Yemen apoya a Cuba en su lucha contra el bloqueo

Yemen apoya a Cuba en su lucha contra el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

El Excmo. Dr. Mansoor Ali Baggash, viceministro de Asuntos Políticos de la Cancillería de la República de Yemen expresó sentirse muy feliz con los resultados de la visita oficial que realizó esta semana a Cuba y valoró de excelentes e históricas las relaciones entre ambos países.

Foto: Yimel Díaz Malmierca

En un encuentro con la prensa nacional  dijo a Trabajadores que consideraba beneficiosas las conversaciones con dirigentes de la Cancillería, de los ministerios de Salud Pública, Educación, y de Comercio Exterior; así como con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado; y con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, José Ramón Balaguer Cabrera.

En esas entrevistas y en las visitas que realizó a centros de interés histórico y patrimonial, pudo constatar la solidaridad del pueblo cubano y el apoyo y colaboración de sus dirigentes e instituciones a Yemen, también su disposición a fortalecer y desarrollar estos vínculos en diversas esferas.

Hay consenso en propiciar el intercambio de visitas de alto nivel, expresó, existe la posibilidad de que a corto plazo, cuando las condiciones sean oportunas, nuestro ministro de Salud y de Educación Superior vengan a Cuba, mientras que en Yemen estaremos muy complacidos en recibir a los dirigentes cubanos.

El vicecanciller yemenita señaló la admiración que su país siente hacia el pueblo cubano por su resistencia ante el férreo bloqueo que la ha sido impuesto por Estados Unidos y reiteró el apoyo de su Gobierno, encabezado por el presidente legítimo Abdo Rabo Mansour Hadi, a la lucha que libra la Mayor de las Antillas contra esa medida unilateral, lo que hará efectivo con su voto en la Asamblea General de Naciones Unidas.

A la vez, agregó, hablaremos con naciones vecinas y coterráneos para que apoyen también la demanda del cese del bloqueo.

Acerca de la posibilidad de que médicos cubanos presten de nuevo sus servicios en Yemen, indicó que el país atraviesa por una cruenta guerra, y muchos heridos requieren atenciones y servicios médicos, por lo cual el ministerio de Salud de la Isla expresó su disposición a brindar  su apoyo cuando le sea solicitado.

Interrogado acerca de las oportunidades de estudios a jóvenes yemenitas, el diplomático recordó que Cuba siempre les ha abierto los brazos en este sentido, un ejemplo es el propio ministro de Asuntos Exteriores, Khaled Al Yamani, quien se graduó de licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana; y el titular de Salud Pública, Taha al-Mutavakel, quien se graduó con docentes cubanos que fundaron, en 1975, la Escuela de Medicina de Adén.

En la actualidad 23 jóvenes yemenitas cursan la licenciatura en medicina o realizan postgrados de diferentes especialidades en Cuba.

Hemos coordinado con el ministerio de Educación Superior cubano que cuando existan condiciones apropiadas y sea posible la concesión de nuevas becas, haremos el anuncio pertinente, explicó.

Por todos estos resultados, reiteró, me siento muy feliz con la visita y las perspectivas de que nuestras relaciones se amplíen, fortalezcan y desarrollen, como son los deseos de ambos pueblos.

En la mañana de este viernes 5 de octubre, horas antes de partir de La Habana, Mansour Ali Bagach fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien intercambió sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y temas de la agenda internacional de interés común.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu