Día del Trabajador Agropecuario: Empresa 19 de Abril, honrosa sede

Día del Trabajador Agropecuario: Empresa 19 de Abril, honrosa sede

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz permanece indeleble en la empresa agropecuaria 19 de Abril, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

Trabajador Agropecuario
La unidad empresarial de base Industria produce mermeladas, puré de tomate y pasta de ajo natural. Foto:
Heriberto González Brito

El surgimiento de ese enclave productivo —sede del Acto Nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, este 3 de octubre— es resultado de las ideas y del pensamiento del líder de la Revolución cubana cuando a finales de los años 60 sugirió la creación de una entidad agrícola en las cercanías de La Habana, dedicada al traslado de hortalizas y otros renglones frescos hacia la capital.

Fue así que a partir de tan memorable hecho, pero del año 1969, en la otrora finca Santa Rosa, comenzó a dar sus primeros pasos la referida empresa cuyo devenir puede catalogarse de vertiginoso.

“En nuestros inicios había solamente unas 40 hectáreas, hoy sobrepasan las 6 mil 800; y atendemos a los municipios de Quivicán, Bejucal y San José de las Lajas, así como a los territorios capitalinos de Arroyo Naranjo y Boyeros, es decir, cerca de medio millón de habitantes”, señaló Heredio Govín González, director agrícola.

Viandas, hortalizas, granos y frutales integran la gama de productos, junto con la entrega de leche, carne y la elaboración de conservas y piensos.

Entre las plantaciones que sobresalen por la extensión que ocupan aparecen el boniato, tomate, plátano, la yuca y la papa, para la cual se preparan condiciones con vistas a sembrar 212 hectáreas en fecha próxima.

El crecimiento anual estable en sus planes económicos desde el 2010 y la rentabilidad con liquidez bancaria, son detalles que también hablan de los resultados de un colectivo que no está exento de limitaciones de recursos materiales y las que acarrean las deudas por cobrar.

Raúl Díaz Barroso, director general, refiere que “es una empresa en constante movimiento. Diariamente hay que poner, como plan, unas 25 toneladas de productos en los municipios capitalinos que abastecemos, además de centros de salud en el territorio de Boyeros”.

Dentro de la sede

En los predios de la unidad empresarial de base Industria tendrá lugar la celebración nacional por el Día del Trabajador Agropecuario.

Al frente de esa planta concebida por el Comandante en Jefe en la década de los ochenta, su directora Madilen Méndez Martínez expresó que el colectivo cumplió su compromiso para procesar unas 100 toneladas de guayaba y triplicó las planificadas en el mango, ambos renglones destinados a la elaboración de mermelada y pulpa.

“Tras la reparación general de la planta en noviembre —explicó— recibiremos en diciembre el tomate que procesaremos hasta los primeros días de mayo”.

Agregó que además será instalada una nueva línea que permitirá diversificar los surtidos actuales al incluir, por ejemplo, frutabomba en trozos, dulce de coco y cascos de guayaba.

En casi 50 años de fundada, los eslabones principales que han hecho posible el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la empresa están asociados al respeto de todos los trabajadores a sus orígenes históricos, al valor del capital humano en sentido general, y al apoyo del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales y el de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, también influye haber incrementado el número de tierras en explotación a través de decretos y resoluciones, y el aumento de los rendimientos en los últimos seis años como resultado de una disciplina tecnológica superior a la de etapas anteriores.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu