Domadores en Serie Mundial: A la tercera fue la vencida

Domadores en Serie Mundial: A la tercera fue la vencida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Domandores de Cuba en Serie Mundial de Boxeo
Domadores de Cuba en Serie Mundial de Boxeo

| Daniel Martínez

Tal vez el viaje emocional a las cicatrices del pasado inspiró a los Domadores de Cuba en la acometida final de la VIII Serie Mundial de Boxeo. Quizás el coraje y la ilusión fueron dos de los ingredientes que supieron exprimir con virtuosismo para convertir en cenizas los peligrosos ímpetus de los Astaná Arláns de Kazajistán.

A suelo chino, campo de batalla neutral, arribaron ambos contendientes inoculados por el germen de la rebeldía. Uno y otro tenían hambre de destino y gloria, argumentos que siempre regalan en el plano deportivo un pronóstico delirante.

El equipo cubano llegó herido en su orgullo por la condición de eterno y fallido aspirante ante el rocoso conjunto kazajo. Eso le obligó a ser más versátil. Más aún en tiempos donde algunos de sus integrantes no son excepcionales, pero sí esenciales y con tal abundancia de recursos técnicos, que por el momento parecen insustituibles.

Domadores, con su feliz mezcla de juventud y experiencia peleó como lo exige el linaje que les acompaña, como si le persiguiera la necesidad de ratificarse continuamente. Siempre dando la cara al adversario y sin miedo a cortejar a la gloria.

Aprovechando al abolengo de sus mejores pugilistas, voraces y dueños de vigorosos matices sobre el ring, se logró quebrar por vez primera en finales la armadura kazaja (Cuba ganó en el 2014 un duelo  promocional antes del inicio de la V edición de la justa) y levantar el importante trofeo por tercera ocasión.

Señalar a los más destacados de la brega definitiva sería reiterar lo que la mayoría de los aficionados conoce. Se antoja mejor reconocer la labor grupal, que fue en definitiva la que neutralizó a unos antagonistas dueños de un estilo peculiar, capaz de minimizar la capacidad combativa de los contrarios más avezados.

A esa emboscada sobrevivió Domadores de Cuba, que además de levantar la Copa, ganó antes los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla con solo siete integrantes.

En la actualidad y por razones conocidas, existen debilidades que pueden y deben corregirse. Talento, juventud y capacidad técnica hay para ello. Conjugando rigor y claridad nuestro boxeo sobrevivirá a las tormentas que se le avecinan en el horizonte del 2019 (Juegos Panamericanos de Lima y Mundial en Sochi). Su historia y alcurnia así se lo exigen. De seguro sus afilados puños otra vez cumplirán. ¿No lo cree?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu