El pueblo de Yaguajay perpetúa a los guerrilleros del Frente Norte de Las Villas

El pueblo de Yaguajay perpetúa a los guerrilleros del Frente Norte de Las Villas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el mismo sentido unitario procurado por Camilo Cienfuegos  al unificar los frentes guerrilleros que operaban en la zona norte del centro del país, el pueblo de Yaguajay conmemoró este domingo, el aniversario 60 de la constitución del Frente Norte de Las Villas, en acto político y ceremonia militar presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto político y ceremonia militar por el aniversario 60 de la constitución del Frente Norte de las Villas. Foto: Lisandra Gómez Guerra

Al alba de este siete de octubre, inició la conmemoración en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos de ese municipio espirituano, a la que asistió una representación de los combatientes y colaboradores del Frente Norte en Sancti Spíritus,  testimonio vivo de unas las etapas decisorias para el triunfo revolucionario del Primero de Enero.

Las más jóvenes generaciones de cubanos, en la voz del pionero Alejandro Méndez Sánchez y la estudiante de la Melisa Pérez, expresaron el compromiso de no separarse de la historia vivida y de ser fieles al ejemplo de los héroes de la patria.

“En héroes como Camilo, en su ejemplo y voluntad de lucha y en su lealtad a Fidel, no inspiramos siempre para enfrentar y vencer los retos”, expresó Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité provincial del Partido al pronunciar las palabras de clausura y    ejemplificó la fortaleza de los habitantes de Yaguajay, para reponerse de las afectaciones del huracán Irma.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y las máximas autoridades de la provincia rindieron tributo a los miembro de ese frente guerrillero caídos en acción o fallecidos luego de 1959. Foto: Yuleiky Obregón

Al concluir el acto político y ceremonia militar  el Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés; el Miembro del Comité Central del Partido y Jefe del Ejército Central, General de División Raúl Rodríguez Lobaina; así como de las máximas autoridades del partido y el gobierno en Sancti Spíritus, depositaron rosas rojas al pie de la llama eterna del Mausoleo y sobre los nichos que guardan los restos de los combatientes caídos en la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo. Se colocó además, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.

La historiografía marca el siete de octubre de 1958, como la fecha de llegada del Señor de la Vanguardia y la columna número dos Antonio Maceo al hoy norteño municipio espirituano, donde conformó el Frente  formado por las fuerzas provenientes de la Sierra Maestra, y los destacamentos guerrilleros del Partido Socialista Popular y del Movimiento 26 de Julio que operaban en la zona.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu