Out 27: De clasificados y refuerzos

Out 27: De clasificados y refuerzos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las Tunas a un paso de clasificar entre los cuatro boletos directos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Las Tunas a un paso de clasificar entre los cuatro boletos directos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Cuando falta un cupo por definir entre los ocho primeros y dos equipos andan ya asegurados para la siguiente fase, muchos se inclinan a pensar cómo serán los partidos de comodines y qué nombres debemos anotar para los refuerzos, que se solicitarán el viernes 19 de octubre en Ciego de Ávila, sede feliz del Juego de las Estrellas de esta temporada.

Este fin de semana, Holguín cumplió una hombrada que ni el más optimista de los especialistas pudo vaticinar tras las siete derrotas iniciales en agosto. Con su segundo éxito sobre el equipo revelación del año, Mayabeque (increíble el error de Denis Laza en un inofensivo fly de Manduley), el elenco dirigido por Noelvis González llegó a 27 éxitos y sacó pasaje directo a la segunda fase.

En la jornada dominical, los avileños de Roger Machado consumaron la única barrida sufrida por Industriales en la serie y arribaron a 27 sonrisas, con lo cual ya piensan tranquilos en los refuerzos; en tanto para los azules de Rey Vicente Anglada el panorama se ha complicado en extremo, pues solo les queda un partido pendiente con Santiago de Cuba, y para incluirse entre los cuatro punteros tendrían que ganar ese compromiso y esperar que Villa Clara caiga  en dos de los tres partidos que les restan ante Camagüey (2) y Matanzas.

Otro que anda pensando en nombres para los próximos 45 juegos es el tunero Pablo Civil, pues sus muchachos han tenido un repunte digno de su condición de subcampeones nacionales y con la segunda mejor ofensiva del campeonato (304) y el quinto mejor staff de pitcheo (4.08 pcl) ya tienen casi los pies puestos en el venidero segmento.

Vivos y con grandes esperanzas andan Mayabeque y Santiago de Cuba, los cuales aguardan por la definición del pareo de los comodines, para el que falta un octavo conjunto que debe salir entre Sancti Spíritus, Isla de la Juventud y Artemisa, con las mayores opciones para los primeros pues tienen dos pleitos por efectuar frente a Cienfuegos y a los propios mayabequenses.

Hasta aquí todo parece claro, al margen de grandes decepciones en el torneo como lo ha sido el campeón Granma o los yumurinos de Víctor Figueroa, dos ausentes que dejarán varios nombres para reforzar, entre ellos, Carlos Benítez, Guillermo Avilés, Yoelkis Céspedes, Joel Mojena, Yoani Yera, Ariel Sánchez y Yaniel Blanco.

Pinar del Río y Camagüey dejarán una lista de lanzadores de puntería a la que muchos echarán manos para una segunda fase que promete ser tan o más reñida y competitiva que lo visto hasta hoy. Erlis Casanova, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, Frank Luis Medina, Yosvani Torres, Yariel Rodríguez y Dariel Góngora sobresalen desde el box, al tiempo que Alexander Ayala, Juan Carlos Arencibia, Pedro Luis Rodríguez y William Saavedra pueden aportar un mundo con el madero.

Dentro de la bolsa deberían potenciarse varios jóvenes que sería una pena que quedaran fuera, como son los cienfuegueros César Prieto y Daniel Pérez, los artemiseños Lázaro Hernández, Yoan Moreno, Andy Cosme y Geonel Gutiérrez, así como los pineros Jhony Hardy, Alberto Calderón y Miguel Ángel Lastra, por solo citar algunos.

Por supuesto, varios veteranos quizás sean de la preferencia de los mentores para una etapa en la que tanto vale la experiencia, de ahí que Jorge Enrique Alomá y Dayán García, de Artemisa; y los guantanameros Robert Luis Delgado, Leonelkis Escalante y Daykel Manso estarán seguramente entre los candidatos.

No hemos mencionado a jugadores que dejarán los dos equipos perdedores de los comodines, pues debemos esperar por los desenlaces de estas series de tres a ganar dos, programadas desde el 14 de octubre, aunque bien pudieran adelantarse si finalmente los cotejos pendientes se resuelven antes de esa fecha.

Para quienes querían sorpresas, rivalidad y expectación, la primera fase de la 58 Serie Nacional ha complacido. Resta mucho camino para definir el campeón y el sistema de arrastrar los resultados entre los seis punteros, lejos de ser contraproducente, motivará nuevas emociones, pues todos tendrán opciones de llegar a los play off. Tiempo al tiempo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Out 27: De clasificados y refuerzos

  1. !! INDUSTRIALES,…NECESITA LANZADORES !!
    -1-
    No pienso sea un dilema
    los refuerzos para Anglada
    pues solo falta en su “armada”
    mejorar un gran problema
    el débil “bullpen” es el tema
    hasta un ciego se da cuenta
    de ahí que se acrecienta
    fortalecer el mismo
    algo que con optimismo
    pondrá a su gente contenta.
    -2-
    Entre tantos lanzadores
    pedir a Yoanni Yera
    debe ser opción primera
    hoy líder de “ponchadores”
    otros buenos gladiadores
    lo son dos pinareños
    Baños y Raidel, cuyo sueño
    es convertirse en “Leones”
    como también ser campeones
    tras sus buenos desempeños.
    -3-
    Un cuarto pitcher necesita
    si es “relevista” mejor
    por ello tan alto honor
    “El Barbero”,.. lo amerita
    pienso que se solicita
    con ansias un “torpedero”
    ese Aloma,… un habanero
    seguro y buen bateador
    talentoso jugador
    ¡! disciplinado y sincero ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO

  2. INDUSTRIALES,…DE NUEVO EN TELEVISION
    -1-
    Algunos pensaran hoy día
    Que fue pura maldición
    los “Tigres” en la ocasión
    Con “Leones” arrasarían
    No creo en tal fantasía
    Ni un mago lo descubriera
    Por lo demás si quisiera
    Que ganen el “Comodín”
    Pues reforzados al festín
    Son difíciles para cualquiera.
    -2-
    Toda la Habana espera
    Que ganen el “suspendido”
    Si juegan como es debido
    Ante “Avispas” santiagueras
    Esa victoria pudiera
    Darles la “directa” clasificación
    Pues el juego a la sazón
    Con “pantalla” de buen lino
    Tendrá de sede al “Latino”
    ¡! y también…la televisión ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    8 de Octubre de 2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu