Che vivió otra vez de los tableros

Che vivió otra vez de los tableros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Simultánea Che Vive en el Hotel Habana Libre. Foto: Mónica Ramírez
Simultánea Che Vive en el Hotel Habana Libre. Foto: Mónica Ramírez

Por Eyleen Ríos, de Jit

Otra vez recordado desde una de sus pasiones estuvo este lunes el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

La simultánea de ajedrez “Che Vive” volvió a ser el pretexto para hablar de un hombre inigualable, enamorado de los deportes y en especial del juego ciencia.

Una de sus hijas, Aleida Guevara March, fue la encargada junto a la GM Vivian Ramón de ejecutar la primera jugada en uno de los 100 tableros dispuestos en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, en esta capital.

Es esa la sede habitual para rendir tributo cada año a la figura que más promovió e idealizó la práctica de una disciplina que desarrolla cualidades indispensables en los seres humanos.

«Un día tendremos muchos Grandes Maestros», avizoró el Che en los primeros años de la Revolución y su sueño se sigue cumpliendo en un país donde el ajedrez es parte de la vida de muchos.

Esta vez dedicada al 51 aniversario de la muerte en combate del argentino-cubano, y al 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), trabajadores de todos los sindicatos desafiaron la lluviosa tarde para enfrentar a los Maestros.

Además de Vivian, primera GM de Latinoamérica, estuvieron allí para ofrecer la simultánea Luis Lázaro Agüero, José Luis Vilela, Pedro Morales y Danilo Buela, representantes de varias generaciones formadas en el mismo precepto del Che.

«Es un movimiento que se multiplica cada año, incluso con la convocatoria al resto de las provincias del país, y por eso lo convertimos en jornada de júbilo, recordación, tributo y aporte al deporte en general», dijo Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato de Hotelería y Turismo.

Junto al directivo hotelero estuvieron Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC; Alfredo Machado López, presidente de la ANIR; y la Dra. C. Gladys Bequer Díaz, vicepresidenta del Inder.

Más que ganar o conseguir tablas ante una de las figuras enfrentadas, el mayor disfrute fue compartir el momento ajedrecístico. Cada uno de los sentados ante el tablero se sintió esta tarde un poco parte del pensamiento de ese hombre al que hoy y siempre se le rendirá homenaje desde esta Isla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu