En Matanzas: Se acerca Puro Arte

En Matanzas: Se acerca Puro Arte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Del 12 al 18 de octubre, Matanzas acogerá nuevamente el XI evento Puro Arte, auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en ese territorio, con la participación de reconocidos creadores cubanos y extranjeros, cuyas obras estén relacionadas con el mundo del tabaco.

Entre los diseños de vestuario que se exhibirán en el evento se encuentran los destintados textiles de la reconocida artista Raquel Espino.

Entre las actividades que conforman el programa se encuentran una feria de artesanía en la calle del Medio, entre Jovellanos y Matanzas —durante todos los días—, donde radica la sede de la Acaa; espacio que será inaugurado con la pasarela de diseños de vestuario Mística de vuelo, de la artesana artista Maya Sierra. También allí, al siguiente día, se dará apertura a la exposición de coleccionismo (con piezas laureadas en múltiples concursos) y se producirá una reunión del Club de Fumadores, oportunidad en que se mostrarán las habilidades de varios maestros torcedores.

Otras exhibiciones de diseños de ropa están incluidas en la cartelera de Puro Arte, a cargo de los artífices George M. Milián Maura y Jokerstudio (serie Laberinto); así como la titulada Susini y Contemporaneidad, de María del Carmen García Torres, quien se hará acompañar de la célebre Orquesta Miguel Faílde. Igualmente se anuncia una espectacular Noche de la Moda Artesanal, con la presentación de trabajos correspondientes a otras reconocidas figuras como Mariela Alemán, Raquel Espino, Zuleika Peralta y Magalis González.

Visitas a la Finca de Alejandro Robaina, en Pinar del Río; al Castillo San Severino, la Plaza La Vigía y la Ermita de Monserrate, además de un evento teórico, conforman la agenda de esta cita, cuya clausura está prevista para el jueves 18 de octubre con una gala en la Plaza Fundacional, la pasarela Colección Fantasía 2018, la premiación del evento y la celebración de la Fiesta de los Orígenes, con la actuación de varios grupos de música cubana.

El reconocido y joven artista en la talla de maderas, Antonio Pérez Marrero (Tony), también presidente de la filial matancera de la Acaa, institución que organiza la prestigiosa Bienal de cerámica artística Arte del Fuego, dijo a Trabajadores que “en esta oportunidad Puro Arte estará dedicado al aniversario 325 de la fundación de esa urbe, y sus creadores están inmersos en restituirle el título de La Atenas de Cuba, por el sostenimiento de sus relevantes aportes a la cultura cubana. Asimismo será una nueva oportunidad para homenajear a nuestros artesanos artistas, principales gestores del indiscutible desarrollo alcanzado en la provincia en las diferentes manualidades artísticas, lo cual la sitúa entre las más avanzadas y prolíficas del país”.

En Puro Arte participan artistas nacionales y extranjeros residentes en Cuba, tanto pertenecientes a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Acaa, como al Movimiento de Aficionados, además de estudiantes de las escuelas de artes plásticas. Concursan en pintura, escultura, dibujo, fotografía, arte digital, video arte, instalación, acciones performáticas, diseño gráfico y ambiental.

Se incluyen las artes aplicadas (artesanías), en textiles, cerámica, papier maché, trabajos en fibra u otros materiales, tallas, maderas, orfebrería, pieles y vidrio; amén de las pasarelas de moda, de fantasía o del vestir, y el coleccionismo relacionado con el tema principal, el tabaco (marcas, marquillas, postales, accesorios, instrumentos, documentos y otros).

Las obras presentadas deben haber sido creadas en el período posterior a la celebración de la X edición. Se excluirán aquellas presentadas o premiadas en eventos anteriores. Cada participante podrá enviar hasta tres piezas, individuales o de realización colectiva, las cuales deberán de ocupar un espacio no mayor al de dos metros cúbicos y serán entregadas en la filial provincial de la Acaa en Matanzas con sus correspondientes identificaciones: autor, datos de residencia y localización, carnet de identidad, títulos de las obras, manifestación y técnicas, sus medidas en centímetros y valor monetario, en CUP y en CUC. | Dulce M. Princesa

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu