro de las incidencias ocurridas en las moliendas de los últimos años el sector no se ha podido recuperar, cuando no son ciclones, son tormentas inundaciones en fin millones de obstáculos que no nos permiten aflorar. Es a razón por que la estimulación sea diferente a la de antes; pero ello no quita que no se realice. Si conozco de trabajadores galardonados de vanguardia recién tuve un trabajador cincuentenario que recibió su medalla con el orgullo más grande que pueda poseer un azucarero, yo me detengo a pensar y me pregunto ¿Qué se sentiría trabajar 50 años por el sector? A caso el ¿no tubo mejores ofertas de empleo? Pues si las tubo, pero su amor incondicional por la industria azucarera es lo que hoy lo mantiene junto a ella, es lo que cada mañana le impulsa a darnos unos alones de oreja, a orientarnos, enseñarnos a afianzar en cada joven de mi empresa que si vale la pena sentirse AZUCARERO. Felicidades Mañana es su día FELICIDADES AZUCREROS.

  4. MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, porque se describen los problemas y las posibles soluciones pero no define COMO SE LLEVARA A LA PRACTICA y en consecuencia las toneldas de azucar producidas en el XXI son semejante a las producidas a principios de siglo XX cuando los centrales funcionaban con bueyes.-

  5. Nacido en Banes hace 80 años de padres emigrantes del Caribe Anglofono, se de primera mano donde radica la decreciente produccion de azucar que ha convertido a Cuba del mayor productor de azucar en el mundo a importador del grano.

    En 1956, campesinos cubanos pobres y emigrantes Haitianos y anglofonos a golpe de machete, carreta de bueyes, alza manual, poco fertilizantes y sin regadio, produjeron 6.5 millones de toneladas de azucar, una importante cosecha de cafe, cacao, cocos, aguacates y frutos menores.

    Mientras, la direccion del pais ha invertido millones de dolares en cosechadoras, alzadoras, tractores, camiones, fertilizantes y regadios, la falta del hombre para sembrar a tiempo, deshierbar, abonar y recobrar el amor por su trabajo falta, todo lo cual reduce la tonelada de caña por hectaria a la mitad de su volumen.

    La unica solucion viable a este problema insoluble hasta hoy, es ir al meollo del problema, a la base, mediante la entrega de 5 caballerias de caña a cada familia en usufructo, de unas 50,000 familias cada uno de Haiti y el Caribe anglofono en el macizo cañero de Holguin-Las Tunas, cuyo costo de re-ubicacion y sostenimiento durante el primer año hasta que la caña sea cortada, estaria a cargo de CARICOM, como una forma inmediate de reducir el indice de pobreza de la region.

    Prejuicios infundados determinaron se prohibiera la inmigracion de los amigos mas fieles y leales de Cuba, cuyo hijos han descollado en el deporte, medicina, educacion, arte y la defensa del pais.

    Dos años bastara para estabilizar y revertir la produccion de azucar, la produccion de frutas, cafe,cacao, viandas y animales menores, sin asambleas, planes incumplidos, chequeos emulativos ni arengas!

    • Alberto, los problemas que usted refiere, no estan causados por la mano de obra, por lo que su propuesta, no resolvería problema alguno, por el contrario puede crear otros mayores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu