Holguín, centro de la danza en septiembre

Holguín, centro de la danza en septiembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El fin de semana concluyó en Holguín la quinta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, en el cual participaron más de 90 bailarines, coreógrafos, directores y teóricos de Estados Unidos —grupo Priore Dance—, Paraguay, Italia, Francia y España —Hurycán—; mientras que de Cuba asistieron Danza Espiral; Danza del Alma; Médula; Danza Libre; Danza Fragmentada; la Compañía Rosario Cárdenas; Prodanza; Baila Cuba; Retazos; ISA Danza; el proyecto OtherSide, lidereado por el exprimer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba Norge Cedeño Raffo; y Codanza, esta última anfitriona del evento.

Marisel Godoy.

Por tal motivo dialogamos con la reconocida bailarina y coreógrafa Marisel Godoy, directora de Codanza y de este encuentro, que alude al Atlántico Norte “porque quisimos promover un antiguo proyecto de desarrollo turístico en la costa nororiental de Cuba que se llamaba del mismo modo. Y porque Holguín, aunque está en el Caribe, tiene sus costas hacia esa región del mundo. También como manera de expandir la convocatoria del concurso”.

Asimismo, explicó que la denominada Ciudad de los Parques acogió la cita, “sobre todo porque Holguín es, en Cuba, una de las plazas principales para la danza, con un movimiento danzario que se desarrolla y una de las mejores compañías contemporáneas del país, Codanza, la cual este año celebra su aniversario veintiséis”.

¿Cómo surge la idea de realizar este festival?

“Hace seis años, tuve un encuentro en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con Paul Seaquist, mánager de Vladimir Malakhov (Ucrania, 1968), uno de los más grandes bailarines del siglo XX. Lo invité a una temporada que 10 días después tenía Codanza en Holguín. Él quedó fascinado con la compañía y le propuso a Malakhov que, como regalo a Cuba, se concretaría en Holguín, en diciembre del 2013, un concurso para la promoción de jóvenes bailarines y coreógrafos cubanos y del mundo.

“Solo la presencia de esta célebre figura, desde que se fundó el festival, es un incentivo para que la convocatoria crezca cada año. Sus clases magistrales sirven para desarrollar y perfeccionar el nivel técnico de los bailarines. El diálogo cotidiano sobre la interpretación en las obras que ha bailado es fuente de inspiración para todos”.

La destacada creadora, laureada con la Distinción por la Cultura Nacional, apuntó que, “como se ha hecho costumbre, cada año una compañía es invitada para inaugurar el certamen. Esta vez correspondió a Danza Teatro Retazos —que festeja su aniversario 30 en el 2018—, dirigida por Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012”.

Marisel Godoy, respetada dentro del variopinto universo danzario insular, explicó que “el Grand Prix Vladimir Malakhov es más que un concurso. Es un festival de la danza. Por eso se organizaron talleres y conferencias que fueron impartidos por laudables personalidades del panorama danzario cubano. Igualmente, un celebérrimo artífice de este arte en el país, Rubén Rodríguez, fue homenajeado, en tanto ofreció una clase magistral sobre técnicas contemporáneas”.

Otras prestigiosas figuras también impartieron talleres, como los de la doctora Bárbara Balbuena (sobre rumba y bailes de salón). Además, dictó las conferencias La rumba auténtica de Cuba y Las fiestas rituales en la Regla de Ocha; mientras que Yoel González Rodríguez, director de Médula, dialogó con los asistentes en torno al Espacio público, plataforma para bailarines.

Importantes dentro del evento fueron la ponencia Nuevas escrituras en el panorama crítico cubano, dirigida a los estudiantes de Periodismo en la Universidad de Holguín, la que estuvo a cargo de la Máster en Ciencias Mercedes Borges; así como el taller teórico sobre video-danza, conducido por el crítico de arte Andrés D’ Abreu.

La directora de Codanza señaló que a partir de este año la convocatoria de la cita tendrá carácter bienal. Su principal escenario continuará siendo el Teatro Eddy Suñol. “Mantendremos nuestra presencia en la Escuela Elemental de Arte de Holguín, en espacios públicos y en la Uneac provincial. La sede del concurso es toda la ciudad, la ciudad se involucra en su totalidad”.

Durante el festival y concurso que recién ha concluido, Codanza presentó cuatro estrenos: “El segundo sexo, coreografía de la primera bailarina Vianki González; Ofrenda de toro, obra del joven coreógrafo, bailarín de Codanza, Rafael Portelles; En el jardín de Aranjuez, un dúo de la también bailarina de Codanza Inés María Prebal, bailado por ella y Carlos Carbonell; y Mosaico, un solo interpretado por Lianet Díaz Silva, con coreografía de Alex Melo”.

Agregó que “igualmente nos preparamos para participar en el encuentro Bailar en casa del trompo, en Santa Clara, y haremos una temporada en noviembre junto a Danza Contemporánea de Cuba. Asimismo, trabajamos con vistas a nuestra próxima gira por Europa, desde diciembre venidero hasta marzo del 2019”.

Codanza cuenta con una veintena de bailarines. “Actualmente nuestros coreógrafos residentes son Vianki González y yo; aunque potenciamos la creación de nuevos coreógrafos dentro de la compañía. Y trabajamos con otros creadores como Robert Priore, de Estados Unidos; y los cubanos Osnel Delgado, Norge Cedeño y Lilian Padrón, dijo la laboriosa creadora nominada en varias ocasiones al Premio Nacional de Danza.

Los participantes concursaron en Danza Clásica, Neoclásica o Contemporánea, en las categorías de interpretación, coreografía y mejor puesta en escena. Al cierre de esta edición se entregaban el Prix Vladimir Malakhov y el Grand Prix Vladimir Malakhov, único de interpretación en cualquier género (masculino o femenino), así como el correspondiente a la Mejor Puesta en Escena. Y era conferido el Gran Premio Codanza, único de coreografía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu