Premian a autores de relevantes innovaciones y racionalizaciones

Premian a autores de relevantes innovaciones y racionalizaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los homenajeados recibieron reconocimientos acompañados de sus familiares en un acto efectuado en la sede de la CTC. Foto: Agustín Borrego Torres
Los homenajeados recibieron reconocimientos acompañados de sus familiares en un acto efectuado en la sede de la CTC. Foto: Agustín Borrego Torres

Merecido reconocimiento y gratitud corresponde a los cinco integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) que este viernes recibieron el  Premio al innovador de mayor impacto económico y/o social 2018.

 

Encabeza el grupo de laureados Nery Saavedra Pérez, de la Refinería Camilo Cienfuegos, en la provincia de Cienfuegos, cuyas innovaciones dan respuesta a disímiles dificultades en la industria del petróleo, fundamentalmente en los procesos de refinación y en la producción y calidad del combustible, con lo cual evita importaciones de Diésel especial y con un efecto económico valorado en más de 8 millones de pesos al evitar gastos al país.

 

También sobresale Omar Torres Marrero, del Taller Central de Servicios Técnicos  en la ECOAIN  5, de La Habana, autor de trabajos que sustituyen importaciones mediante la recuperación de camiones-fresadoras y pavimentadoras paralizados durante tres años. Esos medios actualmente intervienen en labores de mantenimiento de calles en la capital del país, pistas del aeropuerto y vías de acceso interior a obras sociales.

 

Jorge Nápoles Rodríguez (Taller automotriz de la Empresa Omnibus Nacionales, de Holguín) es acreedor de innovaciones que han contribuido a mejorar el estado técnico de ómnibus Yutong con ahorro de combustible de recursos financieros.

 

Completan el grupo Luis Orlando Linares Depestre, (Empresa Geominera del Centro, provincia de Villa Clara), quien contribuyó a mejorar la eficiencia de la planta de beneficio mineral ubicada en el municipio de Remedios, además de duplicar la capacidad productiva, economizar energía eléctrica, suprimir totalmente  perdidas y derrames de material con lo cual beneficia al medio ambiente.

 

También sobresale Pedro Hermes Ramos Acevedo  (Unidad Empresarial de Base molino Manolo Solano, de Sancti Spíritus) cuyas iniciativas permiten eliminar la contaminación que genera el proceso tecnológico del molino de arroz en zonas urbanas con perjuicio para la población circundante.

 

La trayectoria de cada uno de los laureados –ponderó- expone lo más revelador de su actividad creadora, sustentada en aportes concretos, destacó Alfredo Machado López, presidente de la Anir. Foto: Agustín Borrego Torres

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Alfredo Machado López, presidente de la Anir y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregaron los premios a los homenajeados acompañados de sus familiares.

 

En el acto efectuado en la sede de la CTC, Machado López destacó que suman 80 los asociados que han recibido este reconocimiento desde que se instituyó en el 2003.

 

La trayectoria de cada uno de los laureados –ponderó- expone lo más revelador de su actividad creadora, sustentada en aportes concretos en función de la racionalidad, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y la respuesta a otras prioridades para el desarrollo del país.

 

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Esta ceremonia –agregó– es una de las actividades de mayor significación dentro de la jornada de homenaje a los innovadores y racionalizadores que se desarrolla durante este mes de octubre  durante el cual también distinguimos a fundadores, dirigentes, colaboradores, inspectores, jubilados, trabajadores y a todos los que protagonizan y apoyan esta actividad.

 

Se encontraban presentes, además Ricmar Rodríguez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles, secretarios generales de los Sindicatos Nacionales y otros invitados.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu