Restituida la seguridad y la estabilidad en gran parte de Siria

Restituida la seguridad y la estabilidad en gran parte de Siria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Afirmó en entrevista exclusiva el doctor Idris Mayya, embajador sirio en Cuba, quien espera celebrar pronto la victoria sobre el terrorismo

Siria volvió a ser noticia en los medios de comunicación del mundo los primeros días de octubre, y no precisamente por seguir  la campaña contra el Gobierno legítimamente establecido en ese país, tal como ha hecho parte de la prensa durante los últimos siete años de una guerra impuesta a esa nación árabe.

Foto: Yimel Díaz Malmierca

¿Cuáles noticias motivaron este cambio?

Para explicar a nuestros lectores el cambio radical sobre el acontecer sirio, acudimos al doctor Idris Mayya, embajador de la República  Árabe Siria en Cuba, quien en entrevista exclusiva para Trabajadores, explicó por qué las principales autoridades de su país afirman que el terrorismo internacional está llegando a su final.

“Usted debe referirse a las recientes declaraciones del señor presidente Bashar al Assad  a un medio de prensa kuwaití, afirmando que Siria está viviendo en la actualidad la eliminación total del terrorismo.

Y que el país volverá a recuperar el papel, como eje, en el terreno internacional y árabe. De igual forma lo hizo el Canciller sirio en la reciente Asamblea  General de las Naciones Unidas, precisando que los sirios están escribiendo  la última parte de la guerra terrorista iniciada hace siete años.

Por ello reafirmó que la situación en Siria, y por supuesto me refiero a la situación en el terreno nos favorece y que tanto la seguridad como la estabilidad se han restituido en casi todas las ciudades sirias y dentro de poco, ojalá así sea, vamos a celebrar la victoria final sobre el terrorismo.

Esta victoria, por supuesto, vamos a regalarla a todas las personas honorables y a todos los amigos  de Siria en el mundo, encabezados por Cuba”.

La ayuda a los terroristas ¿aún se mantiene?,¿ quiénes son los que la brindan?

“Hay algunos países que, hasta el momento, insisten en seguir una política agresiva en contra del pueblo sirio. Esta política fue trazada hace unos ocho años, aproximadamente. Ellos siguen dándoles ayuda logística y también financiera, así como diferentes tipos de armamentos a estos grupos armados.

Además, ellos rechazan que nosotros, los sirios, estamos viviendo la etapa muy cerca de la victoria final. Entre estos países están Turquía, Arabia Saudita y Qatar, en el ámbito regional.

Y en el plano internacional los Estados Unidos siguen dándoles armas a estos grupos terroristas, así como Israel, anteriormente, que les daba un apoyo directo e indirecto en la zona del sur de Siria”.

Embajador, ya se  refirió a quienes apoyan a los terroristas. Háblenos de los amigos que han apoyado a Siria. ¿Cuál es la situación actual?

“Podemos asegurarle que el papel fundamental en todas estas victorias logradas, responde al Ejército Árabe Sirio, sobre todo por los grandes sacrificios que ha hecho durante esta larga guerra contra los terroristas.

Por supuesto, esto no minimiza, en lo absoluto, el importante papel jugado por los amigos, fieles a Siria, en  su apoyo al ejército sirio. En especial, quiero destacar el papel de nuestros fieles amigos de Rusia, quienes han dado mucho y muchos mártires en este enfrentamiento al terrorismo.

También a nuestros hermanos de la República Islámica de Irán, a la resistencia  y a muchos otros sectores nacionales que han resistido al terrorismo.

Por supuesto que existen muchos países que nos han ofrecido un apoyo económico y político desde que comenzó esta guerra de agresión. Por supuesto países como China, India, las naciones que integran el grupo BRIC.

Países de América Latina y el Caribe, encabezados por Cuba. Los sirios nunca olvidaremos estas posiciones nobles y honorables, que han demostrado en la práctica, que son nuestros amigos y leales a Siria y a todos los movimientos de liberación del mundo”.

Quisiera conocer su opinión acerca de una información que ha tenido gran repercusión a inicios de octubre, la entrega de nuevos armamentos a Siria por Rusia.

“Como se conoce, Siria mantiene con Rusia acuerdos que cubren diferentes puntos de colaboración y en estos está incluido lo militar. El que nos hayan dado este armamento, me refiero a los S300 es en cumplimiento de estos acuerdos.

Es posible que por las circunstancias por las que atraviesa Siria se hayan apresurado en suministrarnos este equipamiento que, por supuesto, va a coadyuvar  que se garantice la estabilidad  y la seguridad en la región.

Este tipo de sistema es un armamento defensivo, no ofensivo, y tiene como objetivo proteger los cielos sirios y defendernos de las amenazas y las continuas agresiones que hemos sufrido estos últimos meses por parte de los sionistas.

Reitero que el hecho de obtener este nuevo armamento es un factor que va a materializar la paz y la estabilidad, no para la guerra, tal y como hacen los dirigentes sionistas.

Como dijera nuestro Canciller, tenemos ambiciones mayores y aspiramos a tener sistemas defensivos más modernos”.

Embajador, quisiera una actualización sobre las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países.  ¿Cómo las caracterizaría y cuáles son sus perspectivas?

“Para mí  es  una pregunta muy importante, ya que ha pasado un año de mi designación como embajador en Cuba.

“Puedo reseñar brevemente lo acontecido, aunque destaco que nuestros objetivos son mucho mayores. En esta etapa tres ministros sirios, de Educación Superior, de Información y de Salud,  han visitado la isla, suscribiéndose acuerdos de cooperación científica con sus homólogos cubanos.

También visitó Cuba una delegación del Partido Baaz Árabe Socialista sirio  y próximamente visitará el país la Ministra de Educación Superior. Además, Siria estará presente en la Feria Internacional de La Habana.

Finalmente, quiero agradecer  a  todas las entidades cubanas que me han dado todas las facilidades para llevar a cabo mi trabajo, en especial a la Cancillería y al Partido Comunista de Cuba,  así como a los medios cubanos de comunicación”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu