10 de octubre: fecha de jolgorio

10 de octubre: fecha de jolgorio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las actividades conmemorativas por el 150 aniversario del inicio de las gestas por la independencia en Cuba, el 10 de octubre, se potencian por estos días en la suroriental provincia de Granma y alcanzan mayor connotación en Manzanillo, municipio donde se encuentra enclavado el sitio escenario del suceso: La Demajagua.

 

El telecentro Golfo Visión recibió una reparación capital como parte de las acciones en Manzanillo para homenajear el aniversario 150 del inicio de las gestas libertarias. Foto: Golfovisión

Con ese propósito se culminan las acciones constructivas del telecentro del territorio, Golfo Visión, donde se realizará una mesa redonda internacional, el 9 de octubre, para abordar esos acontecimientos que definieron el curso histórico de la nación.

En homenaje a la efeméride la telemisora fue objeto de una reparación capital con un costo de cerca de 2 millones de pesos, según informó Geraldo Romero Díaz, su director. La institución fue la primera de su tipo creada en el país, con 14 años de existencia, y su materialización respondió a una de las ideas de Fidel para llevar información y cultura al pueblo.

También como parte de las celebraciones este miércoles se entregará el reconocimiento Granma Triunfa a los colectivos de la Empresa Pesquera de Granma (Pescagran), la Casa de visita del Partido y el restaurante La Licetera. Se trata de una iniciativa de los órganos políticos y gubernamentales así como de la Central de Trabajadores de Cuba, en Granma, para distinguir el quehacer de los centros laborales más destacados en el cumplimiento de su objeto social y sindical.

El Festival del libro en Manzanillo tendrá lugar del 4 al 7 venideros, con la presencia de Alex Pausides y otros reconocidos intelectuales, y estará dedicado al Padre de la Patria, el bayamés Carlos Manuel de Céspedes, principal protagonista del grito de independencia.

Cuentan también entre las actividades la apertura de la feria gigante Expogranma, en el parque central de la ciudad costera además de las presentaciones del grupo de teatro infantil La Colmenita, bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata y de las orquestas Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su Banda.

Por su parte en Bayamo se incluyen, asimismo, conciertos y puesta en escena de obras del arte de las tablas. Entre los espacios de mayor relevancia se encuentra el Congreso de Historiadores, que por vez primera tendrá a la Ciudad del Himno como sede, el cual se desarrollará del 6 al 8 del mes en curso.

En el resto de los municipios se prevén trabajos voluntarios, sobre todo en la producción de alimentos, acampadas de estudiantes y jóvenes así como una simultánea de ajedrez con la inclusión de 150 tableros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu