La FSM unida a evento de la OIT

La FSM unida a evento de la OIT

Como movimiento sindical, en articulación con los movimientos sociales y populares de América Latina y del Caribe, nos hemos propuesto fomentar y construir la unidad de acción con posición clasista, explicó Ernesto Freire Casañas, representante de la Federación Sindical Mundial (FSM) en la región.

Foto: Yimel

Con esta actitud participaremos en la 19.a Reunión Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se iniciará mañana 2 de octubre y concluirá el 5 en ciudad Panamá, informó.

El directivo dijo a la prensa que las organizaciones sindicales afiliadas a la FSM han conformado una delegación de 27 representantes, quienes concurren al organismo tripartito con el propósito de defender juntos el derecho a un empleo digno y protestar contra las políticas neoliberales que agravan los males estructurales de la región y generan más desempleo y precariedad laboral.

De esta forma —aseguró— les damos continuidad a los acuerdos del Congreso de la FSM en Durban, Sudáfrica; a la reciente reunión presidencial en Costa Rica; y a los criterios abordados por nuestras organizaciones y los partidos políticos de izquierda, reunidos en el Foro de São Paulo.

Intentaremos coordinar acciones para enfrentar al neoliberalismo desde concepciones antimperialistas —sostuvo Freire—, defendiendo la soberanía de nuestros países y luchando por proteger a la clase trabajadora y a su familia.

La construcción de la unidad entre las organizaciones y sindicatos es una tarea de primer orden para enfrentar la arremetida del capital internacional, ello requiere enfrentar el sectarismo y potenciar la formación, la capacitación y la educación política e ideológica, que no puede ser privativa de los líderes, los pueblos no pueden seguir dándole su voto al presidente equivocado, insistió Freire Casañas.

Estos anhelos condujeron a los delegados de la FSM en Panamá a organizar un programa paralelo al coordinado por la OIT, donde destaca un foro internacional que sesionará el 3 de octubre y contará con la participación de organizaciones sindicales del continente. Allí se abordarán temas vinculados a la seguridad social, pública, universal y solidaria, y se festejará el aniversario 73 de la Federación que hoy agrupa a más de 95 millones de afiliados en el mundo.

También han previsto, con el apoyo de los sindicatos del país anfitrión, realizar una marcha por las calles de la capital panameña para exigir garantías de seguridad social y atención médica en beneficio de los trabajadores. Otra razón es solidarizarse con las huelgas realizadas en los últimos meses en Costa Rica, Argentina, Brasil y Perú en contra de reformas neoliberales, medidas antidemocráticas y la corrupción.

La 19.a Reunión Americana de la OIT a la que acude la FSM se inserta en las actividades por el centenario de la organización tripartita, fundada en 1919.

América Latina inició los encuentros regionales cuatrienales como el que ahora acoge la capital istmeña el primero de estos se llevó a cabo en 1936, en Santiago de Chile. La Habana acogió dos, 1939 y 1956. Esta vez se esperan unos 400 representantes de 35 países y entre los temas principales de la agenda figuran la discusión sobre el futuro del trabajo y los desafíos que deberá enfrentar la zona.

En días recientes el director general de OIT, Guy Ryder, presentó un informe donde reconoce que “en esta región el debate sobre el futuro debe considerar al mismo tiempo problemas estructurales que se arrastran desde el pasado”.

Según la página web del evento, se espera que por Cuba, país fundador de la OIT, asistan los representantes del Gobierno, de los empresarios y de los sindicatos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu