IX Juegos Deportivos Recreativos de los Trabajadores: La ciencia se jugó en el Guaso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque La Habana se impuso como ganadora de la presea dorada Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo atestiguaron que el ajedrez se juega con niveles de excelencia  en el movimiento sindical de todo el país. El regreso este año, desde su interrupción en 2009, de los Juegos Deportivos Recreativos de los Trabajadores, ya en la novena edición reservó en la provincia más oriental de Cuba el torneo nacional, que en un programa de tres días tributó fraternidad, útil y sano esparcimiento al XXI congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el aniversario 80 de esa organización.

Foto: Adriana Rojas Preval

Pertenecientes a los sindicatos de Educación, la Ciencia y el Deporte; Salud Pública y Construcción, los 14 participantes privilegiaron la oportunidad de un encuentro, que más allá del enfrentamiento en buena lid sirve “para que los sindicatos del país, se conozcan y compartan en función de defender la unidad”.

Entre los sobresalientes del primer tablero estuvieron Yurber Verdecia Martínez de la provincia sede, Kelman Torres Joa por la zona Occidental y Alejandro Hidalgo Dibuet de la región Central.

Del segundo tablero los finalistas resultaron Leandro Blanco Millet (Occidente), Jorge Luis Ferrer (Oriente) y Hugo Rousseaux (Guantánamo); mientras por los tableros de las mujeres figuraron Yadira Vigoa (Occidente), Farah María Ponce (Centro), Yanet Leyva (Oriente), así como Beatriz Martín (Occidente), Vismary Richardson (Guantánamo) y Elizabeth Perera (Guantánamo).

Un excelente nivel técnico con partidas muy reñidas, más notables  en la discusión del oro entre occidentales y Guantánamo, -en su condición de provincia anfitriona-  acapararon las emociones de la cita, que no tuvo menos respecto al tablero de las féminas. Aunque no fue un torneo disfrutado por demasiado público, se motivó con creces el ímpetu dormido de una provincia ganadora tradicional de los juegos escolares en la disciplina, cuna del GM Juan Borges Matos del municipio Caimanera y el MI Lennis Martínez, quien fuera campeón juvenil en 2017.

No obstante la celebración de esta segunda final del torneo sindical contó con un excelente programa organizativo en la tierra del Guaso, que incluyó visitas a sitios emblemáticos de la provincia e intercambios con dirigentes sindicales y trabajadores del territorio.

Como incentivo para el movimiento obrero, protagonista hoy de imperecederos contextos en el devenir de la nación, la convocatoria a al décimo capítulo del evento tendrá en 2019: softbol, béisbol, ajedrez, atletismo, voleibol y baloncesto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu