Trabajo por cuenta propia: Preparativos para nueva temporada

Trabajo por cuenta propia: Preparativos para nueva temporada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por la cantidad y profundidad de los cambios previstos en las nuevas normas jurídicas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor en diciembre próximo, no cabe duda de que Cuba se prepara —usando la analogía con las series televisivas en boga— para una nueva temporada de esta forma de gestión no estatal.

Foto: Agustín Borrego

El movimiento sindical sigue muy de cerca y forma parte del actual proceso de capacitación a los trabajadores que laboran en este sector, quienes desde agosto último reciben las explicaciones necesarias de los organismos rectores de esa actividad.

El 10 de julio pasado la Gaceta Oficial publicó el paquete de nuevas legislaciones, que incluye cinco decretos ley, un decreto y 14 resoluciones, que por un lado dan respuesta a planteamientos de los trabajadores por cuenta propia, y por otro apuntan a corregir indisciplinas y desviaciones de la política establecida para el sector.

Reordenamiento que lleva de 201 a 123 las actividades a ejercer, reapertura del otorgamiento de licencias para 27 actividades que estaban congeladas, novedosas medidas organizativas y de control, y hasta modificaciones en la atención sindical, son algunas de las consecuencias que conlleva este proceso.

Foto: Agustín Borrego

Una fase crucial

Cinco meses, 150 días, fue el plazo que otorgó la ley para la puesta en vigor de las nuevas disposiciones, con el objetivo de capacitar a todos los funcionarios implicados en su implementación y a los propios trabajadores que deben cumplirlas.

Según un informe que discutió en fecha reciente el Secretariado Nacional de la CTC, los seminarios de preparación alcanzaron a más de 22 mil representantes de los organismos rectores, funcionarios, grupos multidisciplinarios y dirigentes del Partido, del gobierno, la CTC y sus sindicatos y otras organizaciones de masas, desde sus estructuras de base en los municipios hasta la nación.

La capacitación directa a los que laboran por cuenta propia constituye ahora la prioridad, y el primer requisito indispensable es su asistencia a las reuniones de preparación, las cuales se realizan en pequeños grupos de hasta 20 trabajadores de una misma actividad, a quienes previamente las direcciones municipales de Trabajo deben entregar un ejemplar de la Gaceta Extraordinaria no. 35 que contiene las nuevas normas.

Según datos de la CTC, hasta el pasado 22 de septiembre más de 72 mil trabajadores por cuenta propia recibieron ya esa capacitación, cifra que representa solo un 14 % de los más de 500 mil que deben participar en este proceso.

Entre los motivos para las ausencias a estos encuentros, el informe del Secretariado Nacional de la CTC menciona las vacaciones masivas que suelen ocurrir en el octavo mes del año, aunque señala que un número significativo no informó ningún impedimento para no asistir el día señalado.

“Tenemos la necesidad de revertir este comportamiento, y la indicación es recuperar las ausencias a estas citas, porque el propósito es poder llegar directamente al 100 % de estos trabajadores”, explicó Gisela Duarte Vázquez, integrante del Secretariado Nacional de la CTC.

Capacitación según complejidad

El proceso de preparación en la base debe seguir una lógica que prioriza a las actividades y los trabajadores que más cambios deben afrontar a partir del 7 de diciembre próximo, cuando empiecen a regir estas disposiciones.

Un primer y reducido grupo que ronda solo las 9 mil personas son aquellos titulares de varias licencias que no se integraron en una misma actividad, quienes tendrán así más tiempo para decidir a cuál labor se acogerán en lo adelante, ante la disposición de que solo es posible ejercer una modalidad del trabajo por cuenta propia.

En un segundo momento las reuniones abarcan a aquellos trabajadores cuyas actividades ahora extienden su alcance, al fusionar varias de las anteriores licencias en una sola denominación de más amplio perfil. Para este segmento resulta vital conocer las potencialidades que ahora les concede su patente, y solventar cualquier duda sobre los nuevos contenidos y modos de ejercerla.

Por último recibirán también una explicación detallada de las nuevas normativas los trabajadores por cuenta propia cuyas labores no varían de nombre o límites, pero deben cumplir también con las nuevas disposiciones en materia de organización y control, régimen tributario u otras que comprende el paquete de normativas.

Un elemento primordial que deben conocer tanto los funcionarios como los trabajadores y dirigentes sindicales de este sector, es que luego de su entrada en vigor a finales de este año, habrá un período de tres meses, 90 días —hasta el 7 de marzo del 2019—, para que cada titular de licencia acuda a las oficinas de los organismos rectores de su actividad a oficializar estos cambios mediante un nuevo registro, según el cronograma que establezca cada territorio.

Viejas y nuevas inquietudes

Estos encuentros para la capacitación de los trabajadores por cuenta propia son también el espacio propicio para escuchar viejas y nuevas inquietudes sobre el ejercicio de su actividad, a las cuales no solo deben dar seguimiento y respuesta los organismos rectores, sino que también las tiene que considerar o chequear el sindicato.

De acuerdo con el análisis de la CTC, hasta el momento continúa como principal insatisfacción en este sector la carencia de un mercado mayorista para adquirir materias primas y materiales de forma lícita y con las correspondientes facturas.

También afloran dudas sobre la ampliación del alcance de las labores a realizar, en especial las que se agrupan en una sola licencia; así como insatisfacciones por la disposición de que solo es posible ejercer una actividad.

Otras preocupaciones guardan relación con el funcionamiento de la cuenta bancaria fiscal para los servicios gastronómicos, constructivos y de transporte, así como los arrendatarios de viviendas, en particular por lo engorroso que resultará acudir asiduamente a las sucursales bancarias, cuyo servicio —refieren— no es bueno.

Las posibilidades para un trabajador contratado de laborar a tiempo parcial en más de una actividad es otro de los planteamientos interesantes que identificó el movimiento sindical.

En cuanto a estas y otras sugerencias o críticas, es imprescindible resaltar que el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es un proceso dinámico y progresivo, que considera tanto los intereses sociales y estatales como las expectativas de quienes lo ejecutan, lo cual no quita la responsabilidad de cumplir con la legislación a punto de entrar en vigor.

En paralelo con este proceso de capacitación, el movimiento sindical también elabora una propuesta de sindicalización para este sector, a partir de las transformaciones previstas.

Para definir qué sindicato atenderá cada segmento de estos trabajadores, un primer acercamiento tiene en cuenta de forma flexible tanto al organismo rector de cada actividad, como la naturaleza de la labor que realizan, en un análisis colectivo donde participarán los secretariados nacionales de cada organización sindical y que en noviembre considerará el Consejo Nacional de la CTC. La cuestión es que no quede nadie sin conocer los detalles ni recibir atención sindical en esta nueva temporada que se avecina.

Compartir...

12 comentarios en Trabajo por cuenta propia: Preparativos para nueva temporada

  1. ESTE ESPACIO DEBERIAN LLAMARLO ESPACIO PARA TIÑOSAS, PUES NUNC APARECE LA JAULA…..? como se digiere en buen cubano, que se expresen varias opiniones y nadie las responde, para que escribir….para meterme a creyente, osea, que me crea que m,e contestaran,,,,este periodico se parece a sus patrocinadores, la CTC…….CHAO GRACIAS

  2. Por que le quitaron facultades al tenedor de libros no tiene sentido , ahora limitaron su alcance actualmente hay deficit de economicos y contadores en las empresas estatales y los tenedores resuelven ese problema, no es quitarle el trabajo a las consultorias, al contrario es aliviar las cargas en estas areas en las empresas.

    Considero que no es justo , si pusieron la actividad en regimen tributario normal, osea ya no es una actividad con regimen simplificado, le subieron el monto inicial y entonces para colmo lo limitan, nada de justo con el alcance , asi no se van a resolver los problemas las consultoras que hagan su papel y no seran apartadas, los tenedores no son una carga y bien pueden continuar ejerciendo en el sector estatal

  3. Otro asunto no resuelto en este dilatado estudio y reflexion para «mejorar» el TPCP, para los que rentan, ? como aceptar que el impuesto es igual para todos por habitacion a rentar? Los polos y espacios como HV, PLAZA, PLAYA, pagan lo mismo que el que esta en la periferia, esa es una competencia desleal….En estos polos con la renta de una noche pagan un mes a $35 cuc TPCP…la noche y mas….Ahora el estado para que tu vendas una casa si estableció impuestos diferentes, el poder es el poder, de querer ser justo, lo que no se logra en el tpcp….Este espacio lo que le veo es que están los criterios y opiniones y no hay respuestas oficiales.( MUCHAS TIÑOSAS Y NO HAY JAULAS)..Hay muchas personas que han salido muy decepcionadas de los seminarios, hay que hacer empatia; muchos han invertido cuantiosos recursos en sus casas( porque el estado nada da) y ahora se ven acorralados por estas medidas sin sentido y que tienen una tendencia a la asfixia como se dice por muchos…Si las medidas tienen tan buenas intensiones, porque hasta los mismos seminaristas, funcionarios han expresado que ellos también tienen dificultades para entender y explicar…No somos un país de brutos y sub escolarizados, algo no anda bien..? Que es eso de congelarte tus pagos a la Onat u otros por tres meses, con la crisis de ingreso y de capital de trabajo y con los precios que hay que pagar por todo, recuerden que en Cuba se compra con un 240% de casi todos los productos, por encima de su costo..Nadie en el mundo se da el lujo de inmovilizar efectivo de esa manera…Por una simple justificación, para que no se te olvide el pago del impuesto…Parecen medidas para anormales…Si no pagas asume las sanciones, ahora el que nunca ha incumplido que es la mayoría tiene que ser castigada por una minoría que no cumple, ese es el precio para el que cumple…

  4. En estos temas pueden explicar sus anomalías los económicos, contabilidad- pura.y verán que esta perneado de defectos inmovilizar finanzas, si las operaciones bancarias están llenas de limitaciones, ? quien me ofrece un capital de trabajo? con que interés y que tiempo? Si ya la empresa no es familiar porque todos los residentes de la casa, para trabajar hay que contratarlo, entonces hay que jugar al Sistema Empresarial. ? Porque mi costo se fija de manera caprichosa…trabaja el sistema estatal con ese costo? si fuera así, seriamos un país millonario , tendríamos un PIB, Excelente….En mi consideración este proceso esta permeado de defectos, pues los análisis y decisiones, no contó con la presencia de quienes deben cumplir las decisiones que de hecho, nacen defectuosas y con muchas limitaciones para su desarrollo, creando malestar innecesario.

  5. NO SE COSA ESTA BIEN CLARO QUE TE INMOVILICEN TU DINERO Y TE LO CONGELEN POR TRES MESES…ESO ES LO QUE ESTA CLARO…LO OTRO SON FACILIDADES PARA LO PRIMERO.

  6. Lo que NADIE ENTIENDE, EXCEPTO LOS QUE LO ACORDARON, QUE HAY DERECHO LEGAL A INMOVILIZAR TUS ESCASAS FINANZAS CAPITAL DE TRABAJO( DEL QUE NUNCA SE HABLA) PARA QUE EL BANCO LO VEA EN TU CUENTA, ESO ES UNA BARBARIDAD, TODO CON LA JUSTIFICACIÓN DE CUIDARME QUE NO COMETE UNA INDISCIPLINA A LA HORA DE PAGARLE A LA ONAT…EN EL CASO DEL ARRENDAMIENTO EL ESTADO NO APORTA NI UN CLAVO A ESA LICENCIA COMO A OTRAS MUCHAS Y MIRA POR DONDE VAMOS..SI ALGUIEN INCUMPLE COMO ES EN TODO, QUE LE APLIQUEN LA LEY…? A LAS EMPRESAS ESTATALES TAMBIEN LE HARAN LO MISMO? DE SEGURO QUE NO, PORQUE NO TIENEN LIQUIDEZ PARA ESO, PERO EL TPCP, SI LO ASFIXIAN…..HAY COSAS QUE TIENEN LOGICA Y SENTIDO COMUN, PERO ESTE ENFOQUE DRACONIANO DE INMOVILIZAR EL POCO EFECTIVO ES AJENA A NINGUNA BUENA INTENCION….FIJENCE QUE EN LA CONTABILIDAD DEL TPCP…NADIE HABLA DE CAPITAL DE TRABAJO, DEPRECIACIÓN, CONTINGENCIA PARA DESASTRE ….EN EL ESTADO SE RESERVA UN 5% DE LAS UTILIDADES PARA CONTINGENCIA Y CUANDO HAY CRISIS CON EL CAPITAL DE TRABAJO, PORQUE ESTA EL DINERO EN INVENTARIO, EL BANCO FACILITA..EL OTRO PROBLEMA ES FIJAR UN COSTO DE OFICIO POR ACTIVIDAD DESDE ARRIBA, OTRA BARBARIDAD…EN EL CASO DE LA RENTA HAY TEMPORADA BAJA Y ALTA, EN EL ESTADO ESA FIGURA SE RESPETA…EN EL TPCP SE IGNORA A EXPROFESO…EN PLAZA SE DIO RECIENTEMENTE EL SEMINARIO Y MUCHOS DICEN QUE ES UN PROYECTO PARA QUE ABANDONEN EL TPCP….PORQUE HAY POCA LÓGICA EN LA ESTRATEGIA, NACE VICIADA DE DESCONFIANZA Y ASI NADA PROSPERA

  7. Aqui se publica lo que quieren escuchar y ademas , nunca responda a lo poco que se publica…
    Es un puro formalismo, para seguir siendo creyente, osea que se crean los demas que es un espacio de participacion y debatem,

  8. PORFA ENTRA A MI CUENTA DE FACEBOOK Y PON ESTE ESCRITO. A MI NO ME ABRE Y YA ME TNGO QUE PREPARAR PARA IRME. LEI LO DE ALEJANDR

    compañeros necesitamos que todos los trabjadores cuenta propias o no, se lean el decreto ley 197-2018 y protestemos TODOS POR ESTA BARBARIDAD LEGALIZADA EN UN DECRETO LEY A ESPALDAS DEL PUEBLO. DEBEMOS PEDIR ADEMAS EN EL PROYECTO DE CONSTITUCION SE INCLUYA EL DERECHO A MANIFESTACION. EN ESE DECRETO LEY LOS CUENTAPROPIAS ESTAN OBLIGADOS A DEPOSITAR SU 80 PORCIENTO DE LOS INGRESOS EN UNA CUENTA FISCAL Y ADEMAS TE REGULAN POR DECRETO LO QUE PUEDES HACER CON TU DINERO. ESO ES VIOLATORIO DE TODO LOS DERECHOS DE UNA PERSONA.ES COMO SI TU SALARIO, FUERA CONTROLADO EN QUE PUEDES GASTARLO O NO.ES LA HUMILLACION, EL IRRESPETO, EL AVASALLAMIENTO. ES VIOLATORIO DE LOS PRINCIPIOS Y LA DIGNIDAD A TODO UN SECTOR QUE TRABAJA Y APORTA. NO PODEMOS PERMITIR ESTO Y HAY QUE PROTESTARLO CON DIGNIDAD.ESTAN CREANDO UN PROBLEMA POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO PORQUE UNA BUENA PARTE DE ESTA POBLACION ESTA DESCONTENTA SI A E SO LE SUMAN QUE LA OTRA PARTE TAMBIEN LO ESTA POR LA SIITUAION ECONOMICA QUE TIENE EL PUEBLO, ES UNA BOMBA DE TIEMPO. COMO ES POSIBLE QUE LA ASAMBLEA NACIONAL HAYA APROBADO SEMEJANTE BARBARIDAD. VUELVO Y REPITO. LEANSELA PARA QUE ENTIENDAN QUE NO PODEMOS PERMITIRLO Y HAY QUE DECIR BASTA.

    • Amigos lean un poco en este link tienen un artíclo donde se explica todo bien masticado y no tendrán que leer la gaceta jajajaja:

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/03/que-desea-conocer-sobre-el-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba-infografias-y-video/

      Con el tema de la cuenta bancaria esta bien claro:
      -El cuentapropista dispone de un término de 30 días para su apertura (30 días después del 7 de diciembre que es cuando entra en vigor la resoluión)y hasta 90 días para completar el saldo mínimo exigido (equivalente a 3 cuotas tributarias mensuales que tenga fijada el contribuyente). (o sea que si pagas mensualmente 500 pesos por la actividad que realizas, en la cuenta debe estar antes de esos 90 días 1500 pesos como mínimo NO EL 80 porciento de lo que ingresas…claro el dinero no lo debes retirar es como un fondo)

      – Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas, abiertas en CUP o CUC. (o sea usted debe depositar en esta cuenta el dinero que por ejemplo vaya a gastar para adquirir algo para una reparación, etc)

      -La cuenta bancaria es un mecanismo para el control fiscal de la actividad que se realiza, pero no limita la disposición del titular sobre esos recursos, con excepción del cumplimiento del requisito del saldo mínimo.

  9. Soy de las Tunas y ya recibimos la capacitación para el trabajo por cuenta propia, pero aún no tenemos claro como es el procedimiento para la ejecución de cuenta bancaria fiscal, nadie nos ha sabido explicar porque en los diferentes seminarios no se ha dicho lo mismo, es en el caso de arrendamiento de espacios como cuartos, necesitamos una mas clara explicación de como va a funcionar esto

  10. Es necesario, que primero pase el sindicato por un proceso de perfeccionamiento verdadero, no incierto como el de los TCP que en definitiva son el único sector dinamico de nuestra economía y lo que los han llenado de restricciones burocráticas, pues en eso se basan las nuevas normas, más papeles y comisiones, esperamos que no sean como las de otorgamiento de azoteas en los 2000 que eran una cueva de ladrones. El sindicato necesita hacerse creíble, pues esas personas en su mayoría nunca quisieron ser parte del entramado estatal, por entre otras cosas, debido a la imagen popular sobre los sindicatos y su papel de recolector de cotización

  11. Soy de Cienfuegos, titular de una cafeteria de alimentos ligeros. No he sido citado para la capacitación y tengo un grupo de dudas que necesito esclarecer. Me cuentan que la capacitación para mi grupo ya concluyó. Por favor, como hago para ponerme al día?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu