Cubanos en más de 100 países opinan sobre proyecto de Constitución

Cubanos en más de 100 países opinan sobre proyecto de Constitución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cubanos en más de un centenar de países realizaron hasta este lunes dos mil propuestas sobre el proyecto de Constitución, encaminado a sustituir la carta magna vigente en la isla desde 1976.

Según explicó a Prensa Latina el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería del país caribeño, Ernesto Soberón, este proceso inédito ha sido muy bien acogido por compatriotas que viven en otros lugares y sus familiares en la mayor de las Antillas.

ernesto-soberon

El proceso se concibió de manera que todos los cubanos puedan tomar parte en el debate sobre el proyecto constitucional, señaló Soberón en el contexto de la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y una delegación de la isla, en la Asamblea General de la ONU.

Como tenemos cubanos en 120 países del mundo, se habilitó una sección en el portal digital Nación y emigración para que puedan acceder a una plantilla en línea y trasladar sus criterios, recordó el funcionario.

La convocatoria llegó a la inmensa mayoría de los países donde tenemos connacionales, hemos recibido más de dos mil propuestas provenientes de 104 países, las cuales tienen que ver con diversos artículos, detalló.

Agregó que la mayoría de las opiniones recibidas provienen de cubanos residentes en Estados Unidos, España y México, donde existen grandes núcleos de nacidos en el territorio antillano.

De acuerdo con el director de la DACCRE, se han expresado criterios muy respetuosos e inteligentes, en los cuales se denota un estudio del proyecto de Constitución.

Es un proceso que se enriquece porque los cubanos en el exterior tienen la experiencia de sus vivencias en otros países del mundo, pueden realizar comparaciones sobre un tema y otro, consideró.

Soberón sostuvo que hubo alguna duda con el hecho de que el debate en Cuba comenzó el 13 de agosto, mientras que la sección digital estuvo habilitada a partir del 31 de ese mismo mes, pero indicó que quienes viven en otras naciones pueden entrar en la página y emitir sus opiniones cuantas veces deseen.

No hay ninguna limitación en ese sentido, aseguró el funcionario, quien añadió que se aprecia un incremento de la participación de personas en línea, porque es un proceso del cual la gente se va enterando.

Sobre el funcionamiento de ese espacio en Internet, dijo que no han tenido ningún reporte de dificultades para acceder al sitio digital.

El pasado viernes, al reunirse en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU con compatriotas radicados en Estados Unidos, Díaz-Canel los llamó a contribuir con sus opiniones a la nueva carta magna.

Cualquiera de ustedes que haya estado recientemente en el país puede dar fe de la extraordinaria movilización popular en torno a esa consulta, y yo los exhorto a contribuir con sus opiniones al mejoramiento y desarrollo de nuestra nación: soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, instó.

La participación de los cubanos que viven fuera de la patria en este proceso de debate, afirmó ese día, es coherente con nuestra democracia participativa y un espejo del momento actual de nuestra historia, caracterizado, entre otros aspectos, por vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen.

El proyecto de Constitución de la isla caribeña fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en julio pasado, y el mismo consta de un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual carta magna), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

La propuesta constitucional, cuyo debate se prolongará hasta el 15 de noviembre, reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social del país caribeño, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu