Sindicatos de fiesta en Pinar del Río

Sindicatos de fiesta en Pinar del Río

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Pinar del Río concluyó el proceso orgánico previo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Mayda Blanco Guerra, secretaria general del buró provincial; Magdalena Miranda Baños, secretaria de la sección sindical de la Empresa de Componentes Electrónicos; y Emilio Pérez Estrada, miembro del Buró Nacional, fueron elegidos como representantes en la magna cita de los más de 4 mil 800 afiliados del sector en Vueltabajo.

Elegidos entre 25 candidatos, los delegados aseguraron que actuarían en consonancia a las demandas del sector y las circunstancias del momento histórico de la nación.  “Estamos hablando de un XXI Congreso en un contexto de cambios, en el que el acompañamiento de los trabajadores de industrias es muy importante para el desarrollo del país”, declaró Pérez Estrada.

Desde el mes de junio, la provincia desarrolló un total de 117 asambleas en los colectivos laborales, las cuales brindaron la oportunidad de reflexionar en torno al accionar del sindicato en la etapa actual.

Santa Isabel Moreno Pupo, miembro del secretariado nacional, destacó los aportes realizados por las secciones sindicales en el debate del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, los que reforzaron el informe a presentar en el Congreso, los objetivos y proyecciones de trabajo.

Durante todo el proceso en el territorio se recogieron más de mil 300 propuestas, referidas principalmente al funcionamiento sindical, salario, condiciones de trabajo y estimulación.

Blanco Guerra aseguró que de forma general hubo criterios y planteamientos de calidad. “Se puntualizó en los aspectos organizativos para llegar a las sesiones finales del Congreso con transformaciones que fortalezcan la misión del movimiento sindical cubano”.

Al unísono, en el municipio de Consolación del Sur, fue celebrado el acto provincial por el Día del Trabajador Agropecuario.

La cita permitió reconocer a Maritza Miranda Arteagas, Virginio Morales Novo, Dionisio Pérez Alvarado y Orlando León Mauri, trabajadores que han abonado con su sudor la tierra durante medio siglo.

Además, 11 personas recibieron la distinción Marcos Martí Rodríguez, la que reconoce a mujeres y hombres del sector, con 20 y 25 años de labor  respectivamente, de forma destacada e ininterrumpida.

Durante el acto se hizo pública la carta de felicitación emitida por Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, y el secretario general Néstor Bárbaro Hernández. La misiva reconocía los esfuerzos realizados por los trabajadores agropecuarios de Pinar del Río durante el 2017, a pesar de las afectaciones climatológicas como intensas lluvias, sequía, y el fuerte impacto de estas en  los cultivos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu