Continúa huelga en Costa Rica

Continúa huelga en Costa Rica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este domingo fue reabierto temporalmente el transporte de carga por la frontera entre Costa Rica y Panamá, aunque los organizadores de la protesta anunciaron que el cierre podría reiniciarse mañana.

Foto: AFP

Esta medida de fuerza es parte de la protesta nacional que tiene lugar en Costa Rica desde el pasado 10 de septiembre contra el proyecto Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, impulsado por el Gobierno.

El administrador de Aduanas en Chiriquí, Francisco Rodríguez, dio a conocer este fin de semana que luego de tres días de bloqueo en la zona, las pérdidas se estiman en unos 20 millones de dólares, reporta Prensa Latina.

Los organizadores de la protesta, agrupados en la coalición Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) aseguran que el “combo fiscal” impulsado por el Gobierno afectará a los sectores más desprotegidos.

A pesar de que los líderes de la USSN, conformada por al menos 12 organizaciones, han declarado estar dispuestos a continuar en las calles por tiempo indefinido, el sábado dos de sus miembros, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y el Sindicato Nacional de Enfermería, llegaron a un acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social para poner fin a la huelga y pasar a otra fase del conflicto.

El viernes Asamblea Legislativa (Parlamento), luego de un primer debate, dio el visto bueno (35 votos a favor y 22 en contra) al polémico proyecto. Resta una segunda discusión en ese mismo escenario antes de sea enviado al presidente Carlos Alvarado para su ratificación definitiva.

Según el Gobierno, la reforma busca combatir la evasión fiscal y contener un explosivo déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6.2 % del producto interno bruto, el cual, según el Banco Central, llegaría a 7.2 % si no se aprueba la propuesta.

El proyecto propone sustituir el actual impuesto sobre la venta (del 13 %) por igual índice en el gravamen al valor agregado, que abarca servicios hasta ahora excluidos del pago de tributos. También grava con el 1 % productos de la canasta básica con la supuesta intención de que lo recaudado se invierta en programas sociales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu