Cuesta abajo…  y no es un tango

Cuesta abajo… y no es un tango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una buena parte de los argentinos llega al verano sufriendo de escalofríos, especialmente los más pobres, no solo por la crítica situación económica en que viven, sino ante las perspectivas de agravarse por el ajuste que el Gobierno aplica como parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

marchas en Argentina
Foto Maxi Failla/ Clarín

Eso explica las protestas cada vez más masivas que condenan al actual Ejecutivo, que ha llevado al país a una crisis con la aplicación de medidas que solo perjudican a los más pobres, según los expertos.

El poder adquisitivo de los salarios se redujo en el 14,7 % y este retroceso de la capacidad de compra fue el más pronunciado desde la crisis de 2002.

Pero si tal situación es mala, resultará peor en los próximos meses, ante el aumento de las tarifas que se vienen aplicando en el país. Los llamados tarifazos a los servicios básicos.

Estudios recientes anuncian que la inflación registrada en el 2018  se ubicará por encima del 45 %, considerada la más elevada en los últimos 30 años, lo que provocará a su vez un efecto regresivo sobre la distribución del ingreso.

Un documento dado a conocer por una institución especializada señala que “uno de los rubros que más impactó en la capacidad de compra de los segmentos vulnerables fue el de alimentos, que subieron 7,5 % en septiembre, con avances superiores al 10 % en aceites y cereales.

“Los números demuestran claramente que los asalariados son los que están más sometidos, de manera brutal, a la lógica del ajuste”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky.

La política económica del Gobierno, precisó, no solo no moderó el proceso inflacionario sino que lo fomentó.

Todo va cuesta abajo —como el conocido tango— ya que la pérdida del poder de compra de los asalariados y la aceleración inflacionaria, con picos que no se observaban desde los noventa, son solo algunos de los principales problemas que deberá enfrentar la población, en especial los más humildes.

Expertos plantean que el país se dirige a “la destrucción del mercado interno por la vía de la licuación salarial  y sin mercado interno serán miles los nuevos desempleados, ya que como planteara un economista, “se ha ingresado en una rueda viciosa y si no se sale a tiempo, la crisis económica y social será brutal”.

Este derrumbe económico estremece el escenario político local, a poco más de un año para las elecciones generales, con un peso devaluado más de un 50 % frente al dólar en lo que va de año.

Con esta antesala, las aspiraciones de Macri de reelegirse se alejan ante el rechazo masivo de una población cansada de sus erráticas políticas económicas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu